El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud ha visitado junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, las obras de la nueva lonja del puerto pesquero de Fuengirola, que se iniciaron en mayo con una inversión de 887.579 euros. La actuación contempla mejoras en la comercialización de la pesca en el puerto de Fuengirola con la ampliación de la superficie de la lonja, la mejora de los circuitos de trabajo interiores para mejorar la operatividad de la misma. Con la ejecución de estas obras se pretende aumentar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, promover la formación de los trabajadores, fomentar la sensibilización de los consumidores y reforzar la imagen del producto pesquero.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo están la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente y la instalación de un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice ante todo la trazabilidad del producto y la aplicación de la normativa vigente. Con ello se consigue independizar esta tarea de la sala de subastas, mejorando la calidad del producto pesquero, ya que aumenta considerablemente la trazabilidad de éste y la eficiencia y la seguridad de los trabajadores haciendo más competitivo el producto resultante. Las obras incluirán también la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos.
La obra se completará con la construcción de oficinas y de un aula orientada a la formación de los trabajadores con el objetivo de mejorar la profesionalidad de los mismos, incrementar las condiciones de seguridad e higiene y mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo, obteniendo así un producto de mayor calidad que fomente la competitividad de los productos pesqueros.
Por último, con el objeto sensibilizar a los consumidores y reforzar la imagen del producto pesquero, se ha construido una pasarela de visitas que busca un espacio que se asome a la actividad sin interferir en ella, logrando que el visitante participe de la venta sin que se menoscabe el control y la trazabilidad del producto final.
Esta actuación, cofinanciada al 80% por la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (FEMP), cuenta con un presupuesto de 887.579 euros IVA incluido y tiene prevista su finalización en el primer trimestre de 2020.
La flota pesquera con base en el puerto de Fuengirola la componen medio centenar de barcos dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y marisqueo, que faenan en aguas cercanas del Mediterráneo y se dedican principalmente a la captura de pulpo, jurel, boquerón y concha fina. Las capturas del año pasado fueron de 1000 toneladas con un importe cercano a los 4,4 millones de euros.