La escasez de lluvias en los últimos meses ha provocado un descenso de las reservas hídricas en toda España, especialmente en los embalses de la Cuenca Sur Mediterránea, que se encuentran al 31% , muy por debajo de lo habitual por estas fechas, según datos de Eltiempo.es.
El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal, ha señalado que la situación en las comarcas malagueñas de Guadalhorce y La Axarquía es alarmante y que se verán especialmente afectadas por la sequía. Los sistemas dentro de las cuencas mediterráneas, serán en los que tenga efecto este decreto, pero hacemos un llamamiento general al máximo ahorro ante varios años ya de bajas precipitaciones, ha subrayado Fiscal.
Una situación que no es nueva en la región que ya sufrió unas fuertes restricciones de agua por la falta de precipitaciones durante cuatro años, del 2004 al 2009.
Para intentar minimizar los efectos de la falta de lluvias la Junta de Andalucía se encuentra preparando un decreto de sequía diseñado por grupo de expertos con una batería de 115 medidas, que van desde actuaciones locales para las zonas de Guadalhorce y La Axarquía, hasta medidas globales, entre otras, actuaciones de eficiencia en el uso del agua, minitrasvases o la utilización de pozos que actualmente se encuentran en desuso. Tenemos las medidas preparadas en función como vaya evolucionando la situación, ha destacado el consejero.
Embalses
La delicada situación hidrológica ha situado las reservas de agua de la cuenca sur mediterránea andaluza muy por debajo de lo habitual por estas fechas. Los embalses de estas comarcas están al 31% de su capacidad, con un total de 557 hectómetros cúbicos, mientras que lo normal según el histórico de los últimos diez años al 47%.
Por su parte, el total de agua embalsada en España se sitúa a principios de noviembre en 37% de su capacidad con 21.000 hectómetros cúbicos, 16 puntos por debajo de la media anual.
El octavo año más seco desde 1981
Según los datos facilitados por el ministerio de Medio Ambiente, en la vertiente sur mediterránea, en la que se enmarcan estas comarcas del interior de Málaga, las precipitaciones han descendido un 6% con respecto al año anterior.
En total, las lluvias registradas durante el año hidrológico (período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) son inferiores en prácticamente toda España y no alcanzan el 75% del valor normal en Galicia, norte de Castilla y León, gran parte de Asturias y de Cantabria, y diversas áreas de Extremadura, Andalucía y Canarias.
Según señalan fuentes del ministerio de Medio Ambiente, este año ha tenido un carácter muy seco en el conjunto del territorio del país y señalan que con datos aún provisionales se trata del octavo año con menos precipitaciones desde 1981.