El Viceministro Principal, Joseph García, presidió esta mañana una reunión del Grupo Estratégico del Brexit (Brexit Strategic Group) del Gobierno y dio luz verde a un ejercicio teórico de simulación en directo sobre el Brexit que tendrá lugar el 2 de octubre. Esta reunión se produce inmediatamente después de que el Parlamento del Reino Unido aprobase una moción la pasada noche para permitir hoy seguir debatiendo sobre la legislación diseñada para impedir un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
No obstante, el Gobierno continuará con sus preparativos para abandonar la Unión Europea. Este es el procedimiento lógico y responsable a seguir pese a la evolución política en el Reino Unido.
El Viceministro Principal presentó ayer legislación sobre el Brexit al Parlamento de Gibraltar para proporcionar un marco legal para la aplicación de acuerdos entre la UE y terceros países y entre el Reino Unido y terceros países una vez que salgamos de la Unión Europea. La legislación fue aprobada por unanimidad.
La reunión de hoy incluía a altos funcionarios, como el Fiscal General, el Comisario de la Policía, el Capitán del Puerto, el Viceadministrador de Aduanas, el Director Médico de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), la Directora Científica, el Asesor Parlamentario, el Coordinador de Contingencias Civiles, la Oficina del Secretario Principal y la Oficina del Viceministro Principal. Las conversaciones mantenidas esta mañana, que duraron casi dos horas, abarcaron todas las áreas de los planes de contingencia de cara al Brexit.
Los temas abordados incluyeron la cadena de suministro, el comercio, los servicios críticos, la sanidad y asistencia social, el orden público, los servicios públicos, la legislación, la protección de datos y la información pública.
Esa campaña de información pública se renovó hoy con anuncios en la prensa local y en las redes sociales del Gobierno urgiendo al público a prepararse para un Brexit sin acuerdo.
Un equipo del Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department of the Environment, Food and Rural Affairs, DEFRA) del Reino Unido llegará a Gibraltar esta noche para continuar la positiva interacción con sus homólogos en el Peñón. La visita incluirá conversaciones con compañías de transbordadores respecto de la importación de bienes perecederos del Reino Unido y la exportación de residuos. También se reunirán con proveedores de alimentos, operadores de transporte, agentes de transporte de mercancías, mayoristas farmacéuticos, farmacias y clínicas veterinarias como parte del programa de información del Gobierno.
El equipo informará al Viceministro Principal y al Ministro de Medio Ambiente, el Profesor John Cortés, antes de dejar el Peñón el viernes.
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó:
“El posicionamiento preferido por el Gobierno es que el Reino Unido y Gibraltar deberían permanecer en la Unión Europea. Sin embargo, debemos prepararnos para la posibilidad real de salir [de la UE] sin un acuerdo. Evidentemente, el cambiante contexto político en el Reino Unido no resulta de ayuda. No obstante, Gibraltar debe mantener la calma y continuar con sus preparativos. Cabe recordar que la fecha estipulada para la salida ya se postergó del 29 de marzo al 12 de abril y, posteriormente, al 31 de octubre. Un posible desenlace es que [la fecha de salida] pueda volver a aplazarse, otra es la celebración de unas elecciones generales en el Reino Unido, y ahora se habla incluso de resucitar el Acuerdo de Retirada de [Theresa] May.
Existen sencillamente demasiadas variables en este momento. El panorama debería resultar más claro en las próximas 48 horas aproximadamente. El mensaje es simple: Gibraltar seguirá preparándose con sensatez, calma y responsabilidad”.