La verdad es que las gestiones que se hacen desde el Ministerio de Exteriores son de auténtica pena. La muestra principal es Gran Bretaña que nos ha dejado con una ruina tremenda en el aspecto turístico. Pero se unen Alemania y , ahora, Suiza.
En la parte contraria , es decir entre los países que no aceptamos, está EE.UU por su altísimo índice de coronavirus. Pues miren ustedes como funciona nuestra diplomacia que pasan de ella totalmente.
Resulta que están viniendo vuelos internacionales estadounidenses a la Base Naval de Rota sin informar para nada al Gobierno y nos enteramos de sus llegadas por la Policía Nacional. Estos vuelos pueden poner en peligro a mucha gente porque no pasan ningún control. Esto ha sido denunciado por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que ha denunciado que están llegando vuelos a la Base de Rota como antes del Estado de Alarma.
Y no solamente vienen de Estados Unidos sino también de otros países con bases militares sin que exista una comunicación oficial a España. En estos vuelos vienen militares, familiares y también personal civil. Muchos de ellos tienen sus viviendas en Rota o en poblaciones cercanas a la Base lo que puede significar contagios con familiares o amigos y se desconoce el tipo de control anticoronavirus, si es que existe. Lo que si es cierto es que en la Base Naval no hay funcionarios catalogados para realizar el control. Los vuelos llegan los jueves desde Estados Unidos y los viernes desde otros países y a lo largo de la semana vienen vuelos que ni siquiera se sabe de donde vienen de los que no se tiene control alguno.
El SUP ha instado al Gobierno a que tome cartas en el asunto y lo pare de inmediato para que los estragos del coronavirus no sean aún mayores en la provincia de Cádiz y no lo hagan cuando ya sea demasiado tarde.
Imagino que lo mismo ocurrirá con el resto de las Bases americanas. Somos la colonia y nuestra Ministra de Exteriores ni se entera.
Algeciras, 5 de agosto de 2020
Patricio González