Cerca de 160 profesionales del sistema sanitario público andaluz procedentes de todas las provincias han participado en el III Encuentro GRUSE que se ha celebrado en Málaga. Dicho encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista.
Los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria, GRUSE, son una actividad de promoción de la salud y el bienestar emocional destinada a fomentar los activos en salud mental de la población general, así como de grupos vulnerables. Para ello, y mediante una estrategia grupal, se pretende desarrollar y potenciar talentos y habili-dades personales de los participantes para un afrontamiento saludable de las dificul-tades de la vida cotidiana. Este proyecto forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Men-tal de Andalucía (PISMA).
Desde sus inicios en 2011 la estrategia GRUSE de promoción de la salud y el bienestar emocional ha celebrado más de 2.600 grupos de mujeres y 50 de hombres y ha beneficiado a más de 20.000 personas. Durante la presentación, Bautista ha in-cidido en los beneficios que esta estrategia aporta, especialmente a la población fe-menina y ha felicitado a los profesionales que hacen posible su funcionamiento.
A lo largo de este tercer encuentro regional, en el que han participado tanto cargos directivos como técnicos de promoción y de educación para la salud, y traba-jadores sociales procedentes de la Consejería de Salud y Familias y del Servicios An-daluz de Salud, se han presentado los resultados del estudio de investigación que evalúa los GRUSE con mujeres. Además, los participantes han debatido sobre el im-pacto que estos grupos tienen en el consumo de servicios y en la salud, y se han propuesto las líneas de futuro a desarrollar.
El acto ha finalizado con la II Entrega de Reconocimientos GRUSE, unos pre-mios que, tanto en su modalidad individual como en la colectiva, quieren distinguir a aquellas unidades y personas que llevan esta estrategia al nivel de excelencia. En esta ocasión, el reconocimiento al impulso de la estrategia GRUSE en Andalucía, en su modalidad individual ha sido para el trabajador social del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Almería, José Miguel Garrido, y el reconocimiento en su modalidad colectiva ha sido para el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.