En el Centro Documental de Algeciras, se pr4esentó la revista literaria “Estrechando” en su número 8, dedicada a Rafael Alberti. Esta revista , fundada y dirigida por Patricio González, reúne a un total de treinta y cinco escritores de ambas orillas del Estrecho y Portugal: Alejandro Vico Amaya Martín, Juan Emilio Ríos, Ana María Ortiz Velasco, Antonia Cerrato, Rosa Estorach, Mª Dolores Álvarez, Lola Guevara, Manue Moguer, Mari Loli Romero, María Sánchez, Juan José Téllez, José Antonio Ortega Espinosa, Carmen Azaustre, Clemen Esteban, José Lozano Tello, Jackie Rivero, Maritxé Abad i Bueno, Salvador Delgado Moya, Mª Carmen Gallego, Juan Luis Otero, Juan Manuel Ramírez Tocón, Inmaculada Nogueras, Salvador Rivas, Patricio González, José Ángel Grau, Miguel Vega, Moufid Atimou, Mercedes Suárez, Mohammed Chafih El Mrabet, Joaquina Vázquez, Nieves Buscató, Mª Carmen Navarrete y M. Ema Sequeira. Con las canciones del cantautor Manolo Baez.
También se incluye en la revista un homenaje al escritor Najib Bendaoud, fallecido hace sólo unos días y que está a cargo de Patricio González y Miguel Vega. Son diecinueve mujeres escritoras y dieciseis escritores y poetas.
Antonio Montiel «el pintor del alma» presentó el retrato de la esposa de Francisco de la Torre
Todo un acontecimiento social en los salones de la Cámara de Comercio de Málaga con motivo de la presentación de la última obra del gran artista malagueño Antonio Montiel: un magnífico retrato de Rosa Francia, regalo que el pintor ha realizado a la esposa de Francisco de la Torre a quien une desde hace años una gran amistad.
Numerosas personalidades de la vida social, política, cultural y económica de Málaga se dieron cita en la sede de la organización empresarial para asistir a la presentación de un retrato que viene a sumarse a la ingente obra del artista que, desde “tiempo ha”, fue bautizado como «El pintor del alma».
Montiel, vuelve a plasmar con sin par maestría la esencia más pura y a veces oculta del ser humano.
En este caso, la de una mujer de exquisita sensibilidad, tímida a veces, de vasta cultura, y enamorada de Málaga y sus tradiciones como pocas, como refirió la periodista Mariluz Aguilar Galindo, presentadora del acto.
El presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cubero agradeció la presencia de todos los asistentes e hizo mención del encargo que la Cámara hizo a Montiel para retratar al anterior presidente, Jerónimo Pérez Casero.
Tras descubrirse la obra y después de una gran ovación por parte de los invitados tomaron la palabra Antonio Montiel y Rosa Francia.
El artista dijo al respecto que le había hecho gran ilusión poder hacer el retrato de una mujer a la que admira por su elegancia y gran discreción y desde hace años tenia esa cuenta pendiente con el alcalde de Málaga, al que había prometido tener este detalle amistoso.
Por su parte la homenajeada, Rosa Francia dijo sentirse muy feliz con este retrato de Antonio Montiel al que admira y aprecia desde hace muchos años.
Capítulo aparte merece la espectacular aparición, al final del acto, del alcalde de Málaga, caracterizado (magnífico disfraz y maquillaje) como el insigne filósofo y poeta judío malagueño Ibn Gabirol de cuyo nacimiento se cumplen 1000 años y al que la pandemia ha impedido rendir el tributo que estaba previsto llevar a cabo en Málaga con distintos actos abanderados por el Ayuntamiento.
Espectacular homenaje el de Francisco de la Torre en este Carnaval de 2022.
La Biblioteca Municipal de La Linea
Hasta el momento se han catalogado más de 1200 ejemplares que estarán excluidos de préstamo
La Biblioteca Municipal ‘José Riquelme’ prepara una nueva sala que recopilará los libros anteriores al año 1958. La previsión, según la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, es que pueda abrirse a mediados del mes de abril.
La directora de la Biblioteca, Estefanía Sánchez, trabaja actualmente en la catalogación de estos ejemplares, que ascienden actualmente a 1203 libros del fondo propio, cantidad a la que se añadirán otros en depósito procedentes de colecciones privadas. Por el momento, el más antiguo de ellos data de 1858.
Los libros se colocarán en una sala especial, preservados de la luz y en las mejores condiciones para su conservación. Estos fondos estarán destinados a la consulta de investigadores o estudiosos y quedarán excluidos del préstamo. Solo podrán consultarse en la sala, dada su antigüedad y el estado de conservación de muchos de ellos.
Entre los ya catalogados destacan algunos por ser primeras ediciones o por su temática, como un ‘Romancero selecto del Cid’, publicado en 1884, con prólogo de Manuel Mila y Fontanals ‘Catedrático de la Universidad de Barcelona, presidente de la Academia de Buenas Letras, etc., etc.’ Del mismo año es el volumen dedicado a Sevilla y Cádiz de la colección “España. Sus monumentos y artes, su naturaleza e historia”, por Pedro de Madrazo, ‘con fotograbados y heliografías de Laurent, Joaritzi y Mariezcurrena, cromos de Casals y dibujos a pluma de Gómez Soler.’
Un libro especialmente significativo es la “Guía del forastero” editada en Cádiz en 1899, dedicada a Gibraltar y su campo. Escrita por Lutgardo López Zaragoza, director propietario de El Sino, repasa ‘historia, edificios notables, datos curiosos y un extenso indicador de comerciantes industriales y demás personas importantes’ de Gibraltar, Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Puente Mayorga, Palmones, Campamento, Ceuta, Tarifa, Jimena,Los Barrios y Castellar.
Otros libros destacables son: “Sistema métrico: complemento a la aritmética”, de Eduardo Benot, publicado en 1880; “Huelva”, de Amador de los Ríos (1891); “Árabe dialectal marroquí”, de J. Aragón Cañizares (1900); e “Historia general de España”, de Modesto Lafuente, editado entre 1877 y 1889, entre muchos otros.
La sala del fondo antiguo llega después de una importante labor de ampliación, renovación y mejora de salas de la Biblioteca Municipal «José Riquelme» iniciada en 2020, tras actualizar la imagen del espacio infantil-juvenil, poner en marcha la nueva sala de lectura para adultos, la sala de ordenadores con conexión a internet, renovar las salas bibliográficas y las cuatro salas de estudio.