En julio de 2020, los funcionarios de la Unidad de Delitos Económicos arrestaron y denunciaron a cuatro miembros de un grupo de delincuencia organizada: M.A.M., A.M.A., H.S. y T.M., todos ellos ciudadanos del Reino Unido, por delitos de fraude.
Los acusados habían llegado a Gibraltar en marzo de 2020 y compraron artículos de lujo en numerosas tiendas de la Calle Real utilizando los datos de tarjetas de crédito robadas que permiten introducir manualmente el número de la tarjeta de crédito con la fecha de caducidad y el número de seguridad CVV en las máquinas de los puntos de venta. Con este tipo de fraude a menudo no se descubre hasta que el propietario de la tarjeta de crédito ve la transacción en su extracto de cuenta en un momento posterior al suceso, lo que hace muy difícil la aprehensión de este tipo de grupos de delincuencia organizada.
Los acusados volvieron a Gibraltar en julio de 2020, cuando continuaron con la misma operación criminal. Sin embargo, las rápidas reacciones del personal de los comercios y respuesta de la RGP lograron que los acusados fueran aprehendidos, acusados y puestos en prisión preventiva. En total, los acusados habían comprado más de 10.000 libras esterlinas en artículos de lujo. Los acusados comparecieron ante el Tribunal Supremo el viernes 30 de octubre de 2020 donde se declararon culpables. M.A.M. y A.M.A. fueron condenados a 6 meses de prisión y los otros dos acusados, a 15 semanas.
Como resultado de la estrecha colaboración transfronteriza entre los funcionarios de la Oficina de Delitos Económicos y las autoridades suizas, se determinó que los acusados eran buscados en Suiza por fraudes cometidos de manera similar a los de Gibraltar, por un valor aproximado de 114.000 libras esterlinas, y que las autoridades suizas solicitarían su extradición. Al ser liberados de la cárcel [al haber cumplido sus condenas en prisión preventiva], los acusados fueron detenidos en virtud de la Ley de extradición en espera de la emisión de una orden de detención internacional. Los acusados comparecerán ante la Corte de Magistrados a primera hora de esta mañana.
La RGP continúa con su compromiso de trabajar en colaboración con las fuerzas del orden extranjeras para hacer frente a la delincuencia transfronteriza y desmantelar los grupos de delincuencia organizada que utilizan las fronteras internacionales para tratar de mantenerse fuera del alcance de la ley.