Desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se decretara el primer Estado de Alarma, llevo escritos más de doscientos artículos relacionados con el Coronavirus. Han sido y lo siguen siendo, artículos en tiempo real, al día de lo que viene sucediendo. Entramos mal y tarde para atacar esta pandemia. Teníamos ya esa mala experiencia que se llevó miles de muertos.
Desgraciadamente, en siete meses no hemos aprendido nada y hemos vuelto a caer, siempre por detrás del virus. Aquí cada uno se ha buscado un experto adaptado a sus propias exigencias y así nos va.
Estamos, otra vez, con una España casi confinada, con un Estado de Alarma “sui géneris” que bordea la Constitución hasta llevarla al límite y que nada más aprobarse ese Estado, se delega el mando único en los diecisiete presidentes de Autonomías y ciudades autónomas.
Cuando escribo estas líneas, Valencia se ha sumado al confinamiento y, ahora mismo, la confusión de los ciudadanos en todo el estado, es total. En unos sitios se cierran los establecimientos de hostelería a las 10, otros a las 11 y otros a las 12. En otros se han cerrado temporalmente. La libre circulación de personas queda restringida por los confinamientos perimetrales de las Comunidades Autónomas excepto para trabajos, estudios, hospitales, dependencias, colegios y universidades.
Desde luego, cada Comunidad haciendo una cosa distinta no ayuda en absoluto a un país que sigue teniendo una media de ciento cincuenta muertos diarios debido a esta maldita pandemia. Y si todo fuese por asesorías científicas habría que callarse pero muchas de las decisiones son políticas y eso empeora todo mientras los ciudadanos son los que tienen que cumplir unas órdenes que, en muchos casos, no tienen ni sentido.
Estado de Alarma. Casi todos confinados, pero los aeropuertos abiertos, así que estas restricciones pueden ser fácilmente transgredidas, primero por los extranjeros (ingleses, alemanes…..) que pueden venir libremente a nuestro país. Pero también por los propios españoles que pueden coger un avión en cualquiera de los aeropuertos y trasladarse a Comunidades que estén confinadas. Ya nos pasa con Canarias que está siendo invadida por ingleses y alemanes cuyos países están en el peor momento de contagios y nos enteraremos dentro de dos meses qué es lo que va a pasar allí. Pero, igual vienen a la Costa del Sol o donde quieran.
No soy pesimista, pero vamos muy mal y a peor. Suerte a todos.
Algeciras, 29 de octubre de 2020
Patricio González