El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que en los Presupuestos de este año se incluirá una partida plurianual que permitirá contratar inmediatamente los estudios previos y el proyecto de edificación del tercer hospital de Málaga.
Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, ha aseverado que esta provincia necesita ese hospital por lo que le ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y que apoyen unos Presupuestos que permitirán poner en marcha este proyecto e iniciar las obras en el año 2020.
Asimismo, se ha comprometido a que si cuentan con el apoyo necesario en el Parlamento, en los próximos cuatro años Málaga integrará el cauce seco del Guadalmedina. En este sentido, ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente va a destinar una inversión de casi un millón de euros para disponer de la más moderna tecnología que permita visualizar el efecto de los proyectos de integración en la ciudad y prevenir el riesgo de inundaciones.
El presidente de la Junta, que ha afirmado que las inversiones no se van a decidir con el mapa electoral por delante sino que seguirán criterios sociales, técnicos y económicos y ha insistido en su compromiso de gobernar para todos por igual, sin etiquetas ni zonas oscuras por motivos políticos, ha lamentado que Málaga haya padecido durante mucho tiempo esa marginación que la ha llevado a un evidente déficit de infraestructuras.
También se ha referido al Parque Tecnológico de Málaga, un parque puntero que aporta el 8% del PIB de la provincia de Málaga y el 1,5% a nivel autonómico y ha manifestado que la Consejería de Fomento trabaja ya con el ayuntamiento de Málaga en un plan de mejora de los accesos a este Parque con medidas a corto, medio y largo plazo.
«No puede ser que una empresa tecnológica de primer nivel no se implante en el Parque Tecnológico porque no tenga asegurada la movilidad de sus empleados», ha agregado.
En este punto, ha explicado que en un primer momento, se ejecutarán obras de mejora en la carretera de acceso desde la autovía del Guadalhorce, y se pondrá en servicio un autobús lanzadera por iniciativa del ayuntamiento y con la colaboración de la Junta a través del Consorcio de Transportes y que a medio plazo, se habilitará un nuevo carril para vehículos compartidos que está ya en licitación.
Además, ha señalado que la Junta va a colaborar también con el ayuntamiento en la remodelación de la glorieta Plácido Fernández Viagas y en los viales interiores del parque. «Queremos que el este Parque funcione a pleno rendimiento, y para ello nos proponemos, en colaboración con el ayuntamiento, construir un segundo acceso».
El presidente de la Junta también ha hecho alusión a otra actuación que ha considerado imprescindible para hacer del Parque de Málaga la gran Tecnópolis de Andalucía y del Sur de Europa y es la prolongación de la línea 1 del metro en la que ya se está trabajando para que sea una realidad.
Ha incidido en que una ciudad turística como Málaga no puede permitirse el lujo de tener su principal arteria de entrada y su Alameda abierta en canal por más tiempo y ha recordado que gobiernos anteriores fecharon en el año 2011 la puesta en funcionamiento de la línea completa del metro por lo que ha afirmado que hay que poner fin a estos ocho años de retrasos, de molestias, de ruina de los negocios, de pérdida de belleza y patrimonio y de mala imagen de la ciudad.
Por ello, ha aseverado que esta obra se ha convertido en una obra 24×7 porque se trabaja las 24 horas los siete días de la semana en la excavación del túnel del tramo Renfe-Guadalmedina y se extenderá a otros tajos cuando el desarrollo de la obra lo permita.
Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, ha indicado que la voluntad del Gobierno andaluz es seguir bajando los impuestos a los andaluces ante lo que ha avanzado que «muy pronto habrá noticias con respecto al impuesto de transmisiones y al tramo autonómico del IRPF».
Moreno, que ha abogado por una Andalucía más próspera, con más bienestar, con más empleo, con mejores servicios y con menos impuestos, ha señalado que los andaluces les han dado al Gobierno Andaluz el mandato de cambiar Andalucía y aquellas cosas que no han funcionado bien.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz está transformando la Administración para hacerla más eficaz y más útil suprimiendo hasta el momento 89 organismos que costaban mucho dinero y no aportaban nada al ciudadano y devolviendo la calidad de los servicios públicos esenciales a los andaluces
Además, ha subrayado que este Gobierno cree en la economía andaluza y ha incidido en que para que ésta funcione es necesario hacer una gran reforma fiscal. Por ello, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas como una bajada progresiva de todos los impuestos.
También ha abogado por llevar a cabo una reducción los trámites y ha aseverado que en breve se aplicará el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística. «Cuando un ayuntamiento nos consulte respecto a la aplicación de una modificación puntual y no le contestemos en quince días, ese ayuntamiento será libre para actuar», ha explicado.
El presidente andaluz ha manifestado que el Gobierno Andaluz tiene como objetivo hacer de Andalucía una tierra que inspire confianza para invertir, para crear una empresa y para instalar una industria.
De esta forma, ha apostillado que ya se han colocado 700 millones en deuda a siete puntos básicos menos que en 2018, algo que supone una señal inequívoca de que los mercados tienen confianza en Andalucía y en el Gobierno del cambio.
También ha recordado que se ha creado una Comisión para la Promoción de la Industria en Andalucía, en la que participan siete consejerías que elaborarán el modelo andaluz de reducción de trabas burocráticas para crear en nuestra comunidad el hábitat idóneo para la inversión y que indicarán las leyes que hay que derogar, modificar o cambiar para permitir a los inversores invertir con claridad y seguridad.
El presidente de la Junta ha aseverado que su objetivo es conseguir que Andalucía camine en la misma senda de progreso y bienestar que los territorios más prósperos de España y Europa.
Ha subrayado que el cambio en Andalucía es real y que nuestra comunidad se mueve en la buena dirección y ha señalado que desde hoy los hospitales andaluces que suman el grueso de la lista de espera quirúrgica de casi 163.000 personas en total ponen en marcha un plan de choque para reducir esa lista.
«En las próximas semanas se sumarán todos los demás hospitales de la red sanitaria andaluza. Hasta el 31 de diciembre se operará a los 31.656 pacientes con más demora, la mayor parte con más de un año de espera».
Moreno ha indicado que para conseguirlo se va a intensificar la intensificar la actividad en más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.