16 largas noches y calurosos días de custodia y vigilancia del nido de tortugas de mar, han culminado en las eclosiones de 49 neonatos vivos. Es un milagro exitoso, ya que el 6 de agosto, Biólogos y Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habían traslocado el nido desde Los Boliches, Fuengirola a la playa de Cabopino en el T.M. de Marbella, salvando así la posible pérdida de los huevos de tortugas marinas, debido a que la madre eligió el lugar demasiado cerca de la intermareal. Los técnicos eligieron la playa de Cabopino por ajustarse esta playa a las exigencias climatológicas, la necesaria humedad y el tamaño de los granos de arena, que garantizaban una idónea oxigenación del nido – siempre con vistas al buen desarrollo de las crías y un exitoso nacimiento.
La Asociación ProDunas, bajo las directrices de la Consejería de Medio Ambiente y con la debida Resolución legal, se hizo cargo de movilizar a un voluntariado responsable y comprometido. En solamente 3 días se habían apuntado más de 200 voluntarios. Las vigilancias de 24 horas de los 16 días que tardaron en eclosionar, se desarrollaron sin incidencias. El turno nocturno del 22 de septiembre a las 23:03 horas activó el protocolo de emergencias al 112, al emerger una cabecita de tortuga de mar desde un agujero dentro del cuadrante protegido. A continuación, los voluntarios avisaron a la Asociación ProDunas para dar apoyo anímico a los voluntarios presentes. Aquella noche emergieron 37 tortuguitas de mar, una tras otra para iniciar una vigorosa aventura.
Una noche más tarde, el 23 de septiembre, los voluntarios se esmeraban aún más en detectar el mínimo rastro en el cuadrante y de nuevo se activó la llamada de emergencia al 112 a las 22:25h con la aparición de 3 neonatos. La expectación el 24 de septiembre culminó con otras 6 tortuguitas. A las 72 horas el protocolo científico aconseja ejecutar la exhumación del nido. Delante de un público entregado, silencioso y respetando las normas antiCovid, ¡los biólogos de la Junta de Andalucía ayudaron a 3 tortuguitas a ver la luz del anochecer! Era una alegría contagiosa ver el júbilo de todos los asistentes. Ahora hay 49 neonatos en el CEGMA de Algeciras que hacen sus ejercicios de natación y están en perfecto estado.