Soy enemigo de las noticias falsas, de las mentiras y de los bulos. Me enseñaron a escribir manejando datos reales, contrastando las informaciones y buscando siempre la verdad.
Se ha desplegado una campaña de intoxicación y mentiras, al mejor estilo Goebbels (el jefe de la propaganda nazi) difundida especialmente por elementos afines al partido Vox, en su mayoría polémicos antiguos votantes del Partido Popular, al que Vox ahora quiere engullir, para contribuir con esta campaña de mentiras a intoxicar una vez más al pueblo español y ponerlo en contra de Gibraltar.
No quieren por lo visto el “acuerdo de Nochevieja” al que califican de “mala noticia”, cuando es la primera vez en más de 300 años que se cimientan las bases para la creación de una “zona de prosperidad compartida” que puede ser un revulsivo para incentivar la economia y los puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, una comarca con 40.360 desempleados que contribuyen a que Cádiz sea la provincia con mayor número de parados de toda Andalucia y la que más de España.
El acuerdo ha sido muy bien recibido por el PP de Andalucía y el presidente andaluz Juanma Moreno lo ha saludado como positivo y beneficioso. Recordemos que fue con el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cuando empezaron los contactos y las conversaciones que culminaron con un acuerdo de intercambio de información fiscal entre España en Gibraltar.
No se entiende como un partido como Vox se puede prestar a la falsedad y a la mentira difundiendo fake news en su demostrado odio hacia Gibraltar.
En el difundido que nos ocupa y que comienza realzando “que comienza el año con una muy mala noticia en Gibraltar”, se insulta al ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo calificándolo de “capitán de piratas” como queriendo extender ese insulto a la población gibraltareña toda que por tres veces lo ha votado.
A Gibraltar los insultos y los calificativos de pueblo de contrabandistas y piratas vertidos por algunos sectores ultras, le llegan con extraña virulencia.
Y dice a continuación la fake news una gran mentira dando la noticia al revés, para engañar más a los españoles, asegurando que: “Gibraltar seguirá siendo un paraiso fiscal cln 112 bancos internacionales (no existen más que el Natwest, el Gibraltar Bank y alguna oficina sin despacho al público ya que el principal banco el Barclays cerró sus oficinas hace tres o cuatro años. Ni tampoco hay más allá de 20.000 empresas aunque se esgrime la mentira de que son más del doble.
Y se recurre al tópico de que Gibraltar es un paraiso fiscal, algo que la Comunidad Económica Europea confirmó que no es tal al cumplir con todas las directrices y reglamentaciones europeas y al tener Gibraltar firmados acuerdos de informacion y transparencia fiscal con cerca de medio centenar de países, desde los EEUU de America a Australia, Alemania o Bélgica y por tanto no es un centro de blanqueo de capitales. Y si alguien tiene alguna duda, que intente abrirse una cuenta en un banco de Gibraltar a ver si puede, si no justifica la procedencia de su dinero. Atacar gratuitamente a Gibraltar parece que es muy fácil usando los viejos tópicos y mentiras con que se ha venido intoxicando, desde años, a la opinión pública española. Falsedades como la existencia de miles de empresas fantasma (80.000 empresas se decía y la gente se lo creía) o que Fabian Picardo vive en Sotogrande, cuando es una falsedad ya que ni vive, ni ha vivido, aunque es cierto que hace 20 años o más compró como inversión una pequeña propiedad que ha mantenido alquilada (cuando España clamaba por atraer inversión extranjera y el ministro de Hacienda Solchaga, manifestaba públicamente que la gran mayoria de las inversiones en la Costa del Sol llegaban desde Gibraltar). Y aunque sea cierto que hay gibraltareños con casas en Sotogrande, en La Alcaidesa, Santa Margarita en La Línea y hasta en Estepona y Los Barrios, eso más que una afrenta para echar en cara debería ser un motivo de agradecimiento, igual que agradecemos que 800.000 británicos se compraran casa en España y muchos de ellos en la Costa del Sol, en Manilva o Gaucín.
