La inflación ha llegado para quedarse. Hay causas muy diferentes en este proceso y las recetas de antes ya no son igual de eficaces en una economía globalizada, y que está sujeta a variables que duran menos de un día y donde los nervios están a flor de piel, de manera que las reacciones de los mercados se guían en ocasiones más por la pasión que por la cabeza o por la propia ortodoxia económica.
En cuanto a Europa, el impacto de la guerra de Ucrania es evidente. Pero también los precios de la energía ya estaban subiendo -y bastante- antes de que a Vladimir Putin se le ocurriera invadir Ucrania.
Esa acción bélica agravó el citado problema energético, por cuanto Rusia ha sido proveedor tradicional de gas para buena parte de Europa. A partir de ahí, el resto es ya sabido: el bloqueo al gas ruso ha hecho que el precio de ese combustible comprado en otros países se haya puesto por las nubes, sucediendo lo mismo con el petróleo.
Y, por si todo esto fuera poco, la guerra en Ucrania ha multiplicado los costes de los cereales, al quedar bloqueados en sus puertos los envíos de grano(Nunca habíamos pensado en la importancia de los cereales en la economía mundial). Y ahora, así, de repente, nos hemos dado cuenta de lo importante que es el mercado de los cereales y no hay más que preguntar a quienes producen pan, pasta para pizzas, bollería industrial… por no hablar del riesgo de hambrunas agravadas en espacios tan cercanos a nosotros como África porque escasean los cereales que llegaban desde Ucrania y que son clave en la escasa dieta de millones y millones de africanos.
Con todos esos ingredientes, las respuestas se ven lastradas por la falta total de liderazgos en Europa, un espacio teóricamente unido pero que todavía no ha digerido el golpe del ‘brexit’. Con el golfo de Boris Johnson con una credibilidad bajo mínimos, con un Macron pendiente de la segunda vuelta de las legislativas para ver si tiene que ‘cohabitar’ con Melenchon, y con el alemán Scholz todavía haciéndose al cargo de canciller y que, desde luego, no le llega a la suela del zapato a Ángela Merkel, la Unión Europea está bastante maltrecha.
Y quedamos nosotros. Y nos queda Sánchez en España. O sea, que lo que nos queda es la prima de riesgo subiendo, nos queda el endeudamiento por las nubes y nos queda una coalición PSOE-Podemos que esa misma coalición es la más sólida oposición al Gobierno.
Esta es la situación, como para echarse a temblar…
Algeciras, 15 de junio de 2022
Patricio González
Argelia y Marruecos
La turbulenta África, que es otro mundo, la gran desconocida de la civilización actual junto a Asia, sigue siendo una caja de sorpresas. Pocos políticos españoles están al día sobre lo que pasa en el tablero norteafricano, que es el que más nos incumbe. La colosal África es la América que, delante de nuestras narices, no hemos querido nunca descubrir.
Hasta mediados de los años 70 teníamos un pie en el Sáhara, que era nuestro estribor para dar el salto al continente. Después, África entró en una amnesia galopante. Y hoy es un volcán a punto de estallar.
Ahora que el mundo está revuelto, ignoramos los entresijos, pero algo se cuece bajo las dunas. Ya no es solo que el impulsivo Marruecos sea una fuente inagotable de preocupación, incluso ahora que se lleva bien con España. Esta semana se suma a la ecuación la prorrusa Argelia, en cuya voladura de la amistad con Madrid cometió algún error de cálculo, dada la recriminación de Bruselas y la marcha atrás.
En mayo irrumpió en Argel el ministro ruso de Exteriores, Lavrov, con las manos manchadas de sangre por la guerra de Ucrania, y su anfitrión, el presidente Tebboune, consideró la idea de desestabilizar Europa, pero, siendo un socio comercial preferente, ahora lo piensa dos veces, a costa de desairar al Kremlin.
Todo ha dado un vuelco de pronto. Sánchez secundó las tesis marroquíes sobre el Sáhara, como Alemania y Países Bajos, y como el vituperado Trump. Y en lo que estamos es en una guerra que amenaza una crisis alimentaria global, ningún gobierno está seguro ni nadie es capaz de predecir la hambruna que se avecina en el Sahel y la Europa Oriental. Nunca antes fue tal la fragilidad de los sistemas alimentarios mundiales tras una guerra en un granero, cuyas continuas perturbaciones han encendido todas las alarmas, en vísperas de la cumbre española de la OTAN. ¿Hemos evaluado lo que nos espera?
Sabemos poco de África y todo de Europa. Pero las pateras de África nos reprenden por la mala memoria geográfica. Ahora el Sáhara ha reavivado los odios africanos y estamos en medio de una tempestad de arena, que no es calima, sino vientos que remueven viejos rencores. De aquellos polvos, estos lodos.
Hace 40 años, en Argelia, había calma en la calle, antes de los atentados yihadistas. En Marruecos, el ambiente no difería mucho. Nos seducían las crónicas de Juan Goytisolo, vecino de la plaza de Jemaa el Fna, en Marrakech, santuario de la palabra, que el escritor catalán defendió del rodillo inmobiliario hasta lograr convertirla con su cruzada en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Toda esa bonanza saltó por los aires en 2011 con una bolsa que explotó en un populoso café de la mítica plaza y mató a 17 personas.
Ahora es como si África pidiera paso. En mitad de la crisis de Ucrania, se recalienta el Magreb, tras la ruptura de Argel y Rabat, la vuelta a las armas del Polisario y el divorcio de Argelia con España.
Algeciras, 13 de junio de 2022
Patricio González
La Política
Los estudiosos de la política no tienen las cosas fáciles en la España de nuestros días. Como en cualquier otra actividad académica, cultivar la ciencia de la política significa empeñarse en clarificar los conceptos, empeñarse en precisar las ideas y ofrecer esos conocimientos a una ciudadanía no siempre está bien informada ni enteramente consciente de sus derechos y sus obligaciones.
Una ciudadanía confundida en muchas ocasiones -y engañada en otras- por la nefasta influencia de medios de comunicación y periodistas sectarios, que intoxican a la opinión pública porque son aparatos de agitación y propaganda ideológica; de políticos ignorantes, sectarios e irresponsables; de economistas y politólogos cuyo sectarismo supera a sus conocimientos, y hasta de gente sin preparación, de tertulianos y falsos expertos, que contribuyen aún más a esta ceremonia de la confusión con sus delirantes análisis. Los ciudadanos son bombardeados con etiquetas tales como “Estado de Derecho”, “democracia” o “justicia”, comparan esas etiquetas con las noticias escandalosas que les llegan de corrupciones públicas, notorias prevaricaciones, tráfico de influencias, injusticias clamorosas y sentencias disparatadas y llegan a no entender nada. Y, como mal menor de todo esto , llegan a desinteresarse definitivamente de una actividad política en la que parece existir un abismo insalvable entre el ser y el deber ser, entre lo que se dice y lo que se hace.
