He de confesarles que este verano está siendo de todo, menos aburrido y nadie lo podrá calificar de plano mediáticamente. Estamos viviendo situaciones increíbles y difíciles de entender, lo que anuncia un otoño caliente e interesante, vamos para nada aburrido.
En la POLÍTICA, como en la vida misma hay cosas que comprendemos rápidamente, observando y aplicando el sentido común y otras que aunque nos la expliquen no logramos entender. Tal vez agreden a nuestra inteligencia y rompen cualquier razonamiento lógico.
No podemos entender que don Pablo Manuel Iglesias y su corte, plantee una propuesta programática sin novedades y en la que ya estaban de acuerdo con el PSOE, y cuatro alternativas al Gobierno de Coalición, al que ya habían dicho que NO, en Julio ¿A qué juegan?
Ustedes dicen que Pedro Sánchez diga de una vez, si lo único que quiere son nuevas Elecciones, y ustedes deben aclarar, si lo que expresaban en documentos internos es que su principal preocupación era la victoria electoral del PSOE ¿Se encuentran ustedes más cómodos con el PP en el Gobierno?
Casi nadie puede llegar a comprender como PSOE y PODEMOS logran entenderse y facilitar gobiernos progresistas en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, y cuando llegamos a la hora de arreglar los asuntos de España, don Pablo Manuel, no hay quien haga carrera de usted ¿Qué le pasa?
Y como ustedes se empecinan ante la negativa del PSOE que considera inviable la coalición, pero invita a UNIDAS PODEMOS a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y Programa progresistas que sirvan para mejorar la vida de la gente.
Además para mayor confusión, don Pablo Manuel, ustedes dicen que estarían dispuestos a admitir lo que no quisieron en Julio, y que les hizo negar a Pedro Sánchez por segunda vez ¿Quién nos garantiza que no pensarán lo contrario dentro de un mes?
Mientras el PP, continúa intentando quedarse con el patio de la derecha con la formula ESPAÑA SUMA, a la que los populares quieren sumar a CIUDADANOS y han invitado también a VOX. No se trata de que lo hagan, sino que de facto funcione, tal y como ocurre, en Andalucía, Murcia o Madrid, por poner solo tres ejemplos, aunque ya los de Rivera ya han dicho que SUMA, nada de nada.
Tampoco es comprensible, que alguien como el señor Villarejo, que está encerrado en la cárcel de Estremera, mande “un aviso a navegantes” y advierte que desvelará más trapos sucios de Pujol, Urdangarín, CNI, Prisa o Corinna, por decir algunos ¿Cómo es posible que un sujeto de estas características tenga tal grado de información que pueda afectar a la seguridad del Estado?
Tras más dos mes de negociaciones y bloqueo, PP y CIUDADANOS, llegaron a un acuerdo para Gobernar en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso al frente, al igual que ya lo había hecho en el Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida.
Ninguno de los dos ha explicado la herencia de su partido el PP; en ambas instituciones, y en el caso de la señora Ayuso, sobre las presuntas actuaciones irregulares cometidas. Y el trato de favor que le dio la empresa mixta AvalMadrid.
Tampoco es muy explícita sobre los perfiles de su nuevo gobierno, en el que solo hay tres mujeres de diez miembros, y ha recuperado lo más reaccionario de la época de Aguirre. De tal manera que quizás no nos equivoquemos al afirmar que éste, es tal vez, el GOBIERNO más de derechas que ha tenido la Comunidad de Madrid, en los últimos años. Veamos con que nos sorprenden en los próximos meses.
Resulta increíble, lo hortera y friki que puede resultar el actual Presidente de los EEUU, Donald Trump planteado la adquisición de Groenlandia. Tierra por la que ya habían peleado en los siglos XVI y XVII los piratas vascos y que también intentó hacerse con ella el demócrata Harry Truman.
No podemos entender que cada vez tenga más carta de naturaleza en el mundo el populismo, y para muestra ahí están los nombres de Trump, Putin, Salvini o Maduro, por citar solo algunos dirigentes de países ricos.
Y para que no falte de nada hemos padecido un brote de Listeriosis, principalmente localizado en Andalucía, pero que España ha tenido que lanzar una alerta a nivel internacional, y en la que, a falta de una investigación en profundidad, hay dos cosas claras, los errores e incompetencia del Gobierno de la Junta y el fallo en los tiempos y activación de los protocolos respectivos.
