El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó en Málaga que Andalucía contabilizó durante la temporada de verano (junio-septiembre) 25,2 millones de pernoctaciones y cerca de 7,8 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que suponen crecimientos del 1,6% y de casi el 2%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Fernández afirmó que la región ha vuelto a superar sus mejores marcas turísticas, ya que se trata de la primera vez que se rebasan los 25 millones de estancias estivales, y valoró el extraordinario dinamismo de los mercados internacionales, siendo el principal responsable de la buena marcha del sector, con un avance del 7% en las pernoctaciones que compensa la bajada del emisor nacional (-4,3%).
El consejero señaló, además, que los datos dejan un saldo muy positivo en el empleo hotelero, con un crecimiento cercano al 6%, por encima de las demás variables, por lo que seguimos creando empleo acompañando los crecimientos turísticos.
Francisco Javier Fernández precisó, no obstante, que aunque el saldo sea positivo no nos podemos permitir el lujo de perder de vista al turista nacional, porque es nuestro mejor cliente, el más fiel, y el que nos ha salvado en más de una ocasión. En este sentido, destacó la apuesta de la Consejería por estos viajeros, que representan el 60% de los que nos visitan, para que vuelvan a centrar su atención en nuestro destino.
Por provincias, todas suben en verano, excepto Málaga que aumenta en viajeros y mantiene las estancias sobre el año pasado, y destacan los repuntes en el interior, lo que, según dijo el consejero, vuelve a demostrar que las acciones contra la estacionalidad están dando frutos. En concreto, se han anotado subidas en las pernoctaciones cercanas al 7% en Jaén, casi un 5,5% en Sevilla, un 3,4% en Granada y un 2,7% en Córdoba.
Por su parte, también fueron significativos los resultados en provincias como Huelva, que saldó el balance veraniego con un importante ascenso del 4,6% de las noches en los establecimientos hoteleros. Cádiz y Almería, que junto con Málaga son las provincias que más volumen acogen en este periodo, alcanzaron crecimientos más suaves del 2% y 1,5% de las pernoctaciones, respectivamente.
Balance de septiembre
El consejero incidió en que más allá de los datos hay otras lecturas que también debemos hacer, ya que es más difícil crecer donde más hay. En este sentido, apuntó que la provincia que mejor representa esta sentencia es Málaga, que en verano concentra nada menos que el 38% de las pernoctaciones hoteleras de toda Andalucía, de ahí que sea habitual que tenga también los índices más moderados.
A este respecto, añadió que esta provincia lleva siete años con un crecimiento imparable de las estancias internacionales, mientras que las nacionales suman tres años de descenso, lo que apunta a un cambio en la distribución de los mercados, aunque aseguró que lo podemos decir con tranquilidad porque tanto el grado de ocupación como los índices de rentabilidad hotelera están en máximos históricos.
Finalmente, Fernández detalló los resultados del mes de septiembre, en el que los establecimientos han alojado más de 1,9 millones de viajeros (+3,7%), que han generado 5,95 millones de pernoctaciones (+2,8%), los valores más altos registrados. En cuanto al empleo hotelero, se contabilizaron 44.000 empleados, con un crecimiento superior al 5% respecto al año anterior, por encima del incremento en el resto de variables del mes. Por ello, apuntó que se trata del mejor septiembre de la historia y a la altura de los mejores meses de agosto de hace unos años.
Francisco Javier Fernández explicó que esta acción pretende dar repuesta y adaptarnos a las orientaciones de la demanda del turista actual en la búsqueda de nuevos atractivos y precisó que lo vamos a hacer aprovechando uno de nuestros mejores reclamos, el cultural, que no solo es un gran legado sino un potente generador de economía y empleo en el territorio a partir del patrimonio.
El consejero recordó que este segmento, que ya supone casi la tercera parte del turismo regional y que en 2016 creció en Andalucía un 12,1%, aportando 8,3 millones de visitantes, sigue presentando unas amplias posibilidades de desarrollo. En este sentido, se trata de una tipología que conecta especialmente bien con los perfiles actuales de demanda, con público joven y con las modalidades de escapadas cortas.
Además, es uno de los segmentos más demandados por los mercados tradicionales del destino, y el que más interesa a emisores estratégicos, como pueden ser el norteamericano y zonas lejanas (asiático y Oriente Medio). Otra característica es su simbiosis con otros sectores de oferta, porque es uno de los que más aportan en positivo al turismo de compras, al gastronómico y al de naturaleza.
Fernández afirmó en que Andalucía contamos con una oferta singular que es imposible de superar porque tenemos recursos y productos únicos, por lo que insistió en que hay que aprovechar esta oportunidad para aumentar el volumen de visitantes de una forma menos estacional, para prolongar las temporadas principales y para extender los buenos registros del verano al resto del ejercicio.
Acción en tres fases
La acción consta de tres fases, siendo la primera de ellas una campaña de comunicación que inicia su andadura el próximo día 3 de noviembre y estará activa durante todo ese mes, con la que se proyectará la fortaleza del segmento cultural, tratando de impactar en la mayor cantidad de público objetivo posible. Por su parte, la segunda fase será de enero a marzo y la tercera entre abril y junio.
La promoción se desarrollará en distintos soportes como medios de comunicación (TV, prensa y revistas especializadas en cultura) y en estaciones de Renfe de Madrid, Málaga, Sevilla y Córdoba, además de que se realizarán presentaciones en la feria WTM de Londres, emisores específicos como Portugal, Latinoamérica o países árabes, en ferias nacionales y en todos los eventos a los que asista el destino.
La imagen de Andalucía como destino cultural pivotará sobre tres iniciativas: ‘Tus Raíces’, que busca atraer a viajeros que tienen lazos históricos o ancestrales con la comunidad; ‘Huella Universal’, que se basa en los recursos regionales reconocidos por la UNESCO; y la programación de efemérides como el ‘Año Murillo’, o el V Centenario de la primera circunnavegación terrestre (1519-2019).
Además, Francisco Javier Fernández avanzó la celebración el próximo año de un Foro Internacional de Turismo Cultural, una bolsa de comercialización que pondrá en contacto de forma directa a la demanda y a la oferta regional, con el objetivo de impulsar los contactos comerciales y la generación de negocio, especialmente entre las pymes andaluzas.
Finalmente, el consejero, que apostó también por la colaboración con el sector privado para la promoción de eventos como conciertos, festivales o exposiciones, concluyó que esta acción va a ser la antesala de otras muchas actuaciones que se destinarán a este segmento lo largo del próximo ejercicio, coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.