CCOO considera totalmente insuficiente el número de horas que el consistorio marbellí tiene contratada a la plantilla municipal dedicada a la limpieza de sus instalaciones. Actualmente son menos de 250 las personas trabajadoras, la mayoría con contratos a tiempo parcial, quienes deben encargarse de la limpieza de 126 instalaciones municipales, muchas de las cuales son centros escolares. Sólo en centros de formación de Marbella y San Pedro Alcántara, estas personas tienen que atender la limpieza de 33 centros de formación, incluyendo guarderías, conservatorio, centros para adultos, 15 autocares dedicados al transporte escolar, 725 aulas, 23 gimnasios, 33 pabellones y 86 despachos.
Esta carencia ha sido señalada por el propio Ayuntamiento en su informe para la contratación de servicio de desinfección de centros escolares, en que consideraba que con el personal existente en la actualidad no era posible hacer frente a las nuevas necesidades de higiene que impone la emergencia sanitaria por Coronavirus. En dicho informe se señalaba que se hacía imprescindible la contratación de una empresa que desempeñara las labores de desinfección a comienzo el curso escolar. Ante esta necesidad se procedió a contratar por decreto de alcaldía bajo la declaración de emergencia, y por tanto eludiendo todos los principios de concurrencia pública, a una empresa privada, sin tener en cuenta a su plantilla propia la cual cuenta con formación y experiencia suficiente para realizar el trabajo. El preció del citado contrato supuso a la ciudadanía de Marbella un coste de 367.000 €.
CCOO ha afirmado que no entiende por qué el Ayuntamiento siempre ha despreciado a éste colectivo, que sólo tienen contrato de cuatro horas a pesar de ser evidente la necesidad de ampliar ese tiempo. Sin embargo el ayuntamiento prefiere externalizar servicios o descuidar la limpieza de las instalaciones dándose incluso el caso de dependencias, que no son cubiertas por personal de limpieza y son los mismos trabajadores y trabajadoras de dichas instalaciones quienes se tienen que hacer cargo de la limpieza de los baños y otros enseres.