Las relaciones políticas deberían basarse en lealtades y confianzas dentro de los partidos y entre las distintas organizaciones. Sin embargo lo que hoy dominan son los recelos y las desconfianzas. Lo vemos y comprobamos con tan solo asomarnos a la realidad y ver lo que dicen y lo que hacen los líderes y protagonistas.
Mientras que la última ola de calor ha puesto de manifiesto una vez más que los órganos más sensibles y afectados son los riñones, el hígado y el cerebro., nos puede dar una explicación de porqué algunos de nuestros políticos están disparatados , y dicen barbaridades que no se corresponden al nivel que deberían tener los que ostentan tan alta responsabilidad.
El Presidente del Gobierno; Pedro Sánchez, desde una posición de Estado afirma y reafirma que España “Necesita un Gobierno en el mes de Julio, no en Agosto ni en Septiembre “, y que cualquier bloqueo en las negociaciones supone un bloqueo al País entero.
Hay cosas que no terminan de entenderse por mucho que nos las expliquen, y es el empecinamiento de Pablo Manuel Iglesias, líder de PODEMOS en formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, secretario General del PSOE.
Resulta inaudito, cuando ni las dos fuerzas suman la mayoría absoluta, ni existe confianza entre ambos, por mucho que se empeñen en disimularlo, ni es bien recibido por otros posibles aliados del actual Presidente en funciones para lograr la investidura.
Es la razón de que haya surgido la expresión de “Gobierno de cooperación”, que permite una integración de los podemitas en el segundo nivel de la Administración, la necesaria colaboración programática y el impulso de Pactos de Estado con el conjunto de las fuerzas políticas. Además Pedro Sánchez le ha dicho a Don Pablo Manuel que le dé una lista de independientes próximos a PODEMOS para tenerlos a en cuenta a la hora de formar Gobierno.
Pero diera la impresión de que al igual que Casado y Rivera, don Pablo Manuel, está más por defender su trasero que porque España no se paralice facilitando su gobernabilidad… Para gobernar desde la izquierda no es necesario tener una poltrona, ocupar un Ministerio o tener una relevancia institucional. ¿A menos que don Pablo Manuel y compañía lo único que le interese sean los sillones?
Utilizando los mismos argumentos que el emplea con Pedro Sánchez, no creemos que el gran gurú de la izquierda radical, solo esté preocupado por ser Ministro, ya que perdería bastante crédito en alguien que ha estado llamando casta y repartiendo carnets de izquierda y pureza en todos los sentidos.
Pero en el colmo del cinismo político, el “salvador” de la izquierda acusa a los socialistas de que tienen “cierta obsesión por los sillones” porque “no quieren soltar ni media”: Es un caso claro de proyectar en los demás lo que son sus propias ansiedades y frustraciones políticas.
Le creemos más responsable, como en el colmo de su ambición, soberbia, celos y recelos con el señor Sánchez, estén dispuestos a qué se convoquen nuevas Elecciones Generales, si el Presidente, no hace lo que él pretende.
Estará pensando don Pablo Manuel en los objetivos que pactó con Sánchez, cuando apoyó la moción de censura, en las medidas que supongan avances sociales, aquellas que faciliten la transición ecológica y en la recuperación de derechos y libertades desmantelados por el PP. O bien solo está obsesionado por su ambición personal.
No PODEMOS creernos, que tras el 2016, don Pablo Manuel Iglesias esté dispuesto a repetir la jugada que hizo en aquel entonces, y unir sus votos a la derecha para ganarle el pulso a Pedro Sánchez. Estamos seguros que NO. Además de una irresponsabilidad y una locura, quedaría de manifiesto, ante una nueva convocatoria electoral, su falta de coherencia, diciendo una cosa y actuando como todo lo contrario, no se puede decir que se es de izquierdas y votar con la derecha.
Pero, no sabemos cómo podrían explicar a su electorado, que no tenemos unos nuevos Presupuestos cargado de avances y mejoras sociales, porque el señor Iglesias y sus amigotes lo han impedido, ¿Cómo asumiría su irresponsabilidad?
No nos debe extrañar porque ya lo ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid, presentando una candidatura alternativa para debilitar a Errejón y es la principal causa, que no pueda continuar gobernando Carmena en Madrid, con el apoyo de los socialistas. ¿Tan grandes son su soberbia y torpeza?
Señor Iglesias, usted debe entender que el señor Sánchez, aunque ustedes sean su socio preferente, no se fie de usted ni un pelo, y que no es la primera ni la segunda vez que usted demuestra su deslealtad. No se pueden tener dos Consejos de Ministros en uno ¿Usted lo entiende, don Pablo Manuel?
Y si miramos al centro y a la derecha, el panorama es de una agreste y peligrosa retórica, porque le exigen a Sánchez, todo lo que ellos son incapaces de hacer y mienten con todo el descaro sin sonrojarse, colocando los votos y los apoyos de manera diferente si son ellos quienes lo reciben o es Pedro Sánchez.
El camino que están siguiendo PP y CIUDADANOS, es amargo y peligroso, ya que la única verdad es la que ellos pronuncian desde la mentira y relatos prefabricados. Por ejemplo Rivera, ya ejerce la incoherencia dentro de su propio partido sugiriéndole al sector crítico “qué presenten su propio partido”.
