Los socialistas buscan enriquecer la museografía y la programación que se haga desde un lugar llamado a ser referencia cultural de la ciudad
El grupo municipal del PSOE reclama la creación de una mesa de expertos asesores, entre los que se encuentran algunos algecireños, que colaboren en la selección de los contenidos y en la elaboración de la programación del futuro centro de interpretación “Paco de Lucía”. La empresa elegida por el gobierno local del PP para ocuparse del contenido del centro es la única que no cuenta con asesor musical en su propuesta.
“El centro de interpretación dedicado a Paco de Lucía tiene que convertirse en la principal referencia cultural de Algeciras. Es un objetivo que compartimos y para el que debemos contar con todos los que puedan aportar su conocimiento, desde el respeto al legado de nuestro paisano universal”, declara el viceportavoz municipal socialista.
La propuesta socialista pasa por contar también con la necesaria implicación de la familia De Lucía, a través de la fundación constituida y que lleva el nombre del genial guitarrista.
“Paco de Lucía fue estudiado en vida y lo seguirá siendo siempre. Entre las personas que lo conocieron y que han profundizado en el valor de sus obras figuran Diana Perez Custodio, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, Enrique Montiel, Norberto Torres, Juan José Téllez. Tenemos que contar también con sus aportaciones para que en el centro de interpretación se muestren las esencias de un magistral músico”, señala Fernando Silva.
Diana Pérez Custodio, compositora algecireña y doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, es autora de “Paco de Lucía, la evaluación del flamenco a través de sus rumbas”; Faustino Núñez es profesor del aula de flamencología de la Universidad de Cádiz y ha sido catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; José Manuel Gamboa es escritor, periodista y productor musical especializado en flamenco; Enrique Montiel, escritor, es autor de la biografía más apreciada de Camarón de la Isla; Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo, es uno de los mayores expertos sobre guitarra flamenca en España; y Juan José Téllez, escritor y poeta, es autor de los dos mejores libros biográficos sobre Paco de Lucía.
Los socialistas subrayan que el centro dedicado a Paco de Lucía tiene que ser un lugar de encuentro, tanto para quienes lo conocieron como para quienes quieren acercarse a su figura por primera vez.
“La ciudad de Algeciras tiene el privilegio de contar con Paco de Lucía entre sus hijos. A partir de todos los caminos musicales que abrió para el flamenco se nos ofrece la oportunidad de abrirnos también con él al mundo para que se nos conozca por la cultura, por los rincones de nuestro territorio, por razones muy positivas”, concluye el viceportavoz municipal socialista.
La Línea tendrá un Centro de Atención Integral al Mayor, el ‘Gómez Ulla’ que generará 80 empleos
La entidad ASANSULL impulsa el proyecto de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz y con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea · El futuro centro, situado en la barriada de San Bernardo, atenderá a un total de 54 personas mayores en el centro residencial y a 8 en cuidados intermedios
Grupo ASANSULL ha presentado hoy junto al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Diputación de Cádiz el proyecto del futuro Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Gómez Ulla’, que permitirá la creación de 80 puestos de trabajo para dar atención a 62 personas mayores, 54 de ellas en el centro residencial y 8 en cuidados intermedios.
En el acto, presidido por el alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Juan Franco, estuvo presente el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, y el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca.
La inversión total será de 3.307.185,10 euros, coparticipado entre la Diputación Provincial de Cádiz y la entidad ASANSULL. Representa un impulso hacia un nuevo modelo de atención centrada en la persona con seis grupos de convivencia reducidos y adaptados a sus necesidades, continuando con la transformación en la atención que viene desarrollando ASANSULL impulsando planes de innovación en el ámbito de los cuidados.
