La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a las empresas y residentes británicos en la provincia “Andalucía y Málaga es vuestra casa”, confirmando que “el nuevo Gobierno trabaja para hacer del desafío del Brexit una oportunidad y mantener a Málaga como polo de atracción para empresas extranjeras”.
Se ha referido así, Patricia Navarro al paquete de 112 medidas aprobado ayer por el Consejo de Gobierno para minimizar los efectos del Brexit, “un plan transversal abierto a recibir propuestas, que defenderá los logros de la Junta de Andalucía e impedirá que los buenos resultados en nuestra economía, fruto del esfuerzo del Gobierno del cambio, se resienta”.
Ante la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea, Navarro ha recordado la repercusión que tiene el mercado británico en el sector turístico de la Costa del Sol, señalando que en el primer semestre de 2019 se ha incrementado en un 3,4% la llegada de viajeros de nacionalidad británica al aeropuerto de Málaga, respecto al mismo período del año anterior, “datos estrechamente relacionados con la creación de empleo en uno de los motores económicos esenciales para nuestra comunidad”.
En este sentido, la responsable de la Junta de Andalucía en Málaga ha asegurado que “estamos actuando con contundencia y antelación para prever todos los escenarios posibles ante el Brexit y minimizar los efectos negativos que pueda causar”. El Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea “garantizará el apoyo a las empresas, trabajadores y ayuntamientos en nuestra provincia”, en la que según ha recordado la responsable del Gobierno andaluz “mantiene en la Costa del Sol la mayor colonia de residentes británicos de Andalucía, con 48.000 ciudadanos empadronados”.
En esta línea de intervención, Patricia Navarro ha explicado que “los buenos resultados que está mostrando la política económica puesta en marcha por el nuevo Gobierno andaluz, suponen un atractivo para que empresas extranjeras se asienten en la provincia malagueña”.
Ha recordado así, que Málaga lidera el crecimiento de la afiliación de autónomos con 120.000 afiliados a la Seguridad Social, contabilizados al cierre del primer semestre del año, a lo que ha añadido “ya podemos constatar que bajando los impuestos, obtenemos riqueza, generamos inversión y empleo”. Ha explicado al respecto que en el primer semestre del año Andalucía ha recaudado un 3,5% más que durante el mismo período del año anterior.
El Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, recoge 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, especialmente en el Campo de Gibraltar.
El 12 de marzo de 2019, el Consejo de Gobierno acordó la formulación del citado programa para cuya elaboración se constituyó un Comité de Análisis para el Brexit, integrado por una persona representante de cada una de las consejerías de la Administración de la Junta.
El Ejecutivo andaluz considera que es indudable que la retirada del Reino Unido tendrá consecuencias importantes para la vida de la ciudadanía, en la actividad de las empresas y en la de las administraciones públicas, por lo que se hace necesario la adopción de medidas en los distintos niveles que garanticen la mejor transición posible hacia esa nueva realidad.
Por ello, el Gobierno de Andalucía se mantiene firme a favor de una salida ordenada del Reino Unido, con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía británica y de los operadores económicos, con la puesta en marcha de iniciativas que permitan afrontar la incidencia del Brexit una vez que finalice el periodo transitorio.
El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar. Las medidas se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.
Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación:empresariales o territoriales.
Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo) y un sistema tranviario.
Las medidas de promoción se refieren a acuerdos con actores turísticos y campañas de comunicación o participación en encuentros profesionales y ferias de turismo; mientras que entre las medidas de información se recogen información y asesoramiento de todos los colectivos afectados de manera específica y, con respecto al Campo de Gibraltar, una ventanilla de información ciudadana y empresarial en La Línea de la Concepción y otra ventanilla de información y atención sobre las repercusiones del Brexit, ubicada en la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, en Algeciras.
Como iniciativas de seguimiento específico se incluyen el estudio de medidas concretas del impacto del Brexit en normativa de la UE o en financiación; la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones sociales con respecto a los trabajadores andaluces por parte de las autoridades gibraltareñas y un canal permanente de contacto con las empresas implantadas en las áreas logísticas de interés autonómico para detectar posibles impactos. En lo relativo a medidas de requerimiento a otras administraciones, se recoge que el Gobierno andaluz reclamará la mejora de la actividad del punto de inspección fronteriza del puerto Bahía de Algeciras; la constitución de una autoridad única que coordine la actividad de los puntos de inspección fronteriza en los puertos andaluces; un fondo de Urgencia de la UE para el Brexit; el desdoble de la N-340 en el tramo Vejer de la Frontera-Tarifa-Algeciras y la mejora de la renovación de la línea Bobadilla.