“En las primeras horas de esta mañana, las cuerpos de seguridad y del Puerto de Gibraltar, asistidos por un destacamento de los Royal Marines, abordaron un superpetrolero que transportaba petróleo crudo a Siria. Hemos detenido el buque y su carga», ha señalado el Ministro Prinicpal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Esta acción fue propiciada por información que generó al Gobierno de Gibraltar motivos razonables para creer que el barco, el ‘Grace 1’, estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea contra Siria.
De hecho, tenemos razones para creer que el ‘Grace 1’ estaba llevando su carga de petróleo crudo a la refinería de Banyas en Siria.
Esa refinería es propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria.
Ayer fueron publicados un Reglamento y un Aviso para hacer cumplir las sanciones contra este buque y su carga.
También di una orden que requería que el Capitán del Puerto, asistido por la Real Policía de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, tomara el control del ‘Grace 1’.
Con mi consentimiento, los cuerpos de seguridad y del Puerto solicitaron la asistencia de los Royal Marines para llevar a cabo esta operación.
Dado que las sanciones que se están aplicando son establecidas por la UE, he escrito esta mañana a los Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, donde se detallan las sanciones que hemos hecho cumplir.
Quiero agradecer a los valientes hombres y mujeres de los Royal Marines, de la Real Policía de Gibraltar, del Servicio de Aduanas de Gibraltar y de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, por su labor para asegurar la detención de este barco y su carga.
Les confirmo que Gibraltar sigue estando seguro y protegido. Está comprometido con el orden legal internacional.”