Una de las consecuencias de la situación es ese alejamiento ciudadano de la participación política. Pues bien, los mayores y más directos responsables de que eso suceda son los propios políticos, los integrantes de la clase política. Porque, a diferencia de lo que ocurre en otras actividades , mientras los estudiosos de la política intentan clarificar los conceptos y precisar las ideas, los políticos hacen precisamente todo lo contrario. En su búsqueda de los votos a cualquier precio, los políticos y los partidos sacrifican su coherencia intelectual, y hasta sus conocimientos, a la perversa lógica de su enfrentamiento. ¿Cómo vamos a pretender que los ciudadanos respeten las instituciones democráticas y a los políticos, si ellos mismos no se respetan ni respetan las instituciones de las que forman parte, unas instituciones tan genuinamente democráticas y representativas de la democracia como son los Parlamentos, por ejemplo? Incluso en el fragor de las batallas políticas, los políticos tienen la obligación de ser particularmente rigurosos con el lenguaje que utilizan. Y tienen esa obligación porque corren el riesgo de enviar mensajes destructivos y desmoralizadores a unos ciudadanos a punto de ser destruidos y ya de por sí muy desmoralizados.
Los políticos no tienen obligación de ser estudiosos de la política; las dos actividades, incluso, pueden llegar a ser intelectualmente incompatibles. Pero los políticos -y los que juegan a serlo- sí están obligados a tener sentido común y, sobre todo, a responder de su ignorancia, su sectarismo y su irresponsabilidad ante las sociedades cuyo futuro comprometen con sus acciones. En fin, todo está de pena.
Algeciras, 10 de junio de 2022
Patricio González
Hay que empezar por dar la cara
Con cierta frecuencia me dicen algunas personas que soy valiente al escribir algunos de los artículos y columnas que escribo. Pero ya es hora de que el personal hable menos y actúe más, que me acuerdo de esas manifestaciones en las que los protagonistas les gritan a los mirones de las aceras, “no nos mires, únete”.
¿Acaso el personal se cree que yo escribo lo que escribo por gusto, por valentía, por transgredir, por fastidiar? Primero, no es nada valiente lo que escribo, me callo muchas cosas que me dan ganas de contar y bastantes calificativos que no lanzo por una cierta deontología de la vida. Yo podría decir que valgo más por lo que callo que por lo que hablo.
Segundo, intento hacerle caso a mi muy citado Balzac y no escribir todos los días el mismo artículo. Tercero, soy una persona que reflexiona libremente, probablemente tendría mucha consideración si me apuntara a varias cofradías, bailara sevillanas, hiciera el camino del Rocío y fuera a los saraos sociales de la ciudad. Todos los días me llegan invitaciones por email y acudo a pocas, en casi todas me quieren hablar de lo mismo. Y como sé por experiencia que, hasta el momento, en todos estos encuentros transmiten las mismas simplicidades adoctrinadoras, las mismas verdades a medias, no pierdo el tiempo en hacer bulto y relaciones externas.
Podría adoptar el carné de este u otro partido con solera y/o influencia y ramificaciones y ya está, lo mismo acabo de tertuliano y me caerían premios de vez en cuando, unas distinciones derivadas de vender mi modesto saber a un sector social, todo lo que lograra tendría el mismo olor y eso me deprimiría bastante. A cambio de un plato de lentejas, por lujoso y abundante que fuera, mi mucho o poco talento quedaría hipotecado como mi casa. Probablemente con ese comportamiento de listo liquidaría tal hipoteca a cambio de perder el alma y de traicionarme. Puede que sea un imbécil y un idealista, pero, como decía Paco Martínez Soria en la película LA CIUDAD NO ES PARA MÍ, puedo dormir en la cama con una pierna estirada para un lado y la otra para otro.
La diferencia es que yo vivo con cierto miedo, lo confieso, en esta dictadura silenciosa y sutil, no es exagerado ni patológico mi temor, pero ir contracorriente no resulta agradable. Y menos agradable lo es aquí, en esta comarca, tan insolente aún. Por eso animo a mis animadores a que píen menos y actúen más. Cuando hace ya bastantes años leí la poesía de Bertolt Brecht se me quedaron unos versos grabados: “si los que viven abajo no piensan en la vida de abajo, jamás subirán”. No tengo problemas para llegar a final de mes, pero no me gusta lo que veo, no soy perfecto y acaso no pueda tirar la primera piedra. Hago lo que puedo y eso exige apuntarme a no dejar de usar la palabra que es lo que me distingue de los jaleadores. Gracias por alabarme, pero más actividad, creo que la gente ignora el poder que tiene si de verdad levantáramos la democracia en lugar de este remedo, cosa incompatible con el humano. De momento.
Algeciras, 9 de junio de 2022
Patricio González
No esperaba mucho del debate a seis en Televisión Española, pero reconozco que me resultó interesante y que lo ví entero. El nivelito no fue grande pero, al menos, se pudieron ver las posiciones de cada uno aunque poco de las propuestas. Tampoco me gustó nada que el análisis posterior en lamisma televisión pública estuviese a cargo de periodistas que ninguno de ellos era andaluz.
Para empezar, el candidato socialista, Juan Espadas repitió unas cuantas veces que el candidato del PP , Juanma Moreno , lo que quería era gobernar con VOX. Es decir, que desde el principio estaba admitiendo que Moreno iba a ganar las elecciones. Me gustó Juan Marín, candidato de Ciudadanos, quizá quien mejor conoce la política andaluza de todos los candidatos, sin desdeñar a Juan Espadas, veterano ya en estas lides. Un debate poco bronquista, de muy bajo perfil y no es lo que se esperaba, sin duda por la candidata de Vox, Macarena Olona, que no logró su objetivo: buscar el cuerpo a cuerpo con un Juanma Moreno Bonilla, el candidato del Partido Popular, que evitó en todo momento la pelotera con ella y con los demás candidatos, sobre todo con Espadas, quien, como se esperaba, se lanzó a por él desde el inicio del debate.
Lo de dar tantos datos en un debate televisado está bien, pero también cansa bastante. Es que, además, ¿quién puede comprobar esos datos de unos y otros, tan distintos que te ofrecen en el debate? Juanma Moreno tuvo la suerte de contar con el apoyo de Juan Marín, un apoyo lógico porque han gobernado juntos y lo han hecho de manera más que aceptable. Y quieren seguir haciéndolo, aunque según las encuestas, lo que parece que va a pasar es que Juanma Moreno se tendrá que entender con Macarena Olona, o sea, gobernar con Vox, y esa no sería una buena noticia para Andalucía. Tampoco una tragedia, pero casi, por lo que siempre ha representado la derecha más dura y rancia en esta nuestra sufrida tierra.
Creo, sinceramente, que a la alicantina no le importa de verdad esta tierra y que volará pronto si no llegara a gobernar con Juanma Moreno. Anoche habló poco de nuestros problemas y mostró un estilo, el suyo, demasiado agresivo. Le falta humildad, algo que valoramos mucho los andaluces. Lo mismo que a Espadas le falta personalidad, porque anoche se apoyó demasiado en la política de Sánchez, en los logros del Gobierno central. Era un debate en andaluz y solo Juanma Moreno y Juan Marín, y quizá la señora Inma Nieto, candidata de Por Andalucía, entendieron que Andalucía tenía que ser la protagonista. Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, se perdió en sus cosas, siempre buscando a Macarena Olona como un gallo de pelea. No hubo un ganador claro, aunque Juanma Moreno no salió herido y eso fue como una victoria. Habrá campaña, sin duda, y visto lo de anoche, parece que el pescado está vendido. Vamos a ver qué pasa.
