“Leña”, el steak house del Grupo Dani García en el hotel Puente Romano de Marbella, ha ganado el premio al restaurante más bonito del mundo otorgado en la ceremonia de los Restaurant & Bar Design Awards 2021, según publica la revista “Traveler”.
Diseñado por Astet Studio, “Leña” presenta un interior elemental de piedra y madera, “destinado a evocar un sentido de lo primitivo y lo primario”.
Es la segunda vez que el estudio trabaja con el grupo del aclamado chef marbellí y los interiores de “Leña” se inspiran directamente en “el estilo de cocina robusto utilizado en el restaurante y la amplia oferta gastronómica”, dando como resultado una abundancia de formas orgánicas que sustentan una paleta de colores otoñales profundos y una iluminación de lo más temperamental.
“La geometría y los materiales mantienen mi mirada en movimiento”, ha dicho Aliya Khan (vicepresidenta de estrategias de diseño global Marriott International y miembro del jurado), sobre el restaurante del grupo Dani García.
Astet Studio, con sede en Barcelona, fue fundado a finales de 2018 por los arquitectos Ala Zureikat y Oscar Engroba, con un claro enfoque en “la autenticidad, el valor humano y la interacción entre la simplicidad y la complejidad”, afirman.
Se trata de la segunda ocasión en que Astet Studio es reconocido en los Restaurant & Bar Design Awards, pues anteriormente, fue pre-seleccionado por su trabajo en “Lobito de Mar” situado frente al Marbella Club Hotel, en la Milla de Oro de Marbella, perteneciente también al grupo Dani García.
El grupo está impulsado por los hermanos Gutiérrez, jóvenes empresarios con una gran visión del negocio que ya han abierto con gran éxito en Madrid otro “Leña” y otro “Lobito de Mar” en el elegante barrio de Salamanca, entre otras iniciativas empresariales.
Nada más conocerse la noticia, la Academia Gastronómica de Marbella ha querido felicitar a José Manuel Gutiérrez, padre de los empresarios, con comentarios muy elogiosos para la trayectoria empresarial del grupo.
El presidente de la Academia Gastronómica, el prestigioso doctor Andrés Manuel Sánchez Cantos, ha dicho que este prestigioso reconocimiento internacional otorgado a “Leña” viene a revalidar la importancia que Marbella tiene en el mundo de la gastronomía, como pilar indiscutible que sustenta el mejor turismo de lujo, como el que se da en Marbella.
La buena gastronomía es imprescindible para conseguir el turismo de calidad. Muchos y buenos restaurantes de alto nivel han dado y dan a Marbella una aureola de prestigio y calidad. La buena gastronomía, ha contribuido y mucho a que Marbella, con sus hoteles de lujo, sus puertos deportivos, sus campos de golf, casino, complejos de tenis, etc, sea líder del turismo de calidad en el Sur de Europa”.
Sánchez Cantos, que ha resaltado los muchos esfuerzos que ha venido llevando a cabo la Academia Gastronómica en los últimos 20 años para estimular a los restaurantes que se han esforzado por contribuir a ese prestigio mundial de la gastronomía, ha puesto de manifiesto que la gastronomía es un motor poderoso del Turismo y que, por comer bien, la gente se desplaza a donde haga falta.
Y al mismo tiempo que felicita al grupo Dani García por vincular Marbella a la mejor gastronomía, lanza un mensaje de apoyo y estímulo a aquellos restaurantes que se esfuerzan en mantener el más nivel en su cocina y en su servicio. Y sobre todo, cuidando la buena relación calidad-precio. “Eso nos ayuda a mantener el prestigio de Marbella en el mundo”, ha dicho.
Otros directivos de la Academia Gastronómica de Marbella, también han opinado, como el prestigioso abogado Ricardo Sánchez Bocanegra, presidente a su vez del Club Internacional de Marbella y la Casa de Europa y sobrino del famoso arcipreste monseñor don Rodrígo Bocanegra Pérez que tanto hizo junto con el príncipe Alfonso de Hohenlohe, Ignacio Coca, Meliá y José Banús, por impulsar el desarrollo del Turismo de calidad en Marbella.
Eran tiempos en el que Marbella Club, con su restaurante en los jardines, Los Monteros con “El Corzo” del chef Goyo, que fue la primera estrella Michelín de Andalucía y el Gran Meliá Don Pepe con su famoso restaurante La Farola, cuna de los mejores profesionales, considerado en aquel entonces como uno de los mejores de Europa.
Ricardo S. Bocanegra al felicitar a José Manuel Gutiérrez, ha resaltado que el éxito de “Leña” no solo está en su decoración y en haber conseguido una ambientación grata, “sino en el atractivo de su carta, de sus asados y de su bodega, con el mejor servicio, algo que no se debe olvidar”.
También el académico Sebastián Cabrerizo, propietario de bodegas en la Rivera del Duero, ha destacado en su felicitación a la familia Gutiérrez, la importancia de la buena cocina y el buen servicio para impulsar el turismo de lujo.
