El alcalde traslada al Subdelegado del Gobierno su pretensión de convertir al municipio en Ciudad Autónoma
El jueves se traslada a pleno la resolución de las alegaciones y elevar al Consejo de Ministros la solicitud para celebrar una consulta popular
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha trasladado esta mañana al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la situación por la que atraviesa actualmente la ciudad y la pretensión de buscar una salida mediante la conversión del municipio en Ciudad Autónoma.
El encuentro, en el que también ha participado el teniente de alcalde Helenio Lucas Fernández, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad pese a las discrepancias existentes entre ambas partes.
Juan Franco ha reiterado su decisión firme de que los linenses puedan decidir sobre su futuro, mediante la convocatoria de una consulta popular, respetando en todo momento la normativa en vigor y sin la vulneración de ninguna previsión a tal respecto.
El próximo jueves, el orden del día del pleno ordinario de la Corporación municipal contempla la resolución de alegaciones y la decisión de elevar la petición de autorización de esta consulta al Consejo de Ministros al objeto de continuar con el procedimiento.
Como se recordará, el 14 de octubre de 2021 finalizó el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones al acuerdo plenario, de fecha 8 de julio de 2021, en el que se acordó solicitar al Gobierno de España la celebración de una consulta popular sobre la conversión de La Línea de la Concepción en Ciudad Autónoma.
Durante dicho periodo, tanto la Junta de Andalucía como la Subdelegación del Gobierno plantearon alegaciones a la propuesta, en una posición claramente contraria a la misma.
El alcalde confía en que se pueda continuar dando pasos en este sentido, entendiendo que se trata de un proceso arduo y complejo en el que seguirán implicados.
La «Prosperidad Compartida» que la Unión Europea quiere para esta parte del Sur de Europa se tiene que hacer realidad a base de complementar la experiencia, los contactos y las posibilidades del Centro Financiero de Gibraltar para captar empresas de Estados Unidos, Asia y América toda, que quieran establecerse en este punto estratégico entre Europa y el continente del futuro: Africa.
Esas empresas que en el mundo existen con ganas de expandirse hacia nuevos mercados, quieren tener las posibilidades de contar con terrenos, polígonos industriales y abundante mano de obra donde establecer sus factorías, si se les ofrece el aliciente de ventajas fiscales y de facilidades de funcionamiento. La Línea y su zona circundante tienen esos terrenos, esos polígonos y lo que es más importante abuntante mano de obra.
La zona, no lo olvidemos, tiene más de un 40 por ciento de paro en su población, al que hay que ofrecer oportunidades de trabajo, rompiendo moldes, cambiando normas, dotando de un status especial y un atractivo nivel bajo de fiscalidad que permita esa captación de empresas.
Al lado de La Línea de la Concepción, Gibraltar tiene a punto su activo World Trade Center, conectado con todos los que en el mundo son. Es decir, con posibilidades de tener línea directa y contactos con los W.Trade Center del mundo.
Una confluencia de intereses a ambos lados haría florecer esa «Prosperidad Compartida», pero para que Gibraltar, donde como es bien sabido, se habla el idioma del dinero, pueda desplegarse por el mundo con sus delegaciones, su presencia en la Cámara de Comercio de EE.UU, en Hong Kong, Corea del Sur, Australia o Brasil, para captar empresas que puedan instalar sus factorías en la zona contigua al Peñón, es necesario que esa zona contigua goce de un status fiscal, que para España no es nada nuevo y extraño: la figura de Ciudad Autónoma o status similar con una baja fiscalidad que atraiga a las empresas.
Si se quiere la «Prosperidad Compartida», si se quiere acabar con esa terrible cifra de más del 40 por ciento de paro, es obligado mover ficha y ofrecer a este enclave privilegiado, una normativa distinta.
Si como aseguran los expertos, la legislación permite esa posibilidad de que junto a Gibraltar exista una Ciudad Autónoma o una zona especial similar y ello pudiera ser el motor para generar riqueza, puestos de trabajo, bienestar para la población y ello es posible en confluencia con Gibraltar, obligación es de los políticos, de los mandatarios, el buscar la solución más adecuada para hacer posible esa «Prosperidad Compartida» .
No es un empeño nada fácil. Hay que vencer muchas, demasiadas tradiciones obsoletas, muchas formas de pensar que no se abren al mundo actual. La tarea no es fácil. Pero la realidad de una zona tan deprimida al Sur del Sur, en Europa, bien merecería que se cambie el rumbo de su futuro, con valentía, por supuesto.
José Luis Yagüe
Fotos: Archivo de La Tribuna Hoy Andalucia ………………………………………………
La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Marbella, Amprem, fundada en el año 1998, cuyos valores son la igualdad, la solidaridad y la cultura, apoyando al tejido empresarial y profesional femenino de Marbella y la Costa del Sol, y con su presidenta Kristina Szekely, todo un referente en la Costa del Sol en el sector inmobiliario, van a celebrar el Día de la Mujer.
Y por ello, para conmemorar el Día de la Mujer, se va a celebrar el próximo día 10 de marzo, a las 14.00 horas, un almuerzo en el Restaurante Santiago, todo un referente en la restauración, con la presencia de Santiago Domínguez Miguel quien continua apoyando a la nueva dirección del restaurante y continuando con la gran trayectoria del mismo, siendo la esencia del sabor a Marbella
El almuerzo contará con una conferenciante excepcional, siendo un orgullo y un honor tener a Rosa Villacastín, periodista y escritora, todo un referente en el liderazgo femenino, quien comenzó a trabajar como encargada del archivo histórico de la Universidad Complutense de Madrid, para incorporarse al diario “Pueblo”, hasta su desaparición, donde se encargó de columnas políticas y parlamentarias. Continuó en el diario “Ya”, y ha seguido en “Época”, “Panorama”, “Interviú”, “El Semanal” y “Mujer de Hoy”.
En radio ha trabajado en RNE, Antena 3 Radio, Cadena SER y Punto Radio, y en televisión, en TVE, Antena 3 y Tele Cinco. Más recientemente, ha colaborado en “Diez Minutos” y “Yo Dona”. Es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Es autora de libros sobre temas femeninos principalmente.
Si desean acudir al este almuerzo pueden llamar por teléfono al 952 81 40 40. Aforo limitado
.
Buenos días leí su articulo sobre la ciudad autónoma para La Linea y estoy totalmente de acuerdo, con vuestra postura es la única solución que si el Gobierno de España quiere darle una salida es la única , en esta ratonera donde ellos nos tienen impuesta desde que se fundó dicha ciudad, donde todos los Gobiernos de España obtuvieron sus beneficios pero sin darle nada a la ciudad