Algeciras, 8 de junio de 2022
Patricio González
Cuando este artículo vea la luz en prensa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se estarán viendo las caras en el Senado, una cámara legislativa a la que se atribuía un papel secundario en el modelo de democracia española y que ahora verá, en lo que resta de legislatura, que cada pregunta del líder de la oposición al presidente del Gobierno concita el interés mediático de la jornada. Solo por eso, bienvenido sea, pues va siendo hora de reivindicar el papel de los senadores y que sus compañeros diputados asuman que no son el ombligo del mundo.
En realidad son los propios partidos los que deberían hacérselo mirar. Casi todos sin excepción han visto siempre el Senado como un lugar en el que relegar a aquellos que no hay manera de jubilar o que incomodan un poco. El Senado es hoy por hoy, un cementerio de elefantes. De esa forma, la lista de candidatos al Senado se conformaba con los -digamos- retales.
Tras ser elegido presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo no tuvo otra que convertirse en senador de designación autonómica para así tener asiento en las Cortes y poder tutearse con Sánchez en duelos como el de esta semana. Un duelo con sabor claramente preelectoral, con las elecciones andaluzas a las puertas y con el PP oliendo el aroma de una victoria y la sangre de una derrota socialista, una debacle que ya se encargaran los populares y el resto de partidos de presentar como un fracaso de Sánchez, pues a fin de cuentas el candidato a presidente andaluz, Juan Espadas, fue “impuesto” por Ferraz. De hecho, hasta en las filas socialistas son muchos los van afilando ya las navajas para pasar factura a una forma de controlar el partido que pasa básicamente por vaciarlo de vida y dejar su actividad en manos de Moncloa, como si el PSOE fuese un apéndice o un mero adorno.
A la espera de esa cita electoral, Sánchez y Núñez Feijóo encaran un duelo dialéctico con estrategias diferentes. Hasta el momento, Sánchez se aferra al monotema de presentar al PP como aliado de la ultraderecha, en un intento así de reactivar a la militancia socialista y si es posible arañar también algún voto de lo que fue Ciudadanos y del propio Podemos. Núñez Feijóo, por contra, no entra al trapo y entrega el protagonismo territorial a sus barones, algo que es muy novedoso en un partido tan centralista como el PP. El dirigente popular sigue con su táctica de crecer por el centro y ya se verán qué dicen los números y con quiénes se puede contar para gobernar.
Hay, por tanto, cita en el Senado. Ya es hora de pensar que el mundo no nace y muere en Congreso.
Algeciras, 7 de junio de 2022
Patricio González
Los Fijos Discontínuos
Hecha la ley, hecha la trampa. Este refrán vuelve a la actualidad con toda su fuerza tras la aplicación en toda su extensión de la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista. El objetivo de la citada reforma no es otro que reducir la elevada temporalidad del mercado laboral español -de un 13% en la UE, del 26% en España y hasta de un 40% en sectores como el turismo, según datos de CC OO.
El Gobierno ha intentado con la reforma acabar con el abuso del contrato eventual, que ahora queda reducido a la mínima expresión y fomentar la contratación indefinida. Desde el 1 de abril no se pueden realizar contratos de obra y servicio, donde radicaba el fraude fundamentalmente con contratos por meses que se podían llegar a alargar años, incluso hasta una década.
Sin embargo, este contrato lejos de desaparecer lo que ha sucedido es que ha mutado a la modalidad del fijo-discontinuo, del que se empieza a tirar demasiado con condiciones de trabajo de dudosa legalidad.
Con este contrato, aunque sea por cuatro meses, la relación contractual con la empresa se mantiene aunque no se esté en período de actividad. Por tanto, a efectos estadísticos baja la temporalidad y el desempleo pero a efectos prácticos esos trabajadores están parados largos períodos de tiempo y no por voluntad propia. La estadística dirá que están trabajando pero seguirán parados sin ser su voluntad. Es una forma de maquillar a los parados.
Las propias ETT, que veían peligrar su negocio con la reforma, se han refugiado en los fijos discontinuos y lo que han hecho es crear bolsas de trabajadores con este contrato y de los que van tirando según las necesidades de las empresas. ¿Están activos? Sí. ¿Tienen contrato? Sí ¿Es esta una fórmula laboral satisfactoria para el trabajador? No, porque sigue a expensas de ser llamado cuando hay demanda y tanto su condición como sus retribuciones salariales varían sin poder hacer una planificación de vida.
A esto hay que añadir el abuso de las jornadas parciales, que están creciendo y en la mayoría de los casos contra la voluntad del trabajador.
Así que se puede decir que la reforma sí ha servido para mejorar la situación de algunos trabajadores pero siguen dándose situaciones de abuso y fraude que obligan al Gobierno a extremar la vigilancia a través de la Inspección de Trabajo, como ha indicado la propia ministra de Trabajo. El problema es, como siempre, que hay pocos efectivos y que, rastrear todas las pequeñas empresas que es donde se da fundamentalmente el problema, es una labor imposible.
Algeciras, 5 de junio de 2022
Patricio González
La Otan
Así como el Partido Socialista ya hizo el ridículo en su día con la OTAN al transitar del inicial OTAN NO, al contradictorio «de salida, tampoco», ahora es Unidas Podemos quien quiere hacernos creer que se puede estar nadando y guardando la ropa, estar en misa y repicando o decir que no le gusta la alianza pero, sin embargo, se mantiene en el Gobierno que destina unos cuantos millones a la infraestructura para la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.
Si se tratase de coherencia, los ministros de Unidas Podemos ya deberían haber dimitido. Es más, debieron hacerlo el día en que se aprobó en el Consejo de Ministros esa partida millonaria que ahora tanto les escandaliza. Claro que a lo mejor resulta que no se enteraron siquiera de lo que iba en el orden del día; si así fuera, lo que correspondería es que los cesaran por ineptitud.
¿Cabe a estas alturas estar en contra de la Alianza Atlántica? Pues sí. Suecos y finlandeses, por ejemplo, llevan años con serias dudas sobre la conveniencia de integrarse en la OTAN pero de repente han cambiado de opinión. No hay nada como ver las orejas al lobo para apartar ciertos prejuicios y cambiar de opinión… Pero al margen de las diferencias entre países, es admisible declararse pacifistas y estar en contra de toda estructura militar. Lo que no cabe es sentarse en un Gobierno que sí es fiel a la lealtad a la Alianza y que incluso quiere que España incremente su gasto militar y se implique todavía más en la ayuda a Ucrania contra la invasión rusa.
Esa contradicción no se salva con el gesto ese de no acudir a la cumbre de la OTAN, mayormente porque no creo que la agenda de trabajo se vaya a alterar por las ausencias de los ministros Garzón, Belarra y Montero. Ni siquiera por la de Yolanda Díaz, que también intenta nadar y guardar la ropa en un asunto en el que no caben medias tintas.
Ya puestos a hablar con claridad de asuntos de geoestrategia, tampoco acabo de entender las reservas de algunos, y en especial del PP, cuando se habla de un creciente protagonismo de la OTAN en África. Primero, porque es el flanco sur de la Alianza y si somos España -que lo somos-, lo que suceda a pocos kilómetros de nosotros debe afectar a la estructura supranacional de la que formamos parte (entre ellas, Ceuta y Melilla). Y segundo porque aquí al lado hay un polvorín, una tierra de nadie llamada Sahel en la que los franceses se baten en retirada y donde el yihadismo amenaza con campar a sus anchas. Si en ese contexto la OTAN da un paso al frente, pues creo que debe ser bienvenido.
Y además, con alfombra roja incluida.
