Los principales líderes de los partidos de izquierda de Europa se darán cita este fin de semana en Málaga, donde el Partido de la Izquierda Europea celebra su VI Congreso que pretende ser la “respuesta” a la “profunda crisis económica, social e institucional sistémica” de la Unión Europea.
Para ello, diversos presidentes y secretarios generales de los principales partidos de la izquierda europea y de otros continentes se trasladarán hasta la localidad de Benalmádena donde este viernes arranca el cónclave que durará hasta el domingo.
Maurizio Acerbo, secretario general de Rifondazione Comunista (Italia); Kate Hudson y Felicity Dowling, lideresas deLeft Unity (Reino Unido); Sergey Kalyakin, de Belarusian Party of the Left; Boian Kirov, de Bulgarian Left Party; Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda de Portugal, son algunos de los cabezas que ya han confirmado su asistencia.
Otros líderes que asistirán a Málaga son Luka Mesec, de Levica (Eslovenia); Milan Neubert, del Party of Democratic Socialism (República Checa); Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista Francés; Panagiotis Skoyrletis, ex ministro de Medio Ambiente del gobierno griego en representación de Syriza.
Juha-Pekka Vaisanen, Partido Comunista de Finlandia (SKP); y
David Wagner, de Dei Lenk (Luxemburgo).
A ellos se suma el alemán Martin Schirdewan (Die Linke) asistirá al encuentro como máximo representante del Grupo Confederal Izquierda Unitaria – Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo, grupo parlamentario en el que se inscribe Unidas Podemos.
Más allá de las fronteras europeas, representantes de partidos de izquierda de países como Rusia, Egipto, Serbia, Lituania, Irán, Túnez, Palestina, Sáhara Occidental, Iraq, Argentina, Cuba y Brasil, se sumarán a los 400 delegados y delegadas del Congreso del PIE.
De las fuerzas políticas españolas, los máximos dirigentes de PCE e Izquierda Unida, Enrique Santiago y Alberto Garzón actuarán de anfitriones junto a sus homólogos en Andalucía, Ernesto Alba y Toni Valero.