Las informaciones del Sunday Times de hoy sobre las referencias a Gibraltar en los informes «Yellow Hammer» del Reino Unido están desfasadas y se basaban en la planificación de los peores escenarios que el Gobierno de Gibraltar ya ha abordado.
El Gobierno de Gibraltar ha estado trabajando estrechamente con el Reino Unido en “Yellow Hammer” durante muchos meses.
Ya hemos encargado todos los trabajos necesarios en el puerto de Gibraltar para tener aún más capacidad de contingencia en el tráfico marítimo. No prevemos que esto sea necesario, pero como gobierno responsable, queríamos asegurarnos de que estuviera disponible. Estos trabajos se completarán a tiempo para la nueva fecha potencial de un Brexit sin acuerdo.
También hemos abordado de forma responsable cuestiones relacionadas con el flujo de personas, vehículos y mercancías a través de la frontera, con especial atención a los alimentos, los medicamentos y los residuos.
Aunque Gibraltar, con razón, trató de no incurrir en gastos innecesarios en el caso de que no se produjera una salida sin acuerdo el 29 de marzo, razón por la cual los trabajos no se habían llevado a cabo en el momento de esta iteración del informe de “Yellow Hammer”, hemos incurrido en gastos ahora al planificar un posible supuesto de no acuerdo para el 31 de octubre.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, declaró:
“No queremos un Brexit sin acuerdo. Creemos que es malo para Gibraltar. Sin embargo, ahora estamos preparados para ello. Las cuestiones planteadas en la filtración de una versión desfasada de “Yellow Hammer” ya han sido tratadas en detalle y de manera responsable. Se trata de supuestos basados en los «peores escenarios hipotéticos» que habíamos elaborado nosotros mismos. Como Gobierno responsable, planificamos para los peores escenarios, aunque confiamos en que no ocurrirán.
Hemos tratado todas las cuestiones relacionadas con el flujo de mercancías, alimentos, residuos, medicamentos y el flujo de personas y vehículos a través de la frontera.
Ahora queda aprobada toda la legislación necesaria, excepto una ley relativa a los acuerdos internacionales que hemos concertado con el Reino Unido que no debemos aprobar todavía, por razones logísticas.
El Viceministro Principal, Joseph García, ha dirigido varios equipos que planifican situaciones de salida sin acuerdo y este trabajo está llegando a su desafortunada conclusión, ya que ahora asumimos que una salida sin acuerdo es una posibilidad más probable a corto plazo. Tengo plena confianza en el trabajo realizado por esos equipos.
Este informe desfasado del Sunday Times describe lo que NOSOTROS MISMOS habíamos identificado como nuestras principales preocupaciones y cómo resolvemos los asuntos.
Esas resoluciones y mecanismos para los flujos futuros [de personas, mercancías etc] ya se han establecido.
Pero quiero ser claro sobre una cosa. Estar fuera de la UE, sobre todo si no existe un acuerdo de retirada, no es un lecho de rosas y se producirán algunos trastornos. Un Brexit sin acuerdo es malo para Gibraltar y es malo para el Reino Unido y la UE. Insto a todas las partes a que trabajen para evitar un escenario así.
Pero si un Brexit sin acuerdo acontece, estamos preparados para ello.
Además, la gente tiene que entender que, en Gibraltar, el hecho de que el Gobierno haya acometido todo lo posible de manera responsable no significa que las cosas no vayan a ser diferentes. La gente tendrá que acostumbrarse a la vida fuera de la UE, algo que creemos que no es ventajoso para nosotros, especialmente si nos quedamos fuera el 31 de octubre sin acuerdo. Esto significa cambios incluso en la infraestructura básica y subyacente de la vida, como la forma en que eliminamos los residuos, etc.
No esperamos colas de cuatro horas. No esperamos ningún problema con el suministro de medicamentos, la llegada a Gibraltar de productos alimenticios y otros bienes. No prevemos ningún problema con la eliminación de residuos. Pero esos son los supuestos de planificación para los que nos hemos preparado responsablemente. Por eso estamos preparados para el resultado que no queremos ver y que esperamos que se detenga por todos los medios necesarios”.