Errores en cadena, falsedades y ocultismo, como que en un principio se dijo que “No había riesgo para la salud” o “Todo estaba bajo control” o que la Junta de Andalucía lleva seis meses sin actualizar la lista de alertas alimentarias en pleno brote de listeriosis. Que la Junta de Andalucía sabía desde el 20 de Agosto que la empresa Magrudis tenía en el mercado otros productos.
Al final todo apuntaba que el origen del brote se encontraba en las mechadoras, que son los instrumentos que se usan para rellenar la carne cruda y que según los análisis realizados han dado positivo a la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes, aunque también han aparecido otros focos como en el carro del horneado y otros productos de la misma casa contaminados. Vamos que lo que ayer era modélico, según el Consejero de Salud, Aguirre, ahora está lleno de bacterias por todas partes.
Hay que incluir a esta lista una marca blanca, sin etiquetar, también contaminada que fue retirada del mercado ocho días después de declarado el brote, tarde como toda la crónica de este lamentable suceso. Sospechamos que esta sucesión de errores y de lo que nunca debe hacerse, no terminará aquí.
También se ha producido la alerta por omeprazol defectuoso que ha afectado a 22 farmacias de Granada y según la Agencia Española del Medicamento se han confirmado la existencia en la provincia de tres casos de hipertricosis o exceso de vello en bebés menores de un año, así como otros en diferentes provincias,
En un alarde de lo increíble, mientras el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía aún no ha presentado su dimisión y el Presidente la única vez que ha hablado ha sido para decir lo bien que lo han hecho y que habrá un antes y un después tras este abordaje de la listeriosis, continúan peloteando y ahora PP y CIUDADANOS exigen la comparecencia de la Ministra de Sanidad para que dé explicaciones del brote, en un tema que es competencia de las Comunidades Autónomas.
Para completar la faena agosteña ha surgido otro brote en Palencia, esta vez de tularemia, una infección bacteriana asociada a la superpoblación de topillos La también llamada fiebre de las liebres afecta principalmente a animales salvajes y se trasmite a los humanos por contacto.
Hay situaciones que no logramos entender, que generan un grave peligro para la población, y sobre las que no nos dan ningún tipo de explicaciones, ni transmiten ejemplos educativos, sino todo lo contrario, a veces violentos y otras bajo un lenguaje voraz y soez. Y al final los ciudadanos y ciudadanas estamos tan hartos que llegan a provocarnos estrés y ansiedad.
¿Cómo es posible que arda ante nuestros ojos La Amazonia, y los organismos internacionales no hagan nada? Es realmente preocupante que estemos acabando con el mayor Pulmón del Planeta y la Humanidad. Mientras Bolsonaro, Presidente de Brasil, solo se le ocurre apuntar a una acción criminal de las ONG para llamar la atención sobre él.
Nos espera un otoño diabólico entre la sentencia del Procés que tensionará aún más las filas independentistas, que querrán visualizar públicamente su enfado, el Brexit sin acuerdo y sus consecuencias , los augurios de una nueva recesión económica, y ante el rechazo del PSOE a un Gobierno de coalición nos conduce inevitablemente a unas nuevas Elecciones.
A todo esto podíamos añadir mucho más, de aquellas cosas que no podemos entender, entre diferencias, enfrentamientos, bilis y diálogo de sordos o a través de tuis, que lejos de acercar posturas, provocan desencuentros.
Hemos de recuperar la confianza en la POLÍTICA, y educarnos todos en adquirir y reforzar nuestro sentido de País, y el compromiso con la ciudadanía. Situarnos frente al abismo, tiene un grave peligro y resulta muy arriesgado, ya que por diferentes circunstancias nos podemos caer.
España necesita un gobierno fuerte, estable y progresista y para ello es necesario un ejercicio de responsabilidad por parte de todos y como dice el Ministro Ábalos y Secretario de Organización del PSOE “Espero que Iglesias no niegue tres veces a Sánchez”
Hablar, hablar y hablar, no hay otra solución que encontrar los puntos de encuentro, desde saber diagnosticar con honestidad cuales son los problemas y como podíamos resolverlos o al menos no incrementándolos, convirtiendo una batalla en una guerra sin sentido. Hablar, hablar y hablar para acordar medidas concretas para reforzar el Estado del Bienestar y combatir la desigualdad en la sociedad española.
Debemos reflexionar el conjunto de la izquierda, porque no podemos hacer que por tercera vez Pablo Iglesias impida gobernar a Pedro Sánchez. Hay que superar los errores y con altura de miras evitar un nuevo fracaso, que nos puede llevar al punto de salida para repetir, cual día de la Marmota, la misma situación, mientras la derecha unirán sin problemas sus intereses para conseguir tener más poder.
Juan Antonio Palacios Escobar