Por José Luis Yagüe
A propósito de que se haya publicado en Facebook, un recuerdo de la gran personalidad de nuestro buen amigo Solomon Seruya, traemos su pensamiento de hace años que coincide con las actuales inquietudes del primer ministro del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, en coincidencia con los deseos expresados por Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España.
El texto que compartimos, dice:
“ Solomon, hombre de paz precursor de la política de entendimiento con España para dar un impulso a la economía a ambos lados
En Gibraltar, como en el Campo, aunque separados por una verja, e incluso por muchas páginas de historia, han existido hombres que han seguido soñando con la unión de los pueblos vecinos.
El empresario Solomon Seruya , junto con su primo Robert (y hoy con sus descendientes, sus hijas y su sobrino) tienen un comercio de cosmética y perfumes de la más relevante importancia, situado en la calle Real de Gibraltar, con las mejores tiendas de Perfumería en la calle Real y el Aeropuerto Internacional de Gibraltar.
“En mi juventud-decía Seruya en una tertulia radiofónica conversando con José Antonio Casaus Balao- mis sueños eran abrir una sucursal en cada capital de provincia andaluza.
Y hablando de la inversión en esta zona del Campo de Gibraltar con capital que llegue a través de Gibraltar, hay que resaltar que éste es un factor importantísimo, que debemos cultivar todos para el futuro, porque por Gibraltar pasa muchísimo dinero y se pueden captar grandes capitales para llevar a cabo inversiones que favorezcan la creación de empresas capaces de desarrollar proyectos conjuntos en La Lonea y en San Roque, decía Seruya.
Y añadía un dato real poco divulgado: Hace unos años, un dato oficial español (publicado por la revista del
ministerio de Hacienda y en declaraciones al
Periódico “Sol de España” del
ministro Carlos Solchaga) decía que el 25% de la inversión inmobiliaria realizada en aquellos años en España, impulsando muchos complejos turísticos en la Costa del Sol y otras zonas de turismo, había llegado a través de Gibraltar”, afirmaba con conocimiento de causa Solomon Seruya.
En este sentido, dijo que en el futuro “interesa a Gibraltar, interesa a La Línea en particular y a toda esta zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, que se cree una confianza mutua para que sea una realidad la colaboración financiera y empresarial, pero, ojo, no puede haber inversión sin confianza. Y eso es lo que yo espero de todo corazón que se empiece ahora a construir sin más demora esa confianza mutua que haga posible el desarrollo conjunto que favorezca a la economía y a la creación de empleo.
Y que se empiece como una política del Estado español y no una política de ningún partido, sea aquí o sea en Madrid o en Sevilla”.
A todo ello, añadió que tenemos que entender en ambas partes “que lo que interesa es lo práctico, lo que llevó al acuerdo de Córdoba y es poner a un lado nuestras diferencias históricas y avanzar a través de medidas prácticas, que sirvan a los intereses de la ciudadanía española y de la ciudadanía toda.”
Solomón Seruya fue un precursor y al igual que cuando hizo públicos los “10 Puntos de colaboración mutua” que publicó “El Pais” y sirvieron de base para los importantísimos “Acuerdos de Córdoba” del Foro Tripartito de Diálogo (Gobierno del Reino de España, Gobierno de SM en Gibraltar y Gobierno del Reino Unido), las propuestas del gran beneficio mutuo para el Campo de Gibraltar y Gibraltar, siguen vigentes.
Primero dar los pasos para crear un clima de confianza, aparcar y no traspasar las líneas rojas de la soberanía y crear los mecanismos necesarios para favorecer la gran inversión internacional que desde Gibraltar puede hacerse posible, tanto por la Camara de Comercio Americana-Gibraltar Amcham, como por los contactos que el Centro Financiero de Gibraltar en el mundo, tanto en sus delegaciones en Hong Kong como en Bruselas y en otros puntos, así como desde el Gibraltar Trade Center conectado con los mas importantes del mundo.
En esa línea está trabajando en estos momentos y para sortear las dificultades de un posible Brexit sin acuerdo, el primer ministro del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo junto con su viceprimer ministro, Dr. Joseph García, el ministro responsable del Centro Financiero, Albert Isola y la delegación gibraltareña que se está reuniendo con la ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya y altos cargos ministeriales.
Sin tener ningún cargo oficial (Aunque fuese ministro de Turismo en el Gobierno de Sir Joshua Hassan, presidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar y embajador de Israel en Filipinas), el desaparecido Solomon Seruya (qepd) ya veía en su tiempo las grandes posibilidades que una política de entendimiento y no de crispación y enfrentamiento, podían aportar para el definitivo despegue económico de La Linea de la Concepción y su término municipal matriz, San Roque, siempre que desde Madrud y Sevilla se viese a Gibraltar como una oportunidad para unir sinergias.
No olvidemos que en Gibraltar se habla el idioma del dinero, donde hay miles de gibraltareños muy preparados a nivel internacional que podrían aportar experiencia y conocimientos para hacer posible el funcionamiento de empresas mundiales con oficinas en el Gibraltar Trade Center y otros complejos financieros y fábricas y factorías diversas situadas en los polígonos industriales de La Linea y San Roque, donde hay abundante mano de obra disponible, terrenos y naves industriales sin uso. Pero como decía Seruya hace ya muchos años, es necesario “construir una confianza mutua”, que ningún partido político con argumentos seudo-patrióticos, pueda romper.
José Luis Yagüe.
FOTOS: CACHO.