El portavoz municipal y delegado de Hacienda de Marbella, Félix Romero, ha anunciado que el gobierno local rebajará el tipo impositivo que aplicará en 2020 sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,681 por ciento actual sobre el valor catastral al 0,655 por ciento.
Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto a la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado; y el asesor responsable de la delegación de Fomento Económico y Pymes, Alejandro Freijo, ha señalado que el Ejecutivo municipal ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal de aquel tributo para amortiguar la revisión del catastro inmobiliario que se realizó en 2011.
«En los últimos años se ha venido reduciendo el tipo impositivo de la base liquidable del IBI para garantizar que no se suba el impuesto a la mayoría de los ciudadanos y atenuar la revisión catastral. No obstante, hay casos excepcionales en los que puede haber una subida, como por ejemplo en las altas nuevas en el catastro», ha señalado.
Romero ha expresado su confianza en que la Corporación municipal apruebe el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal en la sesión plenaria de este mes.
Ha indicado que el ingreso que el Ayuntamiento percibe por el cobro del IBI es un recurso financiero «importantísimo para las entidades locales y en el que sustentan buena parte de los servicios públicos que prestamos». Por ello, ha agregado que la rebaja del tipo impositivo es «una prueba más del compromiso de esta Corporación con la economía de los vecinos de nuestra ciudad».
«Seguimos haciendo un esfuerzo, nos seguimos conteniendo en el gasto y nos contenemos, por tanto, en el ingreso garantizando que los ciudadanos de Marbella disponen de más recursos en sus bolsillos para gastar y contribuir al bienestar económico del municipio», ha apuntado.