El Ayuntamiento de Estepona y los chiriguitos de la ciudad han presentado la campaña medioambiental ‘Las orillas sin colillas’, una iniciativa pionera en el municipio que tiene como objetivo evitar que los restos de tabaco acaben contaminando las aguas.
La concejala adscrita al área de Playas, Susana Aragón, ha explicado que, para incentivar la limpieza en el litoral, los chiringuitos regalarán un refresco o una cerveza a las personas que entreguen un vaso lleno con colillas que hayan recogido en la arena o al mar.
La edil ha indicado que con esta campaña se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpias las playas y ha destacado que cada colilla que se deposita en la arena o en la orilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.
Además, la composición química de los cigarros hace que tarden hasta diez años en degradarse, lo que provoca daños tanto en los fondos marinos como en las especies que los habitan.
Asimismo, Aragón ha indicado que esta acción que se va a llevar a cabo con los chiringuitos pretende hacer reflexionar a los usuarios de las playas sobre la repercusión que tienen las malas prácticas de los humanos en el medioambiente.
Por este motivo, la delegación municipal de Turismo ha elaborado un spot que se emitirá en redes sociales y en los medios municipales para informar sobre la necesidad de que las personas fumadoras no dejen restos de tabaco en las playas.