Lo que no ha terminado de explicar don Albert en su camino de la socialdemocracia al neoliberalismo como ha terminado en brazos de la ultraderecha de VOX, aunque no quiera aparecer en ninguna foto con ellos desde la de la Plaza de Colón.
Y en el colmo de pronunciar chifladuras grita cual descosido “Diremos no a Sánchez y si a España” y en un ataque de rabieta política, que ni muchos de los suyos logran entender ha explicado “lo que se vota en la investidura” es “Tener a Sánchez una legislatura o tragarlo durante una década” ¿No podíamos pensar que tenía usted tanta confianza en el poder del Presidente en funciones?
Es posible que no le hayan comentado sus asesores que en los últimos sondeos realizados, el 70% de los encuestados, son partidarios que ante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, ustedes se abstengan, lo mismo que opinaban los compañeros que han abandonado sus filas. Tampoco entendemos porque usted no acude a la llamada del Presidente, aunque sea por pura cortesía,
O la ley del embudo de Don Ignacio Aguado , que piden que los socialistas le apoyen en la Comunidad de Madrid, pero está de acuerdo con que su jefe de filas, el señor Rivera no se abstenga en la sesión de investidura de Pedro Sánchez . ¡Viva la ecuanimidad!
Don Pablo Casado, ha comprobado que estar callado le da mejores resultados, ya que en los últimos sondeos, suben PSOE, y bajan PODEMOS y VOX., mientras que CIUDADANOS puede darles el sorpasso, aunque no suban porcentualmente. No sabemos si quienes correspondan tomaran nota y rectificarán su estrategia.
Mientras su segundo de a bordo; el Secretario General del PP, Teodoro García Egea, dice una barbaridad tan grande como que “El mayor independentista de España es Pedro Sánchez”. Qué mala memoria tiene este hombre, ¿Se ha olvidado quien apoyo desde la lealtad constitucional al señor Rajoy para la aplicación del artículo 155 en Cataluña? Por cierto que el Constitucional ha avalado por unanimidad su aplicación y ha desestimado los recursos del Parlament de Catalunya y 50 diputados de Unidos Podemos.
Entre insolencias, ignorancias, irritaciones y soberbias, si al final el Presidente en funciones, Pedro Sánchez se ve obligado a convocar Elecciones Generales, algunos han de pensar que tienen mucho que perder y poco que ganar.
Pues tras hablar telefónicamente, por encontrarse en Bruselas, Pedro Sánchez con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ésta fijo para la celebración de la Sesión de Investidura para los próximos días 22 y 23 de Julio, y el líder socialista abrirá una segunda ronda de contactos con los representantes políticos.
España no se puede parar, ni vetos ni bulos, ni visibles ni invisibles, ni misiones, ni dimisiones, ni iluminados, sobrados y listos, ni bloqueos ni inestabilidades. Hace falta una llamada a la sensatez, recuperar el sentido de País.
El Presidente español ha conseguido, tras duras negociaciones que Pepe Borrell sea el Alto Representante de Defensa y Exteriores de la Unión Europea, lo que significa, tal y como ha dicho Sánchez que “España ha vuelto con fuerza”, ya que los otros dos puestos importantes como son la Presidencia de la Comisión y del Banco Central Europeo, lo ocupan dos mujeres conservadoras la alemana Von der Leyen y la francesa Lagarde.
La ciudadanía , quiere saber quiénes somos y quienes estamos comprometidos con ellos, y deseamos que todos estén dispuestos hablar con todos, para poder pactar , lo que supone tener la vocación de preocuparse y ocuparse de nuestros problemas y no adoptar una posición cerrada, sectaria e inmovilista.
Antes de abandonar su puesto como Nuncio del Papa Francisco en España, Renzo Fratini, se ha lucido con unas declaraciones a Europa Press, cuando lejos de la prudencia a la que nos tiene acostumbrada la diplomacia vaticana, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “resucitar a Franco” con el tema de la exhumación y que detrás de dicho proyecto subyacen motivos políticos. ¡Se ha lucido!
No es la primera vez que la Iglesia mete la pata con este tema. Recordarán ustedes cuando el prior de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, que fue candidato por Madrid de Falange Española Independiente, se dejaba decir sobre los presos que trabajaron en el levantamiento del Monumento, “que no eran esclavos, acudían voluntariamente” ¿Qué se lo pregunten a los más de 20.000 presos políticos que trabajaron allí?
Demasiados ruidos y confusiones, donde debería haber más apertura de miras y confianzas, y terminar con el juego de que lo único existente es lo que defendemos, lo demás no existe; Terminar con la perversidad entre lo que se dice en público y lo que se confiesa en privado.
El lenguaje tiene mucha importancia, ya que es el reflejo de la verdad y la mentira, de lo que se piensa y lo que se disimula, de lo que sabemos y lo que se esconde tras las tesis conspiratorias. Hemos de ser directos y claros y dejarnos de perífrasis y periferias. Ahorraremos tiempo y ganaremos confianza.
Juan Antonio Palacios Escobar.