En todo este tiempo de pandemia, se vienen produciendo anuncios mediáticos que quizás sirvan para desviar la atención de lo que está ocurriendo de verdad.
Se critican las Fake news e, incluso, se proponen denunciarlas y las redes sociales también están muy pendientes de ellas.
Pero cuando estas fake news( noticias falsas) provienen del lado institucional se corre un tupido velo tras tirarse cinco días acosándonos con la dichosa noticia o acción a llevar.
Por ejemplo, la Junta lleva dos semanas hablando de la situación epidemiológica en Andalucía y, sobre todo, en la zona de Málaga. En un principio , el propio Consejero de Sanidad ya hablaba de transmisión comunitaria del virus en Málaga. Luego, ha habido una rectificación en el sentido de que se trataba de un “contagio comunitario” que viene a significar algo intermedio entre un brote y una transmisión comunitaria. Durante dos semanas nos han machacado y hoy nos dice un científico que el término “contagio comunitario” y que se ha dicho para defender la idea de que no hemos llegado a la transmisión comunitaria por lo que la Junta ha estado ocultando información esencial sobre la verdadera situación epidemiológica que tenemos en Andalucía. Nos han estando metiendo con calzador una mentira o como ellos la llaman una “Fake news”.
Pero otro tema que durante mas de un mes nos han atosigado con el, es el del Radar Covid que nos lo han vendido como la panacea para saber quien cerca de nosotros está infectado con coronavirus.
Yo, que soy muy disciplinado me bajé esta aplicación y nos seguían hablando de lo mismo. Al cabo de unas semanas, nos decían que ya seis comunidades autónomas usaban esta aplicación, pero cuando hablan de Comunidades no nos dicen que esto vale solo para aquellos que se bajen la aplicación que con la ya famosa brecha digital no son muchos precisamente los que se la han bajado. En definitiva , nos vendieron una panacea y , ahora, eso no vale para nada.
Yo sigo como mi Radar Covid que lo único que me dice siempre es: “Exposición baja, te informaremos en el caso de un posible contacto de riesgo”.
Esto es también una noticia falsa o en este caso sería “una papa falsa”. Pues eso es lo que nos meten todos los días. Y nosotros haciendo caso a todo esto. De pena.
Algeciras, 12 de septiembre de 2020
Patricio González