El difundido está lleno de mentiras para poder Vox engañar a los incautos de tierra adentro que desconocen la realidad de Gibraltar.
Echa en cara, con otra mentira gorda que tras el acuerdo los gibraltareños podran “utilizar la sanidad y los hospitales españoles” cuando la realidad es que el Gobierno de Gibraltar, que tiene un moderno hospital dotado de tecnología de última generación, mantiene costosos convenios con los hospitales privados de Vithas Xanit, de Benalmádena, con Quirón de Los Barrios-Guadacorte y con otros a los que paga muchos millones de libras para que los grandes especialistas de estos hospitales atiendan a los gibraltareños. Es decir, claro que los atienden, pero Gibraltar pagando!!.
Está lleno de mentiras y falsedades ese difundido de Vox, que con ello queda descalificado ya que no es un partido creíble.
Dice que al eliminar el control de la Verja, Gibraltar trasladará todas sus basuras a los vertederos andaluces. No se han molestado los de Vox en informarse, ya que Gibraltar paga una cuantiosa cantidad a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en Algeciras para llevar a la planta de reciclado de Los Barrios todos sus residuos. Y es una de las ciudades del Campo de Gibraltar que paga con puntualidad el alto canon por ese servicio que se le presta.
Y mienten cuando dicen que todos los trabajos duros y peligrosos los seguirán haciendo los 9.000 trabajadores andaluces. Preguntenles a ellos y les dirán como de peligrosos son los trabajos de una dependienta de tienda, de una enfermera o de un almacenero, camarero o cocinero, por no citar a contables, empleados de banca, mecánicos, electricistas, etc.
Pura mentira en un intento fallido con que Vox quiere desprestigiar a Gibraltar y a los gibraltareños, inventándose falsedades.
Como la de afirmar que se beneficiará de la Red Eléctrica Española cuando Gibraltar siempre ha sido autosuficiente en el abastecimiento de agua y electricidad a la población (por si alguno de estos patrioteros de Vox se les ocurre un dia decir: “vamos a cortarle el agua y la luz a Gibraltar y así los castigamos, fastidiándoles un rato”. La nueva estación generadora de electricidad a base de consumir gas licuado es una maravilla de la tecnología punta y por ello los gibraltsreños se acaban de permitir el lujo de “jubilar” a la estación que funcionaba con gas oil, aunque esta probando, con éxito, unos generadores de origen hebreo para aprovechas el impulso de lad olas del
Mar para producir electricidad.
Y como si eso fuera un delito o una cosa muy mala, les echa en cara a los gibraltareños que puedan residir en sus “mansiones” de nuestras zonas turísticas. No sé como los urbankzadores, los constructores y los operadores turísticos no levantan la voz diciendo: “pero estos de Vox es que están locos o qué”. Ojalá hubiese mucha gente comprándose chalets y apartamentos!! .
Y dale que te pego con los pescadores. Habia dos arrastreros de La Atunara que en su afán por ganarse el pan arrastraban con todo lo que habia en los fondos marinos de las aguas que rodean Gibraltar. Y siguiendo el ejemplo de lo que meses antes había hecho la Junta de Andalucía en determinados puntos del litoral andaluz y con el mismo tipo y modelo, Gibraltar creó unos arrecifes, donde la acción exterminadora del arrastre no se podía ni se puede realizar. Afortunadamente, ya que los arrecifes han propiciado una regeneración de la vida marina y buceadores han podido fotografiar espléndidos meros, lubinas, doradas y otras especies que los pescadores de caña apostados cada noche en los malecones de la entrada a La Linea agradecen y de que manera. Pero se hizo y se hace una afrenta constante a Gibraltar a causa de los “bloques de hormigón” que con sus pinchos para acabar con el dañino arrastre.
Asi se fabrica la gran mentira sobre la realidad de Gibraltar por si alguno de los muchos exacerbados de Vox se la quiere “tragar”. Pero la realidad, ya ven que es otra.
José Carlos de Munébrega
En el Campo de Gibraltar en la vispera de los Reyes Magos y el comienzo del Año de la Esperanza