El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha manifestado su satisfacción “porque el Pleno provincial haya aprobado las tres mociones presentadas por el PSOE”. Además, ha expuesto que “no nos sorprende que el PP y Cs se hayan abstenido respecto a la situación del proyecto de Valcárcel, ya que manifiestan de manera inequívoca que la sintonía de ambos en la Junta le impiden defender los intereses de los gaditanos y gaditanas”. Asimismo, ha dicho que “el retroceso al que la Junta de Andalucía somete a la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel es negativo para la ciudad de Cádiz, para la Universidad y para el desarrollo social y económico de la capital”. No obstante, ha destacado que “el consenso que se había alcanzado respecto a estas infraestructuras ha quedado roto con la incertidumbre generada desde la Junta de Andalucía, sin ningún sentido”.
En referencia a la moción que pide acuerdos específicos para paliar los efectos del Brexit en la provincia, especialmente en el Campo de Gibraltar, Ruiz Boix ha dejado claro que “el Gobierno de la Diputación mantendrá un firme compromiso con los sectores que puedan verse afectados. Igualmente, hemos comprobado cómo el Gobierno de España ha elaborado un Plan Integral por valor de 900 millones de euros. Mientras que la Junta de Andalucía, hasta el momento, lo único que ha hecho es presentar 112 medidas a última hora y sin consenso con los Ayuntamientos de la comarca campogibraltareña. Por todo ello, hemos pedido caminar por la senda del consenso, el diálogo y el trabajo conjunto ante una situación de tal calado cuyos efectos deben lograr una altura de miras clara”.
Respecto a la propuesta de trabajar desde las Administraciones competentes, Junta de Andalucía y Gobierno Central, la problemática generada por el alga asiática invasora en el Golfo de Cádiz, Ruiz Boix, ha aseverado que “celebramos la unanimidad que ha conseguido la propuesta, ya que es una necesidad para el sector pesquero tradicional de nuestras costas y una responsabilidad para la conservación de nuestras especies vegetales marinas autóctonas y, por ende, de los ecosistemas de los peces que las habitan”.
Por último, el portavoz socialista en la Diputación ha dicho que “en este primer pleno ordinario del nuevo curso político hemos sido capaces de dar respuestas a diferentes problemas que afectan a colectivos de gaditanos y gaditanas siendo una herramienta útil para la ciudadanía”.