“Pirámides Murcianas”, insólito documental sobre los supuestos restos de una civilización alienígena en Murcia, se proyectará el 1 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura (C/ Amor de Dios, s/n) de Tarifa, dentro de la programación de FANTARIFA, el Festival Internacional de Cine Fantástico y Televisión de la citada ciudad.
Estrenado con éxito el pasado mes de marzo en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y proyectado en diversos eventos a lo largo de toda España, “Pirámides Murcianas” recoge el trabajo del investigador Miguel G. Díaz, que durante tres años estuvo recorriendo los lugares más enigmáticos de Murcia en busca de pruebas que sostuvieran su sorprendente tesis.
A lo largo del metraje, G. Díaz intenta demostrar la existencia de estructuras piramidales modificadas por el paso del tiempo, amparándose en la conocida como “teoría de los alienígenas ancestrales”. Dicha teoría, popularizada en los últimos años por el Canal Historia y abordada también en España por expertos en lo paranormal como los célebres J. J. Benítez o Iker Jiménez, es una hipótesis que sostiene que seres extraterrestres han visitado la Tierra y han sido responsables del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones.
Sin dejar de lado el humor y la ironía, en los más de 40 trepidantes minutos que dura el documental, G. Díaz siembra constantes dudas en el espectador, enseñando localizaciones que, en su opinión, demuestran la viabilidad de su planteamiento y la existencia de lo que denomina el “triángulo de poder murciano”. Asimismo, también trata de dar una explicación al amplio historial de extraños sucesos y supuestos avistamientos de ‘ovnis’ acontecidos en Murcia durante el último siglo.
De esta forma, con un toque humorístico pero sin caer en la parodia, “Pirámides Murcianas” traslada la hipótesis de los alienígenas ancestrales a España, partiendo de una base de datos reales suficiente como para hacer dudar al neófito, divertir al iniciado y, ante todo, intentar hacer pasar un buen rato a todo aquel que se acerque al universo que plantea.
El filme está dirigido por Liana Guadaño y Miguel G. Díaz y cuenta con la intervención de expertos en diversas materias, como la arqueóloga Isabel de Farnesio o el matemático Íñigo Rodríguez.
Liana Guadaño comenzó su carrera artística en 1999, participando en diferentes cortometrajes como“No me gusta pensar”, “El árbol” e “Interferencias”, siendo este último proyectado en la sección Brigadoon del Festival de Sitges en el año 2002. También perteneció al equipo técnico del cortometraje “Cocinando huevos fritos” y del largometraje “Detrás del Maíz”. Desde el año 2000 hasta la fecha es miembro del grupo de música electrónica Los Puzzle. “Pirámides Murcianas” es su primer proyecto como co-directora, concibiendo un largometraje de género fantástico.
Miguel Guirado, licenciado en Derecho por la UCM, ha desarrollado su carrera artística desde 1998 hasta la fecha en el ámbito de la música electrónica con su pseudónimo «Substuff«. El documental «Pirámides Murcianas» es su debut en la dirección, con una obra que engloba música y vídeo.
El álbum digital de la banda sonora de “Pirámides Murcianas”, que incluye composiciones de formaciones como Substuff o Los Puzzle, ya puede adquirirse por 8 euros a través de la web oficial del documental, www.piramidesmurcianas.es, gracias a la plataforma Bandcamp. Cuenta con un total de 18 temas inspirados en el singular viaje que propone el filme, donde también han colaborado otros músicos como Technebro, Dr Nipples o Igor Gayarre, todos ellos con dilatada experiencia en la escena del ‘clubbing’ nacional.
El festival FANTARIFA nació en el año 2018 con la edición 0 de la mano del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges. Este año 2019 sigue su estela y en su primera edición, que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre, pretende alcanzar nuevos objetivos y ser un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas, además de favorecer la difusión y promoción del cine fantástico en una ciudad multicultural con una puerta abierta a la cultura.