El Aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha alcanzado cerca de 400 millones de pasajeros desde su inicio en 1919, coincidiendo con el centenario de la infraestructura, que centrará su transformación durante los próximos años en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad medioambiental.
Así lo ha resaltado este martes durante el acto conmemorativo el presidente de Aena, Maurici Lucena; que ha estado acompañado por ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes han resaltado que «la lealtad institucional» ha permitido el crecimiento de la infraestructura y, por tanto, de Málaga y Andalucía.
Lucena ha precisado que el aeropuerto de Málaga es el «decano de España», ya que, aunque hay otros que tuvieron vuelos antes, éste conserva el sitio original de su primer aterrizaje.
El presidente de Aena ha explicado que durante los próximos años van a centrar los esfuerzos en la innovación y la tecnología enmarcado en el concepto de «aeropuerto 4.0», que se basará en la «transformación digital» con plataformas inteligentes y «grandes bases de datos».
Esto repercutirá en una mejora de la experiencia del cliente, que también se beneficiará de las medidas para el cuidado del medio ambiente, para lo que los aeropuertos se han comprometido a reducir su huella de carbono, el impacto acústico y apostar por las energías renovables, ha resaltado Lucena.