Según informa Gabriela Peralta en el Gibraltar Chronicle. “El toque de queda finaliza el jueves cuando Gibraltar deja atrás ‘el invierno más mortífero’.
Gibraltar «esperaba, deseaba y rezaba” para conseguir que llegaran los cero nuevos casos de Covid. Como pasó en los cuatro últimos días, como anunció el ministro principal, Fabián Picardo, en el Parlamento al eliminar el toque de queda de medianoche.
El anuncio se produce después de semanas de lenta flexibilización de las restricciones y una sólida campaña de vacunación.
Gibraltar tiene ahora 25 casos activos, de los cuales 10 son visitantes, y más de 23.000 residentes han recibido ambas dosis de la vacuna Covid-19.
Picardo confirmó que no hay pacientes de Covid en el Hospital St Bernard y dijo que el trabajo de rutina en la Autoridad Sanitaria de Gibraltar pronto volverá, sin los sobresaltos del Covid-19.
«Esta es la primera vez desde finales de diciembre que el Hospital San Bernardo estuvo libre de pacientes coviduales», dijo Picardo al Parlamento el lunes.
«Esto será un buen augurio para el reinicio del trabajo rutinario de GHA, que sé que es tan importante para muchos en nuestra comunidad».
«Además, es importante y constotuye una demostración de la eficacia de nuestro programa de vacunación y confinamiento».
La continua flexibilización de las restricciones se produce cuatro semanas después de que las escuelas volvieran a abrir a fines de febrero y tres semanas después de la reapertura de la industria de la restauración. Con bares y restaurantes abiertos de nuevo al público.
“Han pasado dos semanas desde que comenzamos a relajar las restricciones poco a poco y hoy, por cuarto día consecutivo, una vez más informamos que hay cero casos nuevos de Covid, cero casos en el hospital y cero casos nuevos reportados”, dijo Picardo.
«Esta es la dirección de viaje que todos esperábamos, deseábamos y pediamos que se desarrollara».
Picardo agregó que el toque de queda de medianoche terminará el jueves 25 de marzo, a tiempo para la Semana Santa y la Pascua.
«Sé que esto será un gran alivio para nuestra comunidad judía en particular, que celebrará su fiesta de Pascua a partir de este fin de semana», dijo.
«Además, señor presidente, será un bendito alivio para nuestra comunidad católica romana, cuya misa de vigilia de Pascua el sábado de Pascua también comienza el sábado 3 de abril de este año».
La relajación adicional de las reglas se produce cuando Gibraltar celebrará dos eventos deportivos importantes, incluido el partido internacional del equipo nacionaql de Gibraltar contra Noruega y la interesante velada de boxeo en peso pesado “Rumble on the Rock”.
Estos eventos, dijo Picardo, serán “casi un experimento de salud pública”.
«Veremos a la gente reunirse para estos eventos, pero de manera controlada», dijo.
«Espero que también podamos relajar en gran medida nuestras restricciones en cuanto a número de comensales en los restaurantes y, en general, ver como se desarrollan las próximas semanas».
«También esperamos, señor presidente, poder adoptar un enfoque diferente en las áreas en las que pueden ser necesarias las máscaras».
«Señor presidente, por fin estamos dejando atrás nuestro invierno más mortífero».
El líder de la oposición, Keith Azopardi, pidió cautela y pidió aclaraciones sobre las restricciones y la reanudación del trabajo rutinario de la GHA.
«No podemos bajar la guardia, Covid está a nuestro alrededor», dijo Azopardi.
«De hecho, todavía existe la posibilidad de que, incluso vacunado, pueda contraer Covid, incluso (aunque sea una una probabilidad menor), por lo que debemos tener cuidado».
Pidió un calendario en relación con las restricciones sobre restaurantes y reuniones sociales y sobre el derecho a manifestarse en Gibraltar.
El Sr. Picardo dijo, con respecto a la GHA, que hay medidas y precauciones que seguirán.
Agregó que no es prudente dar escalas de tiempo en los restaurantes y reuniones sociales, y agregó que esto debe juzgarse con cuidado.
La líder de Together Gibraltar, Marlene Hassan Nahon, calificó el programa de vacunación como brillante, pero también pidió una aclaración sobre el alto número de muertos en los Servicios Residenciales de Ancianos en enero pasado.
Preguntó cuándo comenzaría el proceso de consulta.
Picardo respondió que el proceso comenzará una vez que Gibraltar esté libre de la pandemia.
“No se puede subestimar el número de horas que llevará hacer esta investigación y hacerlo correctamente”, dijo.
Añadió que el proceso comenzaría «bastante pronto».
El diputado de GSD, Elliott Phillips, preguntó sobre el pensamiento actual del gobierno en relación con el uso de máscaras y el distanciamiento social dada la naturaleza abierta de la frontera.
El Sr. Picardo dijo a los miembros del Parlamento de Gibraltar que su Gobierno seguirá muy pendiente de la evolución del covid y atento a volver a endurecer las medidas si realmente fuese necesario”.