El empresario Pepe Leandro, en cuyo local se ubica “Messina”, Estrella Michelín, que ya recibió la visita de la Academia Gastronómica, ha resaltado que la importancia de Marbella necesita contar con una baraja de buenos restaurantes, con la mejor calidad precio, para poder ofrecer al turista una diversidad de gustos y de cocinas del más alto nivel.
La noticia de que haya sido “Leña” distinguido a nivel mundial, ha causado una gran satisfacción en muchos sectores de Marbella, un destino turístico del más alto nivel que este pasado verano ha vuelto a recuperar su esplendor, con visitantes muy importantes. Los muchos y lujosos palacios, las mansiones de alto nivel han vuelto a estar ocupadas durante muchas semanas por las familias más pudientes y no solo de Arabia Saudita y los Emiratos, sino de Europa y de otros lugares del mundo, con magnates de prestigio mundial que un día apostaron por Marbella y este verano, han vuelto.
Ricardo Arranz de Miguel, presidente de Villa Padierna Palace Hotel & Resort, cuyo hotel explota actualmente la cadena Anantara, una de las más importantes del mundo y constructor de las más elegantes villas y mansiones, ha manifestado que es muy importante mantener muy alto el prestigio de Marbella y del conocido como “Triángulo de Oro de la Costa del Sol” (Marbella-Estepona-Benahavis), con instalaciones de mucho nivel y con categoría, pero cuidando al máximo el servicio, con profesionales que ensalcen y no deterioren la marca.
Arranz, cita como una gran noticia la presencia en la Costa del Sol del primer ministro británico Boris Johnson: “Tenemos que esforzarnos en mantener muy alto el mejor nivel profesional, con instalaciones y con el mejor servicio posible, para que el disfrute de esta zona, no solo sea posible con la “escapada” del premier británico, sino que las grandes personalidades del mundo de los negocios, de la realeza y de la alta política sigan encontrando aquí el standard más alto”, ha dicho el presidente de la Urbanizadores.
El Grupo Dani García
Por otra parte significar que el grupo Dani García ha conseguido el éxito por su calidad y es un grupo empresarial que ya despierta el interés de los medios financieros.
Esta semana el periódico rosa “Expansión” publicaba que el Fondo de Inversión “Península Capital” estaba interesado en entrar en el accionariado del grupo. Sin embargo José Manuel Gutiérrez ha aclarado que, hasta el momento no ha habido ninguna reunión con “Península Capital” al respecto, aunque si reconoce que el éxito empresarial de sus hijos ha despertado mucho interés en el sector financiero.
Otros de los galardones concedidos
Ubicado en el lujoso Linow Hotel, el bar más bonito del mundo en 2021, “More 7 Bar”, es una historia de la tensión dinámica entre lo viejo y lo nuevo en la antigua metrópolis de China, Xi’an.
A simple vista, parece audazmente contemporáneo, con relucientes ladrillos de cobre, techos reflectantes y atrevidos detalles arquitectónicos. Sin embargo, al examinar los motivos clave del diseño, aparece una narrativa más matizada: los altos muros de cobre del interior evocan los antiguos muros de la ciudad y los tonos tierra bruñidos hacen referencia al tradicional color del suelo de Xi’an.
La combinación de materiales y formas, por su parte, se inspira en el cacofónico e inarmónico Xi’an de la antigüedad, cuando las calles estaban repletas de viajeros y comerciantes de la Ruta de la Seda.
Fundado en 2013 y con sede en la ciudad de Guangzhou, Republican Metropolis Architecture (RMA) se ha convertido en uno de los estudios de diseño más pioneros de China. Esta es la segunda vez que RMA ha sido reconocida en los Restaurant & Bar Design Awards, ganando en la categoría ‘Asia Ceiling’ en 2019.
“Te lleva a otra dimensión y es extremadamente experiencial. Los colores, la configuración y el mobiliario la convierten en una instalación interactiva”, dijo Patrick Abbattista, fundador de Design Wanted y miembro del jurado
Los Ganadores, por regiones
A su vez, los ganadores también han sido clasificados por regiones geográficas: Asia, Europa, América, Oriente Medio y África y, por último, Australia y Pacífico.
“Leña” de Marbella, ha sido catalogado como el mejor restaurante de Europa y del mundo en 2021; mientras que el mejor bar del Viejo Continente se encuentra en Budapest y es “Múzsa”, diseñado por Richmond International.
En Asia, el mejor restaurante es “Peacock Alley”, ubicado en el hotel Waldorf Astoria (Xiamen, China), obra de AB Concept y el mejor bar –de Asia y del mundo– es el ya mencionado “More 7 Bar” (Xi’an, China), de Republican Metropolis Architecture.
Múzsa (Budapest, Hungría).Restaurant & Bar Design Awards
Saltamos al continente americano, donde Minami (Toronto, Canadá) se alza con el premio el mejor restaurante gracias al proyecto de DesignAgency. Para brindar en el mejor bar de América deberemos irnos hasta Miami (Estados Unidos), donde nos espera 8 Street Brickell, obra de Bigtime Design Studios.