Patricio González
Una campaña que va a ser sucia
Me consta que los sociólogos y politólogos andaluces andan estos días bastante alucinados con la mayoría de las encuestas que le dan tantos votos a Moreno Bonilla, porque saben que Juan Espadas tiene poco aliento electoral y, sobre todo, es un gran desconocido de los andaluces. Esto antes no importaba lo más mínimo porque lo que valía era la marca pero, hoy, esa marca está muy devaluada y es necesario alguien que sea capaz de dar un tirón pero que hoy por hoy no existe ese alguien.
Pero lo cierto y verdad es que cuesta entender que en Andalucía, con cientos de miles de enchufados en las instituciones y empresas públicas, Macarena Olona y Moreno Bonilla vayan a arrasar en las urnas el día 19 de junio. Cuesta, sinceramente.
Más bien todo esto parece una táctica del Partido Socialista para movilizar a todos sus votantes, a la izquierda en general, con el viejo truco de ¡que viene la derecha! . Y digo si viene. Y con una fuerza tremenda. Según Espadas el Gobierno andaluz es un desastre, todo está mal, nada funciona, Andalucía es un caos. Pero parece que esto ya no cuela, a tenor de las encuestas y después de que el propio Espadas haya dejado totalmente durante muchos meses su alcaldía de Sevilla para dedicarse a su preparación para candidato. Algo no cuadra. Nos dicen que los andaluces somos sensatos ante las urnas solo cuando votamos a los socialistas. Pues ahora parece que los andaluces somos unos insensatos porque según la mayoría de las encuestas parece que va a arrasar la derecha, la blanda y la dura, y si esto es así, el Partido Socialista estaría casi una década sin gobernar en Andalucía. O sea, una ruina para su propio cortijo.
Pues sí, cuesta entender que esto vaya a pasar dentro de diecinueve días, porque el partido del puño y la rosa solo ha perdido unas elecciones y fue con Javier Arenas, aunque pudo gobernar Susana Díaz gracias a Izquierda Unida. Y es ahí donde comenzó el declive, porque Izquierda Unida se echó a la espalda una mochila muy turbia que aún les pesa y que no les pertenecía.
Pero es que ahora la derecha va a gobernar cómodamente, según todos los sondeos, así que nos podemos esperar cualquier cosa en el terreno del juego sucio, donde los socialistas se mueven de manera espectacular. Solo hay que ver y oír las declaraciones que casi a diario hace Adriana Lastra . Ayer mismo la orden enviada desde Madrid es que hay que poner el ventilador y bombardear con trapos sucios sobre PP y VOX. Habrá que irse de las redes sociales un par de semanas para evitar las náuseas, porque van a volar todo tipo de barbaridades por los ya sucios tejados de la campaña electoral. Y mientras, Andalucía seguirá con un paro con diez puntos por encima del resto del Estado.
Algeciras, 2 de junio de 2022
Patricio González
El Castellano en Cataluña
El Gobierno central se pliega a la Generalitat para poder seguir gobernando y en esa actitud de sometimiento se incluye la exclusión del castellano como lengua vehicular en Cataluña blindando totalmente el catalán. Esto hace que se quite ese 25% de castellano en las escuelas catalanas.
Tenemos el Instituto Cervantes cuya misión es la difusión del hispanismo y la enseñanza del castellano en el mundo El Cervantes está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. Y también con muchos centros acreditados para la enseñanza del español.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.
Destaca además el número cada vez mayor de universidades españolas y extranjeras interesadas en obtener la acreditación del Instituto Cervantes. Un total de 25 centros universitarios que enseñan español para extranjeros, ubicados en nueve países además de España, cuentan con la acreditación o están en proceso de obtenerla.
El Sistema de Acreditación del Instituto Cervantes facilita a las personas interesadas en aprender español la elección de un centro reconocido por un organismo estatal de prestigio. Estas entidades docentes cumplen todos los requisitos legales, disponen de planes de enseñanza para asegurar el progreso de los estudiantes, cuentan con profesores cualificados, con aulas equipadas y con recursos adecuados para la enseñanza; siguen una metodología adaptada a las necesidades de los alumnos y promueven la participación de estos en las pruebas para la obtención de los DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), los títulos oficiales, acreditativos del grado de dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Con todo esto, vamos a ver que yo me entienda. Creamos el Cervantes para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español en el mundo, mientras que aquí en España, quitamos el español como lengua vehicular en Cataluña blindando el catalán.
Y digo yo, ¿Para qué tenemos funcionando un total de OCHENTA Y NUEVE CENTROS del Instituto Cervantes y muchos centros acreditados si estamos haciendo desaparecer el español en Cataluña?.
¿No dice nada el Director de todos los Cervantes, Luis García Montero a quien admiro mucho?. ¿No le da vergüenza a nadie?.
El final de esto es poner un Cervantes en Barcelona para enseñar el español como idioma extranjero en Cataluña. Ya verán.
Algeciras, 1 de junio de 2022
Patricio González
Cerraron la oficina de Correos de la Calle “Radio Algeciras” y según decía la dirección era para restaurar el edificio y volver a abrirla. Mientras tanto, iban a adecuar unas oficinas en la calle Tarifa para poder seguir atendiendo al público en una ciudad que tiene 123.000 habitantes. Pero esta oficina no termina de adecuarse y esta ciudad de 123.000 habitantes sólo tiene las oficinas centrales del Secano más la que tiene en el Centro Comercial de El Corte Inglés.
El caso es que la oficina de El Corte Inglés tiene, normalmente, colas de más de treinta personas, mientras que la oficina principal del Secano es absolutamente insufrible por la cantidad de personas que hay y a pesar del excelente trabajo de los trabajadores de CORREOS.
Esto hace que para cualquier envío tengas que hacer tienes que estar más de una hora de espera y ni siquiera se ha aumentado el número de buzones en la zona centro de Algeciras y no han ofrecido información alguna si , realmente, han colocado algún buzón nuevo.
Muy cercana a Algeciras, se encuentra la población campogibraltareña de Los Barrios que tiene, aproximadamente unos 24.000 habitantes. Pues bien, Los Barrios tiene dos oficinas de Correos. Una está justo en el centro de la villa y la otra en la avenida principal de Palmones.
Si dispones de coche, es mucho más fácil y rápido ir a cualquiera de las oficinas de Los Barrios. Tardas media hora en ir a cualquiera de estas dos oficinas barreñas y hacer la gestión de un envío o un certificado y volverte a Algeciras.
El problema está cuando no tienes coche y tienes que recoger algún envío. Ahí la única solución es armarte de paciencia , irte al Secano y estar allí esperando media mañana y soportar las enormes colas. Todo eso contando con el trabajo excelente de unos trabajadores que trabajan con un stres tremendo al igual que los propios usuarios.
Se nos dijo por parte del Ayuntamiento y a Mancomunidad que esto sería transitorio pero ha empezado a ser habitual y lamentable e inadmisible.
Los Barrios, 24000 habitantes y dos oficinas de Correos.
Algeciras, 123000 habitantes, Una oficina y una pequeña en El Corte Inglés. Y muchísimas personas en espera en las dos oficinas. Esto es inadmisible.
