Responsables de los ámbitos sanitario, policial y judicial han participado este martes en el Hospital Regional de Málaga en un curso a personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha tenido como objetivo informar a sus profesionales de los recursos, medidas y protocolos existentes en los distintos sectores para hacer frente a las agresiones.
Este curso, que se está llevando a cabo en distintos centros hospitalarios de la comunidad autónoma, quiere dotar a los profesionales de las técnicas necesarias para poder afrontar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor utilizando habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones.
Para ello, se proporciona a los asistentes herramientas para reducir la tensión y se fomentarán sus habilidades para gestionar agresiones y reconocer posibles situaciones, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha reiterado que «es necesario que todos los profesionales que trabajan por la sanidad se sientan arropados frente a las agresiones, y que los agresores sepan que atacar a un profesional de la sanidad no sale gratis».
Bautista ha insistido también en la importancia de la prevención y en la difusión del mensaje de «tolerancia cero a las agresiones», para potenciar la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales.