Las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar (British Forces Gibraltar) participaron en el Ejercicio de Gibraltar (Gibraltar Exercise), que se celebra con carácter anual y se conoce como GIBEX, entre el 25 y el 28 de noviembre de 2019 en el aeropuerto, en las instalaciones militares y en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW).
Por lo general, el ejercicio coincide y sirve de apoyo al LIVEX, el ejercicio anual del Gobierno de Gibraltar centrado en emergencias civiles, pero este ha sido pospuesto hasta pasado el Año Nuevo debido a otros compromisos concurrentes. El objetivo del ejercicio era demostrar que las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar están listas y cuentan con capacidad para reaccionar con eficacia ante posibles acontecimientos que tengan lugar en Gibraltar en la actualidad.
La edición 2019 del GIBEX se desarrolló en dos fases. La Fase Uno (25-26 de noviembre de 2019) consistió en la formación de unidades a título individual. En esta fase participaron el Real Regimiento de Gibraltar, el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, la Royal Air Force de Gibraltar y otros cuerpos, con los Oficiales al Mando estableciendo sus propias tareas y objetivos de entrenamiento.
La Fase Dos (27-28 de noviembre de 2019) recreó un escenario complicado diseñado para simular incidentes y estimular la capacidad de reacción de una amplia gama de intervinientes militares y civiles. En el extremo oriental de la pista de aterrizaje del aeropuerto, el objetivo del ejercicio giró en torno a la colisión de un vehículo con una aeronave estacionada, situación que provocó un incendio y lesiones al personal. Simultáneamente, en aguas de la zona occidental del aeródromo, se formó a buceadores de la Royal Navy, apoyados por efectivos marítimos del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar, en el rescate de personas atrapadas en un coche sumergido.
El GIBEX de 2019 fue un ejercicio de gran éxito durante el que se practicaron los procedimientos y tácticas estándar y se aprendieron o reforzaron varias importantes lecciones. El ejercicio también demostró con claridad los elevados niveles de cooperación e interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar y el personal de emergencias civiles.