Tras el cierre obligado por la pandemia a causa del Covid-19, acaba de volver a abrir sus puertas el Restaurante Marisquería Santiago, situado en el Paseo Marítimo de Marbella, uno de los de más prestigio de Andalucía que durante 23 ediciones fue sede del famoso Festival Gastronómico de Marbella por el que pasaron todos los grandes de la cocina española y otros de Francia y América.
Santiago es sin duda santo y seña para comer bien en Marbella, con el mejor marisco y platos de gran gourmet donde junto a los grandes pescados, los centollos y las langostas, no falta algo tan español como el cordero asado en horno de leña al estilo de Aranda de Duero (su tierra) y el cochinillo como se prepara en los famosos hornos de Cándido y de Duque en SEGOVIA.
Degustar el cochinillo asado en Santiago va precedido de una parafernalia singular. Con la Tizona, la espada del Cid Campeador en ristre, Santiago sale del horno de asar tras la comitiva que porta en andas el cochinillo asado. En el estilo del Mio Cid recita unos versos donde hace gala de su origen castellano para terminar partiendo el cochinillo con un plato que estrella en el suelo impresionando a los comensales.
La carta de Santiago está llena de otros muchos platos, muy elaborados, donde se pone de manifiesto el arte y el dominio de la cocina española e internacional que tiene la gran calidad de un producto natural único, que el propio Santiago selecciona cada dia con los mejores proveedores.
Es verdad que Santiago no es un restaurante de precios populares donde te pueden dar de comer cualquier cosa. La calidad y el servicio, tienen un precio. Y la clientela de Santiago, que viene del mundo entero a disfrutar de su mesa, lo sabe.
Tiene Santiago una barra que no debe olvidarse ni dejarse atrás, ya que son muchos los clientes de Marbella que gustan de acudir a Santiago para el aperitivo, para el disfrute de una tapa exquisita o una ración inigualable. Las ostras que llegan frescas cada día a Santiago, el mejor jamón de Jabugo, el queso o las anchoas de Santoña y Laredo, hacen grato ese momento mágico de ir a “tomar una copa a Santiago”.
Cada lunes y en honor al que fue gran abogado de Marbella, Francisco Pedrazuela Sánchez, un grupo de amigos acude a la barra de Santiago buscando acoplarse en el llamado “Rincón de Pedrazuela” para disfrutar de un rato de charla amigable al amor de alguna de las exquisiteces que salen de la cocina de Santiago.
Entre otros siguen acudiendo y no fallan, el que fuera director de Puente Romano y del Hotel Atalaya, Benito Fernández Palasó; el dueño del Hotel San Cristóbal, Cristóbal Parra Jiménez; Vicente Ruiz, de Autos Rual; Gerardo Valencia y el empresario de la fotografía Rafael Jurado Cuevas. Pasan un rato muy agradable y disfrutan de la amistad cada semana.
Uno de los habituales clientes de Santiago que baja expresamente de Granada con amigos y personalidades para comer en Santiago, es Angel Alvarez Zafra, el empresario del mundo del Aceite de Oliva, en el que es una personalidad indiscutible al frente de marcas como “La Alquería de Zafra” y “La Hacienda de Isabel” y que con tanto éxito ha presentado en Santiago el “Aceite de Oliva Premiun La Alquería de Zafra” elaborado con aceitunas recolectadas de noche. Angel Alvarez no quiso faltar a la reapertura de su amigo Santiago.
Santiago Dominguez Miguel, es miembro fundador de la Academia Gastronómica de Marbella de cuyas actividades participa y organiza para los académicos acontecimientos de mucho nivel gastronómico. El presidente de la Academia, el Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos ha manifestado que la apertura de Santiago era algo muy necesario para Marbella ya que hay una clientela de mucho nivel que gusta de acudir a deleitarse con las exquisiteces de Santaigo.
La clientela de Santiago le es fiel y valora la calidad de su cocina y sus productos naturales, con los mejores pescados grandes del Estrecho y un marisco inigualable.
La apertura de Santiago se considera como un buen síntoma para recuperar la malherida hostelería de Marbella y la Costa del Sol.