Algeciras, 31 de mayo de 2022
Patricio González
Vaya semanita
Un país enfermo. Una cosa es que en la carta constitucional de Estados Unidos se recoja el derecho a portar armas, fruto de unas circunstancias históricas muy concretas -ancladas en el proceso de independencia de la corona británica-, y otra que en pleno siglo XXI no haya manera de poner coto a la venta prácticamente sin traba alguna de armamento automático casi a cualquiera. Y no solo la distribución “con alegría”, sino esa cultura de disparar primero y preguntar después que se ha ido consolidando como parte de la esencia estadounidense.
De esos polvos vienen los lodos de lo que ha ocurrido esta semana en un municipio de Texas. Como señaló un entrenador de la NBA, ya está bien de reducirlo todo a minutos de silencio, mensajes de solidaridad a las familias de las víctimas y llanto generalizado… Eso está bien pero no garantiza poner coto al furor por las armas y la facilidad para repetir masacres como la del colegio de esta semana.
Hemos visto a un Biden compungido pero no tenemos noticias de un impulso legislativo concreto. Así, el país seguirá enfermo y la que presume de ser la democracia más poderosa del planeta será en gran medida un país con una podredumbre interna con anclaje constitucional. Casi nada.
Por otro lado, aquí en España, el presidente y la vicepresidenta segunda tratan de dar imagen de unidad después de los muchos platos rotos entre socialistas y Unidas Podemos en las últimas semanas.
Unos platos que se han estrellado incluso en la mesa del Consejo de Ministros, con lo que eso supone de gravedad, pues coloca al Ejecutivo como un matrimonio de conveniencia con el difícil reto de sacar adelante un país que no termina de salir de la crisis por la pandemia y se ve inmerso ya en otra por las tensiones inflacionistas derivadas del encarecimiento de la energía, y los estragos derivados de la guerra en Ucrania.
Sánchez y Yolanda Díaz son sabedores -o eso parece- de que su destino va unido y que si la vicepresidenta no consigue ser líder de lo que quede de Unidas Podemos, difícilmente ese bloque crecerá en las urnas. Díaz, por su parte, lo intenta pero las zancadillas de sus teóricas compañeras de Podemos son demasiadas.
Y con Sánchez empieza a extenderse ya la sensación en las filas socialistas de que ya no es un activo, sino más bien es un apunte en el pasivo. ¿Se romperá el Gobierno? Pues, por todo lo que hemos dicho anterior, parece que no.
Algeciras, 29 de mayo de 2022
Patricio González
La cuenta atrás
Ya empieza la cuenta atrás pero no sólo para las elecciones autonómicas en Andalucía sino que ya esto no va a parar y va a continuar hasta las elecciones municipales del próximo año 2023, que, en concreto, serán el 28 de mayo de 2023. Eso en Andalucía pero en otras comunidades autónomas (las llamadas no históricas) también serán el 28 de mayo del 2023. Y si el Gobierno central logra aguantar la legislatura completa tendremos elecciones generales en noviembre de 2023. Por tanto empieza a moverse el patio en todos los sentidos. Ya no hay ninguna convocatoria de elecciones que quede lejos: 19 de junio de 2022, 28 de mayo de 2023 y noviembre de 2023.
Llega la época de inauguraciones, promesas, proyectos, obras, arreglos de instalaciones que llevan años en desuso, etc. Ya las miradas están puestas en un proceso electoral que se presenta apasionante, tanto para las elecciones autonómicas, como para las generales y municipales, y los nervios están a flor de piel, ya que para algunos quedarse fuera de las listas puede provocar una depresión mayúscula.
Aquí ya se conocen los candidatos de los diferentes partidos para las autonómicas y empezarán a abrazarse unos a otros a las farolas correspondientes, con el fin de buscar cobijo, pero al final de toda esta historia quién decide es el ciudadano, aunque luego lleguen los pactos para coger poltronas y repartir cargos.
Si un pabellón se remodela y se vuelve a estropear, y aún continúa cerrado, ahora es el momento de su reinauguración sin sobresaltos; si se hace una obra en una piscina municipal y se presenta como ejemplo al mundo con una planta fotovoltaica ideal, pero a los diez días se cierra por la caída de un muro, llega el momento de acelerar su reapertura; llegan días y meses de fotos y más fotos, más de lo habitual que ya es de locos, porque la mayoría de políticos se cree que por aparecer en una imagen es sinónimo de hacer algo, una filosofía totalmente caduca.
En los municipios, los vecinos son muy conscientes de quién se ha preocupado por sus barrios y de quién no; mientras que en otras esferas la ola ganadora va ligada al momento en cuestión, por lo que ahora llegan días y meses de estarse quietitos, porque un escándalo podría decantar el futuro electoral de muchos.
Ha llegado la hora de fiestas, de conciertos con estrellas mediáticas, eventos deportivos con figuras relevantes y cortes de cintas.
Pero todo esto conlleva una contrapartida y es que no vamos a avanzar de verdad en nada porque los pocos proyectos que teníamos quedarán paralizados( más todavía) y lo único que se nos va a vender es humo ( más todavía). Así que el enlace ferroviario y compañía seguirán otro año y medio parados (más todavía).
Algeciras, 27 de mayo de 2022
Patricio González
Billy Elliot
He vuelto a ver por enésima vez la película BILLY ELLIOT. La verdad es que sigue emocionándome y me he quedado con las ganas de ver el musical. Sin lugar a dudas, es la película de mi vida y no puedo evitar soltar algunas lágrimas aunque la he visto muchas veces.
BILLY ELLIOT, ví su estreno allá por los primeros años de este siglo XXI. Dirigida por Stephen Daldry, es la historia de un niño británico, hijo de un minero, que no quería ser del mismo oficio que su padre, ni boxeador.
Quería ser bailarín de danza clásica, quizá porque heredó la pasión de su abuela por el baile. Para el padre, un minero rudo y sindicalista, que su hijo pequeño quisiera ser bailarín era un drama, pero acabó apoyándolo. Cada vez que he visto la película he soltado lágrimas, quizá porque de alguna manera me veía reflejado en la historia del chaval del condado de Durham. Era un niño pobre, que luchó por un sueño con todo en su contra. En su pueblo solo podía ser minero, como su padre y su hermano mayor, pero el que nace con un don no puede evitar realizarse en el arte o el deporte. Billy era un niño prodigio, un talento, con un don para mover el cuerpo al son de la música o de un palo golpeando un latón. Tenía el ritmo en las venas y una coordinación asombrosa de los movimientos. Era un genio sin saberlo y cuando su padre lo entendió vendió las joyas de la familia y el chaval pudo estudiar en una prestigiosa escuela de Londres y triunfar como bailarín.
La película tiene momentos auténticamente sublimes, como cuando Billy le dijo al tribunal de la escuela que cuando bailaba era “como si desapareciera”. Hay muchas similitudes entre su vida y la mía, sin que pretenda compararme. Cuando, de niño, en mi barriada de La banda del río en la que me crié, leía tebeos o escribía cuentos y relatos en la libreta del colegio, de las de dos rayas, también era como si desapareciera, como si volara entre las nubes.
Me emocionaba tanto escribir, que me dolía el pecho y soñaba ya con poder dedicarme a contar historias de la vida. Era como un Billy Elliot de mi barriada. Leía y estudiaba. Mi padre era carpintero y los reyes magos ( sin entenderlo) solo me traían juguetes de madera, no los que yo quería. Pude ir a los Salesianos y los domingos si te sellaban que habías ido a la misa y a la bendición, podías ir a una sesión de cine. Pude conseguir una beca y estudiar Ingeniería Técnica Naval, pero era algo tan difícil como darle un beso a la cara oculta de la luna desde el fondo de un pozo. Os cuento esto porque, como os he dicho, me crié en mi humilde barriada de la Banda del Río, donde había que inventarse un sueño cada día para no morirse de tristeza. Como Billy Elliot.
Algeciras, 26 de mayo de 2022
Patricio González
La Viruela del Mono
Primero fue el sida, en los años ochenta, en una epidemia que nadie fue capaz de reconocer hasta que le tocó al actor Rod Hudson y entonces fue cuando saltaron las alarmas. Luego vino el covid, que nos contagió y nos sigue contagiando a casi todos y que se ha llevado ya a más de ciento treinta mil personas en España, pero que lo han gripalizado, y aquí no pasa nada. Trescientos fallecidos cada tres días ( así dan los datos ahora) no son nada, es poco más de una gripe y ya casi no son noticias en los informativos.
Y ahora nos viene la viruela del mono. Hay que tomar al mono como principio y fin de todas las cosas. Un mono, o varios, y una sauna de Madrid, ya clausurada por la autoridad sanitaria, han sido los principios básicos para una nueva amenaza epidemiológica junto con una macro fiesta en Gran Canaria (80.000 personas en la fiestecita ¿tendrían autorización?¿Quién controla una fiesta de 80.000 personas?, ¿No sabe nada el Gobierno canario?).
Lo triste de todo es que parece que esto no va a parar y que nuestra procedencia del mono –cada vez más evidente, sobre todo si observamos cuidadosamente a políticos y tertulianos— aporta 51 casos, sólo en España ( en esto si que somos los primeros de Europa), a esta nueva crisis sanitaria, de momento más leve que las anteriores.
Estos son datos del día en el que escribiendo. ¿Quiénes se están forrando? Siempre son los mismos, o sea los laboratorios farmacéuticos, tiranos que son controlados por los fondos de inversión, esos mismos que compran baratos los créditos fallidos a los bancos; los buitres que persiguen al ciudadano para cobrar, hasta el punto que no nos dejan ni dormir.
No descarten que ahora los fondos buitre se pongan de acuerdo con los monos –al fin y al cabo este mundo es un zoológico- para aguarnos la fiesta por la vía de una nueva pandemia. Pero el mono estuvo presente en el sida y ahora lo está también en la nueva variedad de la viruela.
Estos son años en que la zozobra no nos va a dejar vivir tampoco, lo llaman “La nueva normalidad”, esto es. La variedad viruelonga coge a uno ya en momentos tardíos, pero estoy seguro de que la cosa se va a complicar, por las trazas que tiene y que vemos a diario en los informativos, por la forma de andar de la perrita. En fin, paciencia, porque ante los laboratorios, ciertas saunas, las fiestas de 80.000 personas y los chinos uno no puede hacer absolutamente nada.
Algeciras, 25 de mayo de 2022
Patricio González
Esto es de Locos
Estamos a menos de un mes de las elecciones andaluzas y la verdad es que el panorama es de locos. Entre todos le están haciendo la campaña electoral a VOX y Macarena Olona con la denuncia ante la Junta Electoral por residencia falsa en la provincia de Granada. Lo que empezó como un ataque para quitar de la batalla a Macarela Olona ha terminado con una campaña publicitaria gratuita a favor de VOX y que al final la Junta Electoral ha confirmado que es legal la residencia de Olona en la provincia de Granada. Si recurren este hecho seguirán haciendo publicidad gratuita a VOX. Espero que no lo hagan y ese tema quede desechado de manera definitiva porque el recurrir esa decisión sería continuar con la publicidad gratuita a VOX.
El Partido Socialista está inmerso en una campaña en la que lo primero que tiene que hacer es dar a conocer a su candidato que es el menos conocido y están haciendo una campaña a sabiendas de que, en ningún caso, van a superar los datos que obtuvo Susana Díaz, dando ya por perdida las elecciones.
Por otro lado, he leído hoy que Juan Marín (Ciudadanos) ha hecho unas declaraciones en las que afirma que si “Ciudadanos” logra sólo dos o tres parlamentarios, él dimitirá. Vaya forma de iniciar una precampaña electoral. Con esos ánimos con los que la inicia nos está diciendo que no va a obtener casi nada. Optimismo puro.
Moreno Bonilla también ha afirmado en declaraciones públicas que necesita obtener la mayoría absoluta y que le hacen falta los votos de PP, Ciudadanos y VOX para poder gobernar solo.
También ha dicho que si no saca esa mayoría absoluta no descarta la posibilidad de una repetición de las elecciones andaluzas. Tampoco me parece que la amenaza de unas nuevas elecciones sea la forma de pedirte el voto.
Y por último, están las izquierdas más o menos andalucistas, peleadas entre ellas , con una Teresa Rodríguez que va por su cuenta(Adelante Andalucía) y que ahora supone un auténtico lío porque en las ciudades hay plataformas que llevan el apellido “Adelante” (Caso de Algeciras y Cádiz) pero que ya no forman parte de la que preside Teresa Rodríguez formando parte de la otra que es POR ANDALUCÍA (Podemos e IU), pero con una guerra interna por las cabezas de lista que va a perjudicar a las izquierdas del PSOE.
Y ya ahí solo que ANDALUCES LEVANTAOS que no tiene el mismo poder mediático que todos los anteriores.
En definitiva, una precampaña lamentable y nada de ella en positivo. Esto es de locos.
Algeciras, 24 de mayo de 2022
Patricio González
La Culpa siempre es nuestra
Vivimos sujetos a cada vez más esclavitudes. Y la verdad es que somos cada día más irresponsables porque estamos rodeados de cada vez más estímulos que esperan de nosotros una respuesta.
Ya, inmediatamente. El banco. Esa persona que te llama después de comer para venderte un seguro de vida, o uno del coche o del hogar, o un purificador del agua. Gente que te está diciendo continuamente lo que tienes que hacer y tú le cuelgas. O , por ejemplo, las etiquetas de los alimentos que no leemos. Lo que ven los niños en el móvil. Su agenda escolar. La dieta. El gimnasio que no pisamos. El combustible más ecológico que rechazamos por egoísmo. El deporte que no hacemos. Las mascarillas que ya se han quitado de encima y las han dejado a nuestro criterio y los irresponsables somos nosotros . El Espíritu Santo. En fin, qué más.
Si tuviéramos que estar pendientes de ese nuevo capricho de los que mandan de verdad y que consiste en a qué hora sube o a qué hora baja el precio de la luz y que conlleva consecuentemente las horas a la que tenemos que poner lavadoras y secadoras. Si tuviéramos que estar pendientes diariamente de todo eso no tendríamos tiempo de trabajar para ganar dinero y pagar esa luz. De modo que, como no estamos pendientes, la culpa es nuestra. Faltaría más.
Ya lo sabíamos desde el principio. Nos pilla un comercial por aquí o por allá y nos echa la bronca. ¡Cómo estamos pagando tanto habiendo tantas alternativas que nos harían pagar muchísimo menos¡. Qué torpes y necios, por Dios. Luego sale por la tele el Presidente de Iberdrola, por ejemplo, que tiene una cara de listo o de listillo que se la pisa, y se ríe en la nuestra llamándonos tontos porque, a diferencia de lo que le pasa a él, a nosotros nos cuesta pagar la luz mensualmente. Que él cobre 13 millones de euros al año no tiene nada que ver.