Finalmente, el mejor restaurante de la región Australia y Pacífico es The Budapest Café, en Carlton (Australia) del estudio Biasol; mientras que el mejor bar es «Nora Bar» (Melbourne)
Otras categorías
Metropolis Architecture ha sido el ganador general de los Restaurant & Bar Design Awards 2021. Además, en la ceremonia virtual de premios también se ha reconocido a 10 ganadores regionales y se han anunciado 45 ganadores de categoría adicionales a través de Instagram.
En la categoría ‘Alfresco & Biophilic Design’ (diseño biofílico), los ganadores por regiones han sido: “Ginger” (Singapur) de Emma Maxwell Design; “EGO” (Kalamata, Grecia) de Andreas Petropoulos y “Aba” (Austin, Estados Unidos) de Designed In-House + Variant Collaborative.
En lo que respecta a ‘Cafés’, el mejor de Europa está en Bucarest (Rumanía), su nombre es “Liberté” y está diseñado por Corvin Cristian Studio.
En el resto del mundo, los mejores cafés son: “Vista” (Fuzhou, China) diseñado por Karv One; “Stereoscope” (Newport Beach, Estados Unidos), obra de Wick Architecture and Design + LAND Design Studio; “DOH!” (Kuwait) diseñado por Lines y el mencionado “The Budapest Café” (Carlton, Australia), de Biasol.
La Mamounia, de Marrakech. premiada
Los premio al ‘Mejor diseño en hotel’, por regiones, han sido, además del mencionado “Múzsa” (en el Four Seasons Gresham Palace, Budapest), obra de Richmond International: “Café Riggs” (ubicado en el hotel Riggs Washington DC) de Jacu Strauss; “L’Italien par Jean-Georges” (en el mítico hotel La Mamounia, Marrakech) de Jouin Manku; y “Woodcut” (en el hotel Crown Sidney), diseñado por loopcreative.
En la categoría de ‘Mejor iluminación’ los ganadores han sido: “BIO MY BIO” (San Petersburgo) por DA Bureau; “8 Street Brickell” (Miami), diseño de Bigtime Design Studios; y “Aged + Butchered” (Jakarta, Indonesia), de DSN Intervention Indonesia.
Los ganadores en el apartado ‘Identidad Visual’ han sido: “The Toast Office” (Belfast), diseñado por Crown Creative + Mark Todd Architects; “Double Dealer” (Nueva Orleans), de The Made Shop + Farouki Farouki; “Chunk Social” (Riyadh, Arabia Saudi), de Lot Studio + H2R Design; “The Laneway Pyrmont” (Sidney), de Studio Carbon; y “Mother Pearl” (Hong Kong), de A Work of Substance.
Además de ser el mejor restaurante de Europa y del mundo, “Leña” de Marbella también se ha hecho con el premio de la categoría ‘In Another Space’ (algo así como el diseño que premiarían en otro planeta) a nivel europeo.
En el resto de regiones, el premio ‘In Another Space’ ha sido otorgado a: “Dab-pa” (Hong Kong), de Minus Workshop; “Peak” (Nueva York), de Rockwell Group + Anthony Mrkic Architect; “Masgouf” (Farwaniya, Kuwait), de Lines; y “Ping Pong” (Brisbane, Australia), obra de Derlot Group.
En la categoría ‘Lujo’, los ganadores han sido: “Muse by Tom Aikens” (Londres), de Körner Interiors; “Yu Seafood” (Toronto), de Dialogue38; “Peacock Alley” (Xiamen, China), de AB Concept; y “Clay” (Adliya, Baréin), de TristanPlessisStudio.
Los premios al ‘Mejor diseño multiusos’ (categoría ‘Múltiple’) han sido para: “Nómada Chiado” (Lisboa), de Spacegram; “Da Ya Li” (Chengdu, China), de IN.X; Minami (Toronto), de DesignAgency; “&More by Sheraton” (Tel Aviv), de HBA; y “Nick and Nora’s” (Melbourne), de Studio Y.
La categoría ‘Standalone’, que premia aquellos restaurante únicos e independientes, reconoce como ganadores a: “Maison François” (Londres), de The Guild of Saint Luke; “The Nine” (Shanghái), de GID; “Osten” (Buenos Aires), de Hitzig Militello Arquitectos; “L’Œnothèque” (Marrakech), de Jouin Manku; y “Chancery Lane” (Melbourne), de Bergman & Co.
En la categoría ‘Mejor superficie interior’, los premios han recaído en “Nina” (Barcelona), de Liat Eliav; “KidsWinshare Plus” (Chengdu, China), de PANORAMA Design Group; “Ilios” (Cancún, Mexico), de Filipao Nunes Arquitectos; “Nomad” (Manama, Baréin), de Ark4lab of architecture; y “400 Gradi” (Brunswick, Australia), de Dean Dyson.