“En nuestro hospital y en el Grupo Vithas estamos apostando por las últimas tecnologías para facilitar los diagnósticos y la detección de la covid-19 con el objetivo de combatir más eficazmente al coronavirus y ofrecer a nuestros pacientes un amplio abanico de pruebas que se adapten a sus necesidades y circunstancias, agilizando los resultados”, ha apuntado el director gerente del centro, José Antonio Rodenas.
Otro de los aspectos positivos que introduce el nuevo equipo es que puede analizar hasta 96 muestras a la vez en el propio recinto hospitalario, pudiendo dar cobertura a otros hospitales del Grupo en Andalucía.
Este nuevo equipo de análisis aporta una gran sensibilidad. La tecnología que utiliza está basada en la denominada magnetic beads, que permite una mayor extracción y purificación del material genético con lo que evitamos reacciones cruzadas y falsos positivos.
Según precisa el director médico del hospital, el Dr. José Manuel Martín Vázquez, se trata de “un elemento que permite a través del análisis genético detectar la presencia del coronavirus aunque la carga sea mínima y, sin duda en esta época navideña será una buena opción para muchas personas, ya que podrán saber en muy poco tiempo el resultado de una prueba PCR y conocer si están contagiados y son asintomáticos”, apunta.
En cuanto a la forma de análisis, el nuevo equipo requiere de una prueba a través de muestras conseguidas por medio de la vía respiratoria. En este sentido, la prueba posibilita la localización del ARN vírico, para su posterior amplificación por la técnica rt-PCR.
Pruebas disponibles
El Hospital Vithas Xanit, a través de su laboratorio VithasLab, ofrece la realización de diferentes pruebas de detección de la covid-19, además de la PCR, como los test de anticuerpos y el test rápido de antígenos, que permite este último diagnosticar el contagio del virus en tan sólo 15 minutos.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.