El Puerto Deportivo de la Duquesa ha sido seleccionado para participar en la segunda fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y recreo (BAJUREC II).
El objetivo del proyecto, puesto en marcha por la Asociación Paisaje Limpio, es el de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación de recreo, así como reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y de mar.
Para desarrollar este estudio se seleccionaron dos puertos, uno pesquero (Port de la Selva en Girona) y otro deportivo, el Puerto de La Duquesa. Ambos se sometieron a dos pruebas piloto para analizar las causas por las que los usuarios de dichos puertos no pudieron depositar correctamente los residuos en los contenedores de residuos según su tipo y características.
Asimismo, se determinaron los factores que condicionaban la situación física y las características de las infraestructuras de depósito de residuos en estos puertos de prueba; también se hicieron propuestas de mejora que más tarde se implementaron y sirvieron de base para elaborar la Guía de gestión de infraestructuras de residuos en puertos, la cual ha dado término a la segunda fase del proyecto BAJUREC. Esta Guía pretende extender el conocimiento obtenido en las pruebas piloto a todos los puertos pesqueros y deportivos españoles; recoger las buenas prácticas y las opciones de gestión de residuos.
Para Manuel Raigón, director gerente del Puerto de La Duquesa, “participar en esta iniciativa ha sido muy enriquecedora ya que todo lo que sea mejorar la gestión medioambiental de nuestros puertos es bienvenida”.
Alejandro Suanes, director de operaciones del Grupo Marinas del Mediterráneo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “haya sido seleccionado uno de nuestros puertos para formar parte de esta iniciativa, muy importante para conocer mejor y optimizar las prácticas en la gestión de los residuos marinos en los puertos”. Además, “gracias a este proyecto se han renovado las instalaciones de recogida de basura y reciclaje del puerto”, ha apuntado Suanes.
El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP y la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores.