La actuación se llevó a cabo por los Guardias Civiles de la Compañía Fiscal de Algeciras, cuando estaban realizando servicio de seguridad en la zona destinada al control de pasajeros que embarcan hacia Ceuta en el puerto de Algeciras, identificaron a una persona que mostraba una actitud muy nerviosa.
Ante la sospecha de que pudiera ocultar alguna sustancia ilícita, se le traslada a la zona habilitada para realizarle un cacheo superficial, comprobando como ocultaba en el interior de la maleta de viaje, 40 tabletas de 15 comprimidos cada una del medicamento denominado Rivotril 2 mg, envueltas en papel de aluminio.
Al no portar documentación que legalice la procedencia del medicamento se le instruyen diligencias por un presunto delito contra la salud pública, ya que el principio activo del medicamento Clonocepam, pertenece a los medicamentos denominados benzodiacepinos (sedantes y ansiolíticos). Se adquiere en farmacias y siempre con recetas médicas.
El fármaco utilizado o combinado con otras sustancias y en determinadas condiciones puede constituir un grave peligro para la salud pública.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de lo intervenido y del detenido) han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.