El sacerdote gibraltareño Marcos Miles,que salió de la Diócesis de Gibraltar para prestar valiosos servicios en el Vaticano junto al Papa Francisco, del que ha sido su traductor en las más importantes visitas de jefes de Estado de habla inglesa que ha recibido el Pontífice en Roma, como la de la Reina Isabel II de Inglaterra o los presidentes de los Estados Unidos caso de Barack Obama y su familia así como acompañando a Su Santidad en viajes tan lejanos como la visita papal a las Islas Filipinas y a otros muchos países, ha sido nombrado Nuncio Apostólico en la República de Benin por el Papa Francisco, quien al mismo tiempo ha elevado al gibraltareño a la sede titular de “civitatis ducalis” con la dignidad de arzobispo.
Con este nombramiento -informa el diario “Gibraltar Chronicle”-, el arzobispo electo monseñor Miles se convierte en el embajador papal en el país de África Occidental y es el primer sacerdote gibraltareño en desempeñar un papel diplomático tan importante y en ser ordenado arzobispo.
“Me siento honrado y abrumado por la confianza que deposita en mi el Santo Padre al designarme como su representante en la República de Benin”, dijo.
“Mi agradecimiento está en estos momentos junto al pueblo de Gibraltar y a mi querida familia, pensando sobre todo en mis difuntos padres William y Mary Miles, y en todos mis amigos y seres queridos que me han apoyado en el camino de la vida y me han ayudado en el camino de la fe y la vocación”.
“Agradezco a mis hermanos sacerdotes de la diócesis de Gibraltar y especialmente a los obispos pasados y presentes que, de diferentes maneras, han sido paternales conmigo”.
«Extiendo un profundo agradecimiento a todo el pueblo de Gibraltar, una comunidad que se distingue por la tolerancia, la calidez y una hospitalidad única».
“Finalmente, encomiendo el buen fin de este ministerio que se me encomienda a la intercesión de Nuestra Señora de Europa y a las oraciones de los santos más cercanos a mi corazón para que pueda honrar a Dios y cumplir la obra que me ha confiado”.
El arzobispo electo Marcos Miles nació en Gibraltar en 1967 y fue ordenado sacerdote en 1996 pasando a formar parte del clero de la Diócesis de Gibraltar.
Doctorado en Derecho Canónico y licenciado en Teología, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 2003 y trabajó en representaciones políticas en Ecuador y Hungría, y en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Con su fluidez en el dominio del idioma inglés, del español y del italiano, y con un conocimiento práctico del francés, ha desempeñado con gran acierto el cargo de traductor del Papa Francisco durante sus visitas a países de todo el mundo. Era frecuente ver su imagen menuda moverse junto al Papa Francisco realizando las traducciones de los personajes más importantes del mundo.
Más recientemente, el arzobispo electo Mark Miles ha sido el Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos.
La noticia de su nombramiento como nuncio y como futuro arzobispo, ha tenido una gran acogida en el pueblo de Gibraltar que quiere y admira al arzobispo Marcos Miles.
Monseñor Charles Azzopardi, rector del Santuario de Nuestra Señora de Europa, donde se rinde devoción a la Virgen desde hace mucho más de 700 años, ha saltado de alegría al conocer la noticia. Monseñor Marcos Miles pasó varios días del pasado verano en Gibraltar y tuvo que estar unos días de confinamiento a causa de la pandemia del covid 19 precisamente en casa de monseñor Azzopardi, donde se alojó. Mark Miles tiene entre su familia a dos hermanos y una hermana en Gibraltar. Y con ellos y con amigos pasó las vacaciones y aunque uno de los amigos con que cenó resultó infectado, él salió indemne. Es decir, gusta al nuevo arzobispo pasar unos días en su Gibraltar natal donde tiene compañeros y amigos que le quieren.
Reconocimiento del Gobierno de Fabián Picardo
En una de sus visitas, se le ofreció una recepción en los salones del City Hall donde recibió el reconocimiento del primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo y del viceprimer ministro Joe García que lo acompañaba, junto a familiares o amigos, como John Grech.
Monseñor Charles Azzopardi reza ante la Virgen de Europa para que la misión que ahora se le encomienda a monseñor Mark Miles como nuncio apostólico en Benín, uno de los países más pobres de Africa, esté llena de éxitos. “Sé -dice monseñor Charles Azzopardi- que sabrá cuidar del rebaño que el Pontífice ha puesto en sus manos y que Nuestra Señora la Virgen de Europa cuidará sus pasos y bendecirá su difícil trabajo. Tiene una gran formación sacerdotal que impulsará su trabajo.
Le recuerdo a monseñor Charles Azzopardi al gran obispo de Gibraltar, el llorado moseñor Charles Caruana, que tan brillante trayectoria pastoral realizó en Gibraltar y como el pueblo de Gibraltar, de todas tendencias y religiones, lo adoraba. Y juntos recordamos aquellas memorables celebraciones de los 700 años de devoción de la Virgen de Europa, que trajo a Gibraltar a los rectores de todos los santuarios marianos de Europa, con el cardenal José Saraiva representando al Papa, prelados de diversas partes del mundo y una amplia representación de la Conferencia Episcopal Española con el cardenal Amigo, de Sevilla y diversos obispos. Y el hecho insólito de que por vez primera en la historia una procesión con la imagen de la Virgen de Europa cruzara la frontera junto con el clero diocesano, banda de música con los gaiteros de los Sea Scouts y miles de fieles que acompañaron a la Virgen de Europa para ser entronizada en el Santuario de la Inmaculada Concepción con la presencia de los obispos de Cádiz-Ceuta, mon.s Ceballos y de Gibraltar, monseñor Caruana.
Gibraltar sigue teniendo en la fé católica a una parte mayoritaria de su población que ahora se alegra de los nombramientos de monseñor Marcos Miles.
Y a tal efecto, el actual obispo de la Diócesis de Gibraltar el maltés Carmelo Zammit ha mostrado su alegría y ha dicho que estaba «encantado» tanto por el arzobispo electo Miles como por la Iglesia en Gibraltar.
“No tengo ninguna duda de que Mons. Mark será apoyado por las oraciones de todos nosotros en Gibraltar en este importante ministerio que asumirá en nombre del Santo Padre como su representante diplomático en la República de Benin”, dijo el obispo Zammit.
«La Diócesis de Gibraltar le desea muchos años de servicio fiel y gratificante en la Iglesia».
“Todo el clero y la comunidad felicitan a Mons. Miles por este nombramiento y también a su familia”.
Los detalles de la fecha y la ceremonia de ordenación episcopal se anunciarán en breve. Monseñor Mark Miles, como recuerda el padre Azzopardi, rector del Santuario de la Virgen de Europa y párroco de la iglesia de Santa Teresa,(donde se venera a San Judas Tadeo) es un pastor que huele a oveja (en referencia sin duda a la cercanía a los fieles de Marcos Miles).
En las fotos, el nuevo arzobispo Marcos Miles recibiendo el homenaje y la felicitación del ministro principal Fabián Picardo en presencia del vice primer ministro, Dr. Joseph García, durante el homenaje recibido en el salón de actos del City Hall, de Gibraltar.