El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, y el economista José Carlos Díez han presentado el programa económico del PSOE para las próximas elecciones municipales que se centra en una gestión más eficiente y en aplicar medidas de turismo inteligente.
Según explicó Bernal, la base principal de las políticas económicas del PSOE han de centrarse en “crear riqueza común y reducir las desigualdades con acciones públicas a los que más lo necesitan”.
La intención del PSOE es “mantener la deuda cero que alcanzamos en nuestro gobierno y reducir la deuda pública”; y añadió que a estas medidas se une la de potenciar el comercio de proximidad con la promoción y apoyo al comercio tradicional como valor de zonas turísticas y vertebración de barrios.
El candidato también defiende en su programa la concesión de microcréditos a empresas a interés cero para iniciar una nueva empresa, así como políticas activas de empleo con el desarrollo de planes de formación y de empleo con especial atención a los colectivos de edad más vulnerables como los jóvenes o mayores de 55 años.
“El desarrollo del Plan de Igualdad implantado durante nuestro gobierno en la administración municipal es otra de nuestras propuestas”, señaló y añadió que junto a esta medida propone el apoyo a las empresas locales que desarrollen planes de igualdad en su organización.
Por su parte, José Carlos Díez señaló que Marbella tiene por delante el reto de convertirse en destino turístico inteligente, con el desarrollo de proyectos vanguardistas en este campo. Así añadió que esta ciudad cuenta con un valor extraordinario “el sol”.
En su opinión, hay que aprovechar la comunicación y la calidad de vida para convertir a Marbella en un polo de atracción de empresas tecnológicas, y señaló que también hay que apostar por una movilidad eficiente y limpia “creando una red de puntos de recarga y gestionando un plan de transición a vehículos eléctricos del parque móvil municipal”.
Otra de sus apuestas programáticas, a las que ha contribuido en el documento, ha sido la de desarrollar un plan de ahorro energético que abarque desde una mayor eficiencia energética hasta la búsqueda de la autosuficiencia con energía solar fotovoltaica.
Además, por último, los dos apostaron por crear una Agencia Municipal de Transición Ecológica, para velar y difundir el compromiso para cumplir con la Agenda 2030, una iniciativa de las Naciones Unidas para a favor del Desarrollo Sostenible.