La Diputación de Málaga continúa su apuesta por el turismo activo como atractivo para los municipios del interior, ya que cada vez cuenta con más personas aficionadas al desarrollo de estas actividades. En este sentido, se han llevado a cabo en el entorno de El Chorro una vía ferrata, un nuevo sendero y un mirador en los que se han invertido unos 33.000 euros.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado hoy las nuevas actuaciones realizadas junto a la alcaldesa de Ardales, María del Mar González; el alcalde de Álora, José Sánchez, y ediles de ambos ayuntamientos.
Marina Bravo ha destacado que la institución provincial está promocionando las actividades de turismo activo que se complementan con la Gran Senda de Málaga, ya que ello contribuye a la promoción y dinamización de muchos pueblos.
Por un lado, se ha creado la vía ferrata de los Albercones, situada cerca de la salida del Caminito del Rey por Álora, y a la que se accede por la estación de tren de El Chorro. Esta vía cuenta con un recorrido de 600 metros, un desnivel de 250 metros y destaca por tener una tirolina y dos puentes. Está calificada como de dificultad media.
El tiempo estimado de realización del recorrido (ida y vuelta desde el aparcamiento) es de unas tres horas y media. En este caso, la Diputación ha invertido 15.600 euros.
Esta instalación se suma a las 18 vías ferratas con que cuenta la provincia, que cada año utilizan más de 100.000 personas. Esta red, cuya creación ha promovido también la institución provincial, es la más importante de la Península Ibérica.
Por otra parte, también se ha habilitado un mirador situado en una zona de descanso de la carretera MA-5403, concretamente en el punto kilométrico 9,300. Este mirador, que cuenta con unas vistas espectaculares, se ha adecuado como observatorio geológico, con una inversión de 7.408 euros.
Además, se ha actuado en el sendero de pequeño recorrido de acceso a la sierra de Huma, reseñalizando la subida a la cumbre, y se ha creado un sendero que arranca de la Gran Senda de Málaga y vuelve a ella en la etapa 23, entre Embalses del Guadalhorce y Estación de El Chorro. Se trata de un sendero circular, de 12 kilómetros, en el que se han invertido 9.680 euros.