El ‘Gómez Ulla’ representa un nuevo centro de convivencia para personas mayores en situación de dependencia que se una a los dos centros de la entidad, la Residencia de Personas Mayores El Palmeral y el CAIM ‘María Luisa Escribano’. El nuevo centro que se pondrá en marcha contará, además, con una Unidad de Cuidados Intermedios, que representará una “pionera ampliación” de los recursos sociales para atender a personas mayores en el municipio que necesitan cuidados de mayor especialización, a fin de prevenir su situación de dependencia con carácter transitorio hasta su recuperación.
El ’Gómez Ulla’ persigue ser un centro de atención al mayor abierto a la ciudadanía, con una visión intergeneracional, en el que las personas mayores fortalezcan sus relaciones con la barriada de San Bernardo y su tejido social.
Entre los servicios que prestará estará la Vivienda (alojamiento, cocina propia, lavandería, limpieza), Podología, Fisioterapia y Rehabilitación Física, Gimnasio, Intervención Psicosocial, Atención Familiar, Enfermería, Programa Terapéutico, Programa de Socialización y Participación, Centro de Cuidados Intermedios, entre otros.
El escritor y periodista Juan José Téllez ofreció en la tarde de ayer, martes, la conferencia “Estrecho de Gibraltar: del espacio mágico a las fronteras”. Se trataba de la primera de las actividades organizadas por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque, y tuvo lugar en la Sala Quimera del Palacio de los Gobernadores. Colaboraban las delegaciones de Bibliotecas y Cultura, así como la empresa Multimedia.
La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, se contó entre los asistentes. En su ponencia, Téllez explicó que el Estrecho de Gibraltar es un lugar “donde la historia ha marcado su impronta”, a la vez que una de las cunas “del Viejo Mundo cultural”, aunque los habitantes de esta zona “a veces no somos conscientes de ese valor intangible”.
Señaló que los pobladores de ambos lados del Estrecho hemos padecido con demasiada frecuencia las disputas entre los distintos estados, y puso como ejemplo a la cabrera del islote de Perejil, a la que calificó como “la única víctima de una guerra de tebeo”, ya que acabó sin rebaño porque se comieron sus cabras tanto los gendarmes marroquíes como los legionarios españoles.
Apuntó que en esta zona se han dado numerosos episodios bélicos, entre los que destacó batallas de las guerras civiles de la Antigua Roma así como la invasión musulmana, sin olvidar la conquista británica de Gibraltar. En este sentido, Téllez sostiene que “desde hace tres siglos somos rehenes de los intereses de Estado”, y nunca se han tenido en cuenta las necesidades de las personas que pueblan este espacio.
Finalizó criticando “la falta de memoria” de los habitantes de la zona, y puso como ejemplo de este olvido el desconocimiento existente sobre el filósofo algecireño Adolfo Sánchez Vázquez y sobre el psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino. En opinión de Téllez, la consecuencia de esta falta de memoria será que “solo nos quedarán ejércitos, dinero y fronteras”.
Esta ponencia, por lo tanto, ha sido la primera de las actividades programadas por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca. La siguiente cita será el próximo martes, día 15, con la proyección de la película “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro, mientras que el 22 el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, pronunciará la conferencia “La pérdida de Gibraltar y el nacimiento de San Roque”.
De cara a los próximos meses, este colectivo tiene previstas cinco actividades en marzo, cuatro en abril, cinco en mayo y otras cuatro en junio. Cada mes se intercalarán proyecciones de películas con ponencias de expertos en distintas materias.
Juan José Téllez Rubio es un escritor y periodista nacido en Algeciras en 1958. Colabora en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión), y ha sido fundador de varias revistas y colectivos contraculturales. Ha recibido distintos premios periodísticos y literarios.
Fue director del diario Europa Sur y en la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios: colaborador en diversas tertulias, mantiene una columna quincenal en eldiario.es y es director de los programas “Bienvenidos” y “A pulso”, en Radio Andalucía Información, en torno a la interculturalidad y las prisiones.
En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. También ha firmado guiones para numerosos documentales. En 2012 fue nombrado director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, cargo que ejerció hasta 2019.