El Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático de Gibraltar ha adquirido un vehículo aéreo no tripulado, más conocido como “dron”, para ampliar sus capacidades de monitorización e investigación medioambiental. Estos dispositivos están permitiendo crear nuevas maneras de trabajar, incrementando la eficiencia, reduciendo los costes y minimizando los impactos en sectores consolidados y emergentes.
El considerable crecimiento a escala global del mercado de la robótica y los sistemas autónomos durante los últimos cinco años ha situado a los drones y a sus aplicaciones a la vanguardia de los avances tecnológicos. Resultan especialmente adecuados para labores medioambientales. El Gobierno y el Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático, John Cortés, consideran que estos desarrollos presentan una oportunidad clave que debe aprovecharse.
Fuera del ámbito de la aplicación medioambiental, los drones representan una gran oportunidad para el Departamento de Medio Ambiente a la hora de prestar apoyo y colaborar con un elenco más amplio de departamentos gubernamentales ya que aumentan las capacidades de recopilación, disponibilidad e interpretación de datos. Además, ofrecen el potencial de brindar una nueva y potente perspectiva en diferentes ámbitos y proporcionan ventajas en términos tanto de productividad como de valor añadido, merced a los datos que se recopilan
En línea con la Estrategia Geoespacial de mayor alcance, las aplicaciones iniciales de esta tecnología se centrarán en la monitorización terrestre y marina de mamíferos, la renovación y actualización de la imagen aérea de Gibraltar con nuevas ortofotografías (imágenes aéreas corregidas geoespacialmente) y la generación de modelizaciones de edificios en 3D, mapas de contorno e inspecciones de paneles solares. La tecnología también será una herramienta para una mejor aplicación de las leyes sobre el medio ambiente.
Dado que los drones tienen un impacto potencialmente negativo sobre las aves nidificadoras, el dron del Departamento será controlado por un científico, que ha sido especialmente formado y cualificado en el Reino Unido y que, junto con un observador adicional, tiene un gran conocimiento de los posibles conflictos que, por tanto, se evitarán.
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “Disponer de esta tecnología nos permitirá monitorizar y registrar mejor nuestro patrimonio, especialmente el natural, y mantener una vigilancia más estrecha, en concreto, sobre la vida marina, como las ballenas y los delfines, y sobre los factores que afectan a su conservación. Se trata de un importante paso adelante en nuestra manera de cuidar nuestro entorno natural, tanto en tierra como en los mares protegidos que conforman las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.
Los datos provenientes de esos esfuerzos seguirán derivando en más productos geoespaciales que se darán a conocer mediante el geoportal del Gobierno de Gibraltar: www.geoportal.gov.gi”.