La Unidad Marítima del Servicio de Aduanas de Gibraltar (HM Customs Marine Unit) se ha incautado de 825 kilos de resina de cannabis y una embarcación matriculada en España.
El incidente tuvo lugar ayer, mientras los agentes llevaban a cabo una patrulla rutinaria de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Alrededor de las 15h, los agentes de Aduanas dieron el alto a una embarcación de recreo de color blanco, a una milla y media al sureste de Europa Point. Tras interrogar a los dos hombres que ocupaban la embarcación, de nacionalidades española y portuguesa, los agentes la abordaron y trasladaron a la Base Marítima del Servicio de Aduanas para llevar a cabo un registro detallado.
El registro encontró una bolsa de gran tamaño que contenía varios bloques de resina de cannabis. La investigación continuó y se descubrió que la embarcación tenía un sofisticado método de ocultación: un sistema de bloqueo hidráulico sobre los asientos centrales que daba acceso a un falso doble suelo de fibra de vidrio. En este compartimento oculto se descubrieron bloques y fardos de resina de cannabis.
Ambos individuos fueron arrestados y trasladados a la Comisaría de Policía de New Mole House para realizar los trámites necesarios.
El Servicio de Aduanas ha confirmado que el peso total de las drogas es de aproximadamente 825 kg, con un valor de venta superior a 4 millones de libras.
El Administrador de Aduanas (Collector of Customs), John Rodríguez, manifestó: “Los agentes del Servicio de Aduanas representan la primera línea de defensa de la jurisdicción y desempeñan un papel clave en la detección de importaciones ilícitas de drogas prohibidas y controladas, lo cual les permite combatir a grupos criminales serios y organizados.
La detección de este alijo, aunque no estaba dirigido a Gibraltar, ha evitado el desembarco de una cantidad importante de drogas ilegales que habría sido distribuida por el resto de Europa.
Las investigaciones para determinar los activos derivados de esta conducta criminal, con vistas a una incautación, continúan su curso. Quiero felicitar a todos los agentes que han participado en esta operación. Enhorabuena”.