Entre los que corren y los que se paran, la actualidad transcurre con prisas para lo que deberíamos tener calma y reflexión, y aplazamientos para lo que es de urgente solución. Nos ha llamado la atención hasta la indignación la gestión que el Gobierno Andaluz, está haciendo de la epidemia de Listeriosis, poda haber sido peor, pero creemos que es imposible.
No vamos a entrar en consideraciones técnicas, que para eso están los profesionales del sistema sanitario y los expertos en Epidemiología, pero si podemos y debemos señalar lo que ha sido todo un ejemplo muy peligroso de chapuza política y no de forma impecable como afirmaba el señor Aguirre.
La crisis alimentaria se ha abordado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía entre PP y CIUDADANOS, con VOX, de apoyo externo, tarde, mal en los procedimientos y con falta de claridad y transparencia. Es obligatorio que comparezca ante el Parlamento, no solo el Consejero sino el Presidente y se abra un proceso de investigación para que todos sepamos la verdad de lo ocurrido.
De todas formas entre otras declaraciones sorprendentes, llaman la atención las realizadas por el señor Aguirre, todavía Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a El Confidencial cuando dice cosas como estas “Me asusté cuando se triplicaron los casos de listeriosis. Se me cayeron dos lagrimones” ¡A nosotros también! Por los pacientes y por su pésima gestión.
Curiosamente y documentalmente puede demostrarse que la Junta de Andalucía sabía desde el 20 de Agosto que Magrudis comercializaba los nuevos productos que están ahora bajo sospecha. Así figura en un escrito de la Dirección General de Salud Pública de la Junta remitido a la Delegada Territorial de Salud de Sevilla. Que si quieres arroz, Catalina.
Hubiéramos entendido sin prisas pero sin aplazamientos que usted hubiera dimitido, y no que a la hora de valorar su gestión en esta crisis, se deje caer con “No he mentido en mi puñetera vida”: Mejor no cogemos la hemeroteca reciente. O aquello de “He aprendido que hay que estar siempre alerta .Aquí los políticos sobran” La pregunta es ¿Y usted porque no se va?
Menos mal que el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también del PP al igual que usted, lo mejoró en su única salida tras quince días de declararse el brote, dejándose caer con “estamos escribiendo un nuevo relato contra la listeriosis en España, Europa y el mundo” ¡Toma Castaña! Lamentable y patético, si no estuviéramos hablando de algo tan serio y grave para la población, como es su salud y su vida.
Y que me dicen ustedes de la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Isabel Díaz Ayuso, seguro que alucinan en colores, que un Gobierno que tanto ha tardado en conseguir un acuerdo con PODEMOS Y VOX, y presidido por una mujer, con sus trece Consejerías tenga diez hombres y solo tres mujeres.
La actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, igual ha acusado a su contrincante Isa Serra de PODEMOS , de ir quemando cajero por las calles, que afirmar desde su liberalismo el “concebido NO NACIDO” es un miembro más de la familia.
Que la Presidenta de la Comunidad de Madrid se lamentara de Madrid Central , el proyecto puesto en marcha por Manuela Carmena acabara con los atascos de madrugada , que eran una “seña de identidad” de la ciudad. También ha preferido siempre un empleo, aunque sea basura, a que no haya ninguno y así ha nombrado miembros de su Gobierno a personas cuya ética deja mucho que desear como el tránsfuga Garrido, que en un pis pas se pasó del PP a CIUDADANOS.
Bueno y al PP le continúan creciendo los problemas con la imputación de Aguirre y Cifuentes por corrupción en el “caso Púnica” y el magistrado Manuel García Castellón considera que Aguirre”supervisaba” la caja B del PP madrileño, por lo que ha citado a las dos ex presidentas y cuarenta personas más. De todo esto la señora Aguirre se ha enterado por la prensa. ¡No sean malos! ¿Qué no se lo creen?
Y menos mal que según manifestó en su momento doña Esperanza fue quien” destapó la trama Gürtel” y entre 500 nombramientos que había hecho, “solo dos le habían salido rana” Pero según el actual alcalde , el señor Almeida , esto forma parte del pasado , ahora hay otra generación al frente del PP.
En el ámbito de la derecha, procedente de las juventudes de UCD, estuvo siempre en el primer plano de la política, superando todos las quemas y naufragios sin prisas ni aplazamientos, pues aunque ustedes no se lo crean, yo tampoco daba crédito, el incombustible Javier Arenas, desde el pasado mes de Abril, se ha quedado fuera del Comité Ejecutivo del PP y de los cargos de su grupo en el Senado. ¿Cómo serán las intrigas políticas del PP sin Javier en la dirección?
