El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reprochado al Gobierno de la Junta de Andalucía que «en lugar de destinar todos los recursos económicos disponibles para luchar contra la pandemia, presuma de cerrar el año 2020 con un superávit de más de 850 millones de euros». Además, reclama al Gobierno de Moreno Bonilla más instalaciones para atender enfermos de Covid y el incremento de personal sanitario y de rastreadores en la comarca.
El alcalde lamenta que frente a la mayor pandemia sufrida en el último siglo, «el Gobierno de Moreno Bonilla, presume de un superávit obsceno que se ha generado por la decisión política de guardar en los bancos el dinero procedente de las transferencias que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a las comunidades autónomas para reforzar la sanidad pública y los centros educativos para luchar contra la pandemia».
Ruiz Boix recuerda que esos fondos del Gobierno central no se concedieron para amortizar o cancelar la deuda de la Junta de Andalucía, sino para hacer contrataciones de sanitarios, profesores, ayudar a los hosteleros o aumentar la contratación pública.
Por ello, el alcalde de San Roque ha vuelto a reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla que, ante la grave situación sanitaria que atraviesa el Campo de Gibraltar y la saturación de los dos hospitales de referencia, en La Línea y Algeciras, de manera urgente habilite alguna instalación para acoger a enfermos de Covid que se prevé necesiten cuidados médicos.
Para ello, Ruiz Boix ha propuesto que se utilicen para este fin las instalaciones del antiguo hospital del SAS, o bien las instalaciones de la Residencia Tiempo Libre, ambas en La Línea, y ambas propiedad de la Junta.
El alcalde, además, demanda que por parte de la Junta de Andalucía «se contrate a más rastreadores para tratar de frenar la cadena de contagios que ha situado a la comarca en el nivel 4.2, así como se refuercen las plantillas de sanitarios, tanto en los centros de atención primaria, que el propio Moreno Bonilla reconoció que estaba colapsada antes incluso de esta tercera ola, como en los centros hospitalarios, donde el personal sanitario es claramente insuficiente».
Ruiz Boix, por último, ha recordado que «el Ayuntamiento de San Roque durante los últimos años no ha podido emplear su superávit en atender a quienes más lo necesitan precisamente por una ley injusta del Gobierno de Rajoy, unas reglas fiscales que el Gobierno de Pedro Sánchez ha suspendido para los años 2020 y 2021 para que las administraciones públicas destinemos todos los recursos posibles para luchar contra la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Y así lo hemos reflejado en los Presupuestos Municipales de 2021, en los que hemos destinado todos los recursos disponibles para ayudar a quienes peor lo están pasando y asumimos incluso gastos extraordinarios que corresponden a la Junta de Andalucía, como la desinfección de los colegios».