Seamos serios. Ese tipo se puede reír en nuestra cara por no irnos a su compañía, por torpes, por borricos, por lelos, o sea, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Hay que estar al loro, pendientes de todo, de los precios, de lo que sube, de lo que baja, de lo que baila, de lo que conviene por la mañana o por la madrugada, según. Si no, nos deberíamos quejar, porque entonces la culpa seguirá siendo nuestra. Qué nos creíamos.
Por cierto, también ha subido la bombona, oficialmente a 19,50 euros. En la realidad , supera los 23 euros, compruébenlo en las estaciones de servicio, pero háganlo antes echar combustible porque a pesar de ese descuento de 20 céntimos por litro, ya está por encima de 1,80……pero la culpa es nuestra.
Algeciras, 22 de mayo de 2022
Patricio González
Hasta el Inserso nos discrimina
No se trata ya de las infraestructuras ferroviarias o de las infraestructuras de carreteras, o de la sanidad, o la educación, sino que en cualquier otro tema también la discriminación hace acto de presencia de nuestra comarca.
Sin ir más lejos, los viajes del IMSERSO también nos dejan en el sitio más inferior de todos los de España.
Uno se inscribe en IMSERSO y en el mes de septiembre recibes una carta con un número de código de cuatro cifras y un día específico para poder solicitar tu viaje.
Ese día, en el origen (Haciéndolo directamente “on line”), tienes que poner tu ciudad, en este caso ALGECIRAS, o como mucho CÄDIZ. Y ahí empieza la discriminación porque sólo te dan un solo viaje que este año ha sido San Carlos de la Rápita. Y no hay más porque no tienes acceso a otros destinos, mientras que, por ejemplo, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao, Zaragoza, etc, etc, tienen todo tipo de destinos desde capitales de provincia, costas e islas.
Si tiene un poquito de habilidad y lo haces directamente con MUNDI PLAN o TURISMO SOCIAL de manera “on line” te encontrarás al cabo de unos días o semanas que es cuando te dejan entrar en otros orígenes que no sea el tuyo, que casi todos los destinos están ya cogidos y las fechas aparecen en rojo que significa que esos viajes están completos, unas poquitas están en morado que significa que están en “lista de espera” y otras fechas, las menos, y los peores viajes que están en VERDE, que quieren decir libres.
Y así, tu, desde el Campo de Gibraltar empiezas a ponerte en todos los viajes que son interesantes y están en “lista de espera” con su color morado. Te apuntas a todo lo morado por si suena la campaña y teniendo un origen de Sevilla o de Málaga.
Y ha sonado la campana con un par de bajas en un viaje Sevilla-Tenerife y, entonces, te envían un correo electrónico, tienes que pagarlo de inmediato y así hemos podido viajar. Pero, claro, disponemos de un coche que nos lleva al Aeropuerto de Sevilla o al de Málaga si corresponde.
Así que ya ven, si por casualidad, sale un viaje a Tenerife desde Cádiz(Cosa harto difícil), te tienes que ir hasta Cádiz para desde allí en autobús irte a Sevilla a coger el avión.
Así estamos, ni siquiera en el IMSERSO tenemos las mismas oportunidades que el resto de España y no hablo de infraestructuras sino de viajes de los mayores que tampoco tienen, tenemos, las mismas oportunidades que el resto de los mayores de España.
¡Novena provincia , ya!!
Algeciras, 20 de mayo de 2022
Patricio González
La transformación de la Nacional 340 en autovía o en una vía doble con el mismo trazado que es lo último que nos dijeron, en el tramo esencial entre Algeciras-Tarifa y Vejer, está entrando ya en el terreno de la utopía. Hay que tener en cuenta que ya se ha adjudicado el proyecto del Acceso Sur a Algeciras y su Puerto. Y esta infraestructura sin la continuación de la Algeciras-Tarifa no tiene sentido porque se va a convertir en un auténtico cuello de botella. Sin embargo, no hay previsión alguna para la construcción de la autovía o lo que sea entre Algeciras y Tarifa.
Y no es que lo diga yo sino que así lo ha admitido el propio Gobierno en una pregunta en sede parlamentaria y que, además, viene recogida an el Boletín Oficial de las Cortes Generales, a pregunta realizada por el diputado José Ortiz(PP).
La respuesta gubernamental recuerda que Ministerio de Fomento inició en el año 2004 la tramitación de evaluación ambiental del “Estudio Informativo Autovía A-48 Vejer de la Frontera-Algeciras”. El 29 de mayo de 2006 el citado estudio informativo fue aprobado provisionalmente pero diez años después se «declaró la caducidad del procedimiento» sin que se hubiera avanzado nada. Quiero recordar que en tiempos del Diputado De la Encina como Presidente de la Comisión de Fomento, aseguró que el presupuesto de la obra iría incluido en los presupuestos generales del año 2010, cuando tres años más tarde se declaró la caducidad del procedimiento.
En 2018 comenzó a redactarse el anteproyecto “Aumento de la capacidad de la carretera N-340 entre Algeciras y Tarifa”, que es como lo llaman ahora para no decir que no va a ser una autovía sino un ensanche de las vías, porque admite la respuesta del Ejecutivo es necesaria la obra para «mejorar su seguridad vial, pues es el tramo de la carretera N-340 entre Vejer y Algeciras que soporta mayor demanda de tráfico», aunque ya no como autovía.
En la respuesta del Gobierno es tal el lío de la propia respuesta que se hace imposible ofrecer una respuesta sobre las posibles previsiones ni los plazos de las mismas.
En definitiva , estamos hablando de un proyecto que está paralizado desde el año 2004. Que comenzó con un anteproyecto de autovía. Que después y argumentando problemas en la declaración de impacto de medio ambiente, pasó a ser AUMENTO DE CAPACIDAD DE LA CARRETERA.
Y a estas alturas de 2022 no hay plazos para nada. La respuesta está en las elecciones autonómicas y generales.
Algeciras, 19 de mayo de 2022
Patricio González
Yo expreso mis ideas
Hay que ver la que se ha liado en las redes sociales como consecuencia de mi artículo NO TOMES EL NOMBRE DE ANDALUCÍA EN VANO.
Y resulta , no curioso sino lamentable el que se líe de esta manera porque yo haya expresado mi opinión sobre los partidos franquicias que se ponen el apellido ANDALUCÍA simplemente para las elecciones autonómicas.
Y no solo yo he expresado mis ideas sino que también el propio Pablo Iglesias lo ha hecho quejándose de la coalición POR ANDALUCÍA y como Podemos ha tragado por el tema del cabeza de lista porque la Vicepresidenta segunda del Gobierno ha tomado una decisión sin unas primarias.
Es decir que quien manda en esa coalición POR ANDALUCÍA es Yolanda Díaz que solamente ha venido una vez a Andalucía y que, ahora, asuma el apellido ANDALUCÍA como suyo con un acento gallego tremendo. En definitiva, que estamos hablando de una auténtica franquicia de Madrid. Ahora que cada cual puede hacer lo quiera y presentarse con el nombre que quiera.
En cuanto a ADELANTE ANDALUCÍA es la consecuencia de una expulsión de Podemos de Teresa Rodríguez que convierte a la coalición en una auténtica venganza contra Podemos y nada más. Advenedizos y cuneros, todos los que se quieran pero nunca con Andalucía por bandera.
