Las nuevas y espléndidas instalaciones de la Corporación Gibraltar Broadcasting, desde donde se preparan a partir de ahora y se emiten, los programa de Radio Gibraltar y de la GBC Televisión, han sido inauguradas por el ministro principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo y por el representante de Su Majestad la Reina Isabel en Gibraltar y jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en el Peñón, vicealmirante David Steel y otros altos cargos, junto con el director ejecutivo de la GBC, Gerard Teuma.
Durante el acto, el ministro principal Fabiçán Pivcardo ha pronunciado un disciurso donde ha dado realce al trabajo que llevan a cabo los profesionales de la GBC al tiempo que se congratula de haber conseguido tan magníficas instalaciones para la radio y la televisión local de Gibraltar.
En sus palabras, el chief minister, ha dicho:
Discurso del Ministro Principal en la inauguración oficial de la nueva sede de la GBC
“Su Excelencia, Sr. Presidente, CEO, Señoras y Señores.
La realidad es que no estamos aquí para celebrar la inauguración de un nuevo edificio.
La realidad es que estamos aquí para ensalzar y apoyar a los hombres y mujeres que hacen posible la radiodifusión en Gibraltar cada día.
Es una tarea difícil prestar un servicio, cualquier servicio público que sea, todos los días del año.
Y la GBC, la radiotelevisión gibraltareña, lo ha hecho todos los días del año, sin excepción, desde el 16 de febrero de 1958, cuando Radio Gibraltar comenzó a transmitir.
Veréis, vosotros sois acuario, como yo. Por eso soy tan fan de la GBC.
La televisión cumplirá sesenta años el año que viene y lleva siendo la empresa de servicio público que conocemos desde 1963.
Ha transmitido en color desde el traslado en 1980 a South Barrack Road, vuestra antigua sede. Hicisteis de South Barrack Road vuestro hogar durante cuarenta años. En 2013 hicisteis la transición hacia la alta definición, dejando atrás las cintas. Una historia, no sólo de la radiodifusión.
Sino de la emisión con éxito desde el Peñón. Sin embargo, “el pasado no es sino prólogo”.
Ahora comenzáis un nuevo viaje en este lugar porque vuestro trabajo exige el cambio transcendental en el que hemos invertido.
Así lo requiere el cambio constante en el que os habéis embarcado.
De hecho, creo que sería útil que entendierais el nivel de inversión desplegado aquí. El inmueble, como edificio de oficinas, debía costar unos 3,3 millones de libras.
La conversión del edificio para alojar a la GBC aumentó el coste en más de 1,5 millones de libras.
Esto elevó el coste total del edificio algo por encima de los 4,8 millones de libras.
Este coste lo recupera el promotor, Sharrock Shand, mediante un contrato de alquiler con opción de compra.
Además, la GBC ha necesitado un equipamiento adicional por valor de 810.000 libras aproximadamente.
Esto incluye cosas como circuitos cerrados de televisión (CCTV), generadores, tratamiento acústico para el estudio, señalización e iluminación led para los estudios de radio, etc.
Aparte de estos costes, la radiotelevisión gibraltareña ha hecho equipar el edificio por expertos del Reino Unido, para lo cual hemos adelantado otros 1,75 millones de libras.
Por lo tanto, los costes totales al margen del edificio superan los 2,5 millones de libras.
Aquellos de vosotros que lleváis en la radiodifusión tanto tiempo como yo en la política saben que nunca ha habido un Gobierno que haya proporcionado tanto apoyo a nuestra emisora nacional.
Cuando fuimos elegidos vuestra subvención anual era de 1,9 millones de libras. Hoy es de 5,2 millones de libras.
Eso es una demostración de nuestro compromiso con la radiodifusión y con los hombres y mujeres que la hacen posible.
Y vuestra producción es sin duda alguna mejor que nunca.
Y como resultado, vuestra responsabilidad de verificar e informar con precisión es mayor que nunca.
Y sé que es una carga que lleváis bien. Por eso, cuando oigo críticas a nuestro gasto.
Cuando escucho críticas a nuestra inversión en nuestra infraestructura nacional y en nuestra gente.
Sé que estoy escuchando las frustraciones de la envidia de aquellos a los que no se les ha confiado la administración de los asuntos de esta comunidad en nuestra época y generación.
Del mismo modo en que se oyen las críticas diarias sobre un fallo en la emisión de diez segundos, pero nadie comenta el resto de la producción.
Y saben que, con estas nuevas instalaciones, la radiodifusión se ha puesto a la altura de la época presente con una nueva generación de profesionales.
Así que mi enhorabuena a todos por esta magnífica sede”.
La plantilla de trabajadores de la GBC así como los numeroso invitados al acto que se espercían por las espléndidas instalaciones del Edificio «Broadcastin House», prorrumpieron en un gran aplauso para cerrar las palabras del ministro principàl del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo. Luego, acompañado del director general, Gerar Teuma, recorrió los estudios, las instalaciones de la Radio y el plató de entrevistas..