El presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, y el presidente del Comité Técnico de AECC Málaga, el Dr. Antonio Rueda, junto a José María López, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, han inaugurado en el Salón de Actos de Unicaja Banco (Avda. de Andalucía 10-12) la primera edición de la Jornada “Hablemos de Cáncer”, bajo el título ¿Se vive igual tras operarse de cáncer? Se trata de un proyecto de periodicidad semestral, que irá cambiando de temática en sucesivas ediciones, pero con el objetivo permanente de ofrecer información veraz y contrastada, de la mano de prestigiosos profesionales, con el fin de mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el cáncer en todos sus aspectos.
Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en España se produjeron el año pasado 270.363 diagnósticos de cáncer. En ambos sexos el cáncer más frecuente fue el de colon-recto (14% del total). En las mujeres el cáncer de mama fue el más frecuente (29%), seguido del de colon-recto (13%), pulmón (6%), cuerpo de útero (6%) y ovario (3%). Y en los hombres, el cáncer de próstata fue el más frecuente (20%), colon-recto (15%), pulmón (13%), vejiga urinaria (9%) y estómago (4%).
Si extrapolamos estos porcentajes de incidencia en España a Málaga podemos comprobar que coinciden con los tipos de cáncer más frecuentes en la provincia. En 2018 se produjeron en Málaga 1.186 casos de cáncer de colon, 1.098 de mama, 1.083 de próstata y 898 de pulmón, por citar solo los cuatro primeros en incidencia. Analizando estos datos, el Comité Técnico de AECC Málaga fue quien propuso a la Junta Provincial realizar unas jornadas divulgativas, dirigidas a toda la población, con temática variada sobre todos los aspectos que engloba el cáncer, ya sea la prevención, el tema asistencial, el social o la investigación. De esta manera, la primera edición de “Hablemos de Cáncer” se centra en la cirugía, que es el tipo de tratamiento más antiguo contra el cáncer. Y hoy en día continúa siendo el tratamiento más efectivo para la mayoría de los tipos de cáncer que se diagnostican en estadios iniciales y forma parte integral del tratamiento multidisciplinar del cáncer que se presenta en estado avanzado.
Con el fin de hacer más divulgativa la Jornada “Hablemos de Cáncer”, y como viene siendo costumbre en todos los congresos o conferencias que organiza AECC Málaga, todos los ponentes han contado con el testimonio de un paciente que ha sido sometido a alguna de las técnicas quirúrgicas tratadas en las ponencias.
En su discurso inaugural el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, incidió en explicar lo que se pretende conseguir con estas jornadas. “Desde hace mucho tiempo la AECC en Málaga ha sido pionera en un aspecto fundamental, facilitar información veraz, contrastada y de primera mano siempre de los mejores especialistas con el objetivo de que ningún paciente se sienta desamparado en la lucha contra su enfermedad. Así lo demostramos con las dos Jornadas Malagueñas de Pacientes Contra el Cáncer y con los dos Congresos Andaluces de Pacientes Contra el Cáncer que realizamos en Málaga. Siguiendo esa línea nacen hoy las Jornadas “Hablemos de Cáncer”, con la vocación de ayudar a quien más nos necesita y a quien tenga interés en conocer las últimas técnicas, tratamientos o descubrimientos relacionados con la lucha contra el cáncer”.