De PSOE y PP ni siquiera he hablado porque en este caso las franquicias son totales. La mayoría de los sesenta y un diputados andaluces que están en el Congreso pertenecen a estos dos partidos nacionales y no les he escuchado nunca defender los intereses de nuestra tierra. Por eso en el anterior artículo no he llegado a hablar siquiera de ellos porque , creo, que todo el mundo lo sabe. Ahí está nuestro enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla que no avanza. Y el PSOE protesta sólo cuando gobierna el PP. Y el PP protesta sólo cuando gobierna el PSOE. La frase aquella dicha en Algeciras por Rajoy de que “del tren me encargo yo” pronunciada en las instalaciones de nuestro puerto hace ya algunos años lo dice bien a las claras.
O la actitud de un Zapatero o un Sánchez que ni siquiera se pronuncian sobre el tema. Por tanto no hablé de ellos por descarte total.
Y me reitero en ANDALUCES LEVANTAOS como única opción andalucista de verdad. Con raíces y con una sola defensa que es la de los intereses de Andalucía. Así es y así lo pienso.
Algeciras, 12 de mayo de 2022
Patricio González
No tomarás el nombre de Andalucía en vano
Se acercan las elecciones andaluzas ( 19 de junio), y, ahora, todos se convierten en andalucistas pero de pacotilla y solo de cara a una elecciones.
Nombres como “Adelante Andalucía” que es un proyecto personal de Teresa Rodríguez y casi de venganza contra Podemos. Hasta hace pocos años Teresa no hablaba de Andalucía para nada, ahora, que fue expulsada de Podemos , ha visto la luz , en este caso, el andalucismo y así lo impulsa. Con grupos como “Izquierda Andalucista” o “Primavera Andaluza” cuyas liderezas ya están colocadas por Teresa Rodríguez en sus cargos correspondientes como el de Senadora o en la radio televisión andaluza.
El otro grupo es “Por Andalucía” conformado por IU, Podemos , Equo y Más País. Tiene poco de andaluz y mal han empezado por las disputas entre IU y Podemos por ver quien encabeza las listas y bajo la atenta mirada de la actual Ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
Poco tiene esto de andalucismo con Podemos y Más País, solo el nombre porque se hace necesario para conseguir el voto andalucista.
La otra coalición quizás sea la más autentica : “Andaluces Levantaos” , formada por “Andalucía por sí” y otros grupos localistas de claro tinte andalucista como puede ser “Los Barrios cien por cien”.
Como digo, esta coalición no toma el nombre de Andalucía en vano pero es la que menos oportunidad tiene porque carece de los medios para ello. Pero andalucista sí que es. La encabeza mi amigo Modesto González, Alcalde de Coria del Río y ahí no hay ninguna duda a su verdad andalucista.
Por todo ello es el momento de todos los que de verdad nos hemos sentido y nos sentimos andalucistas , para apoyar esa candidatura. Se que muchos estamos jubilados y apartados de la vida política pero cada uno tenemos nuestra propia capacidad de influencia para apoyar y extender al único proyecto andalucista verdadero.
Es necesario echar una mano a los únicos que de verdad tienen Andalucía por bandera. Los demás se han puesto ese apellido pero solo para la campaña, así que a ver si de una vez hacemos verdad el nombre de esa coalición: ANDALUCES LEVANTAOS.
Algeciras, 11 de mayo de 2022
Patricio González
Homenaje al Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos
Por José Luis Yagüe Ormad
Este jueves a partir de las 13:00 horas el Hospital Costa del Sol va a vibrar de emoción con el solemne acto de la despedida por jubilación del doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos. El reconocido especialista, hasta ahora jefe de Digestivo del Hospital Costa del Sol, es un prestigioso médico muy querido en Marbella, la ciudad que lo vio nacer y crecer y de la que nunca quiso marcharse a pesar de recibir tentadoras ofertas de otros Hospitales de prestigio en España y en el mundo. Ahora, se retira tras una larga trayectoria de éxitos médicos a sus espaldas y de haber prestado a la medicina de Marbella y la Costa del Sol un servicio impagable, salvando vidas y aliviando el dolor de miles de pacientes.
El Hospital Costa del Sol con su directora-gerente, Luisa Lorenzo a la cabeza y el Ayuntamiento de la ciudad de Marbella con su alcaldesa María Angeles Muñoz Uriol al frente van a presidir un acto académico al que ya han anunciado su presencia personalidades médicas del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, de la Clínica Universitaria de Pamplona y de la Universidad y de los hospitales de Málaga y Granada, en el transcurso del cual, diversos oradores analizarán y resaltaran algunos aspectos de la vida profesional del marbellero Dr. Sánchez Cantos, con un repaso a su extensa trayectoria que ha estado siempre vinculada a la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
Las encargadas de dar la bienvenida y abrir el acto, serán la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y la directora-gerente de la ASCS, Luisa Lorenzo.
A continuación tomará la palabra el doctor Enrique Guerado, profesor de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Traumatología (SECOT), quien hablará de cómo Sánchez Cantos pasó del Hospital Civil de Málaga donde hizo sus primeras prácticas al Costa del Sol, desdeñando otras sugestivas ofertas profesionales, ya que él ante todo, quería estar al servicio de Marbella, su pueblo y su gente.
Por su parte el especialista, Dr. Javier García-Alegría, director del servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella y vicepresidente de FACME (recientemente distinguido como Ciudadano de Honor de Marbella) tomará la palabra para tratar de la relevancia que ha tenido el trabajo del Dr. Sánchez Cantos para un mayor prestigio del Hospital Costa del Sol.
Tras él hablará otro de los grandes de la Medicina Digestiva en Andalucía, el doctor Manuel Valenzuela-Barranco, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada y actual Presidente de la Fundación Española de Aparato Digestivo para hablar de la gran aportación que con investigaciones propias y nuevas técnicas ha llevado a cabo el Dr. Andrés Manuel Sánchez Cantos, ponente que ha tenido intervenciones de gran relevancia internacional en los Congresos Internacionales de Medicina Digestiva celebrados en los Estados Unidos de América, ante miles de congresistas de todo el mundo que lo han aplaudido.
La relación de Sánchez Cantos con Marbella será tratada por Pepa Villada, que ha sido la secretaria del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Costa del Sol hasta hace poco. Pepa ha sido un pilar muy importante en el funcionamiento técnico y de gestión de cara a pacientes y médicos del Servicio de Digestivo del Costa del Sol.
Y por último, para hablar de “Su Visión de la Excelencia para Marbella” lo hará su hijo el doctor Andrés Sánchez-Yagüe, uno de los jóvenes especialistas de Digestivo de más prestigio a nivel internacional, que se formó en los Estados Unidos y en Japón y domina las técnicas más modernas y revolucionaras de la medicina digestiva y que ha formado un equipo de gran éxito junto a su padre y a una larga lista de médicos y profesionales de la Medicina que han dado prestigio al Servicio de Digestivo del Costa del Sol.
El acto tendrá lugar en el Salón del Actos del Hospital Costa del Sol y el aforo será limitado por cuestiones de seguridad y medidas anti covid y por invitación expresa, aunque se podrá seguir por “Enlace WEBEX”: https://bit.ly/2SABvPi
Finalizado el acto y en la cafetería situada en la planta alta dedicada exclusivamente al personal facultativo, se servirá una copa de vino español en honor del Dr. Sánchez Cantos.