La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha solicitado al Ayuntamiento que destine una partida en los presupuestos para 2021 con la que complementar el precio/hora de los trabajadores que prestan el servicio de ayuda a domicilio a unas 700 personas cada año en Marbella y San Pedro.
A través de una de las enmiendas que ha presentado a las cuentas municipales, la concejal de la formación naranja ha pedido al equipo de gobierno que se sume, con recursos propios, al “esfuerzo” que está realizando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que gestiona Ciudadanos-Cs, para “mejorar las condiciones laborales y retributivas” de estos trabajadores.
“En Ciudadanos-Cs, creemos que el compromiso con los trabajadores de la ayuda a domicilio y los dependientes andaluces debe asumirse desde todos los niveles administrativos”, ha destacado, más aún en una situación de pandemia y crisis social en la que “las prestaciones sociales se verán nuevamente comprometidas por la coyuntura económica general”.
La edil ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio cuenta con un sistema de cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas, pero el Gobierno central “lleva años incumpliendo” su obligación de aportar el 50%. Actualmente, Andalucía aporta el 80%.
Pero, añade, la Junta “no puede por sí sola acometer todas las mejoras necesarias”, por lo que Ciudadanos-Cs solicita la implicación de las entidades locales para poder mejorar las condiciones de estos trabajadores.