Un personaje que siempre da juego mediático, jugando entre prisas y aplazamientos es don Pablo Manuel Iglesias, que ya ha negado dos veces a Pedro Sánchez, en el 2016 y en el pasado julio de este 2019, y ahora no solo se enfada en una entrevista en directo en la Cadena Ser porque dice que dice que “No es el método más adecuado enviar a este medio el documento de propuestas antes que a PODEMOS”
Como bien ha afirmado el Ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos que “No acabo de entenderlo, que lo que se ofreció en julio era irrespetuoso, incluso humillante, y ahora que está bien, me deja perplejo” Y a nosotros también.
La pésima relación política entre ambas formaciones quedo de manifiesto el pasado jueves 29 en la comparecencia de la Vicepresidenta en funciones , Carmen Calvo, para explicar la gestión del Open Arms , en cuya sesión extraordinaria el socialista Rafael Simancas dirigiéndose a la podemita Noelia Vera afirmó con contundencia “No son ustedes de fiar , no podemos confiar en ustedes”
Cada oportunidad tiene su momento, y creo, con humildad, que PODEMOS, la perdió para formar parte del Gobierno de España, Tal vez pensando, que se trataba de una subasta o un mercadillo, que si presionaban y apuraban sacarían más.
Pobre concepción de lo que es el Gobierno de un País, como el nuestro. Pienso, que PODEMOS tiene una nueva oportunidad para mediante un acuerdo programático suscribir su apoyo a esas 300 medidas, entre las cuales hay muchas que forman parte de su programa y que sirven para mejorar la vida de los españoles y españolas.
Sánchez además ha propuesto a UNIDAS PODEMOS, en instituciones que no estén supeditadas al Consejo de Ministros y una oficina de control del acuerdo dependiente del Ministerio de Hacienda, que garantice el cumplimiento de los acuerdos.
Finalmente el pasado jueves día 5 se reunieron durante más de cinco horas los dos equipos negociadores , pero tras cinco horas de discusiones no hubo avances ni concesiones y así es muy difícil negociar , ya que ni hay concesiones ni se supera la desconfianza. Han quedado en seguir hablando, pero tiene que cambiar la actitud.
No sea usted torpe, señor Iglesias, aparque su soberbia y apoye la constitución de un Gobierno progresista. Lo que le propone Pedro Sánchez “una tercera vía” para evitar nuevas elecciones: “un programa común progresista” ¡Anímese! España se lo agradecerá. Aunque ya PODEMOS a través de su diputada Noelia Vera se haya encargado dejar claro que el acuerdo es integral, programas y participación en el Gobierno. Creo que la postura del PSOE es más que razonable, generosa y coherente.
Repasando la actualidad, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que entre las prisas o los desplazamientos, en todas partes cuecen habas. No somos, España una excepción, en la que los populismos están habiendo de las suyas.
Así nos parece escandaloso que Boris Johnson pida a la Reina Isabel II, que ha dado la aprobación, lo que no deja de ser un ultraje institucional, contra la democracia, la monarquía y el parlamentarismo en el Reino Unido.
Incluso esta situación tan de tensión irresoluble, ha hecho dimitir al hermano de Boris, Jo Johnson que ostentaba el cargo de Secretario de Estado de Universidades, al encontrarse “dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional”
Hay que tener claro que las vías políticas o judiciales para evitar el cierre de Westminster sean complejas e inciertas. Si como dice Macron no hay margen para renegociar el Brexit, hemos de procurar entre todos que la salida sea pactada y no salvaje. Las vísceras y por las bravas no son las soluciones.
Entre otros puede afectar de manera considerable a los trabajadores españoles en Gibraltar o en territorio británico, a nuestro turismo, o a los residentes del Reino Unido en España. Es un tema que no tiene espera porque si no reaccionamos, las consecuencias pueden ser graves para mucha gente.
Este pasado martes día 3 el primer ministro británico ha perdido la mayoría parlamentaria en la Cámara de los comunes al pasarse un diputado “tory” al Partido Liberal Demócrata, Philip Lee , al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno de estar buscando de forma agresiva un “Brexit dañino”. Denuncia la manipulación política, el acoso y las mentiras. Esperemos que esto abra una puerta a la esperanza.
Prisas o aplazamientos para abordar muchos problemas que deben ser abordados desde el diálogo y no podemos dejarlos a la deriva. Seamos sinceros, serenos y sensatos y con prisas pero sin pausas, con reflexión y sosiego y sin precipitaciones. Si lo hacemos estaremos haciendo un ejercicio de responsabilidad, si no lo lamentaremos,
Juan Antonio Palacios Escobar