FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las seis aerolíneas del grupo IAG -Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling, Level y Air Europa- por negarse a sustituir sus líneas de atención a a los consumidores por otras gratuitas, pese a que desde finales de diciembre estén obligadas a ello.
Como consecuencia de las reivindicaciones planteadas por FACUA desde el inicio de la legislatura al ministro de Consumo, Alberto Garzón, el Gobierno aprobó el mes pasado un cambio legal que supondrá el fin de las carísimas líneas 902 y 901 de atención al cliente. Desde el 23 de diciembre las empresas que prestan servicios básicos de interés general -como las empresas de transporte- deben ofrecer líneas gratuitas. El resto, numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico.
Sin embargo, Iberia aún mantiene el teléfono 901 111 500, Level la línea 901 810 600 y Vueling el 902 808 005. Por su parte, British Airways, Aer Lingus y Air Europa disponen de líneas de prefijo geográfico, que tampoco resultan gratuitas.
Vueling fue la primera empresa denunciada por FACUA en 2021, por no haber sustituido su línea 902 por una gratuita tras el cambio legal aprobado por el Gobierno. Tras la denuncia, la compañía muestra un teléfono con prefijo geográfico junto al 902. Con ello sigue incumpliendo la ley, ya que las empresas de transportes están obligadas a facilitar una línea gratuita.
FACUA también ha denunciado a Air Europa, que acaba de ser comprada por Iberia. La aerolínea sigue manteniendo un teléfono con prefijo geográfico para su servicio de atención al cliente.