El Ayuntamiento logra el impulso definitivo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que destinará diez millones de euros en los próximos cuatro años a fortalecer el sector y la marca Marbella
La alcaldesa ha destacado el compromiso de la Junta con la ciudad, que hoy ha publicado en el BOJA la aprobación del documento y que cofinanciará las actuaciones, y ha puesto el acento en que cuatro millones de euros se invertirán en mejoras en las playas
El Ayuntamiento ha logrado el impulso definitivo al Plan Turístico de Grandes Ciudades, que destinará diez millones de euros en los próximos cuatro años a fortalecer el sector y la marca Marbella. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la aprobación de este documento por parte de la Consejería de Turismo, administración que cofinanciará al 50 por ciento las actuaciones. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha valorado este avance y ha destacado que “una vez más queda patente el compromiso del Gobierno andaluz con la ciudad”.
La regidora, que ha puesto el acento en la importancia de “trabajar en coordinación con la iniciativa privada para seguir siendo un destino de calidad y de excelencia”, ha detallado que el proyecto contempla un total de 16 iniciativas “independientes pero complementarias” en ámbitos como el medioambiental, el cultural, la innovación, la accesibilidad o la promoción. En este punto, ha querido incidir especialmente en que 4 millones de euros se destinarán íntegramente a mejoras en las playas, ya sea a través de equipamientos, mobiliario o puesta en valor de los recursos.
La primera edil ha remarcado que el objetivo es “consolidar nuestros puntos fuertes, darles mayor visibilidad, pero también sacar partido a otros segmentos que igualmente tienen mucho potencial y pueden suponer un gran atractivo y un incentivo especialmente importante frente a la estacionalidad”. Para ello, se prevé el impulso de iniciativas como la creación de corredores verdes, la mejora de equipamientos culturales, la integración del patrimonio o favorecer la celebración de grandes eventos culturales, deportivos o congresuales.
Igualmente, el plan pondrá especial atención a las políticas de promoción con el desarrollo de estrategias de comunicación para respaldar la marca Marbella, para reforzar, ampliar y mejorar el observatorio turístico o para las campañas de difusión. “Es un programa muy ambicioso y, sobre todo, pensado en el escenario que se abre tras la pandemia, más competitivo y más enfocado a la sostenibilidad”, ha afirmado Muñoz, quien ha recordado que en la tramitación del documento se ha garantizado, a través de los trámites de audiencia e información pública, la participación de los agentes del sector turístico y de los ciudadanos.
La primera edil, que ha indicado asimismo que una partida de un millón de euros se habilitará para favorecer la transformación digital de las empresas turísticas y el emprendimiento en la ciudad, ha explicado que, una vez publicada su aprobación en el BOJA, el siguiente paso es la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones que reflejará la programación de las acciones previstas. El programa contará con una vigencia de cuatro años con la posibilidad de una prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
El BOJA publica la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella
Tendrá una vigencia de cuatro años y tiene como objetivo la promoción y el fomento del turismo con acciones que aumenten su calidad y competitividad
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella. El documento, que se ajusta a las especificaciones y directrices que se contemplan en el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027, tiene como finalidad la promoción y el fomento del turismo, para reforzar el papel del destino en la mejora de la calidad y de la competitividad de la oferta turística andaluza.
El plan se articulará mediante un convenio de colaboración entre las administraciones implicadas, en este caso la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el Ayuntamiento de Marbella, que comparten el coste de las actuaciones, en el que se reflejará la programación de las acciones previstas limitadas por las disponibilidades presupuestarias existentes.
Para el desarrollo de estas iniciativas, el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la ciudad de Marbella contará con una vigencia de cuatro años, a contar desde su aplicación efectiva, con la posibilidad de una prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
Los objetivos de esta iniciativa para Marbella, como el resto de estas estrategias que se han aprobado en otras ciudades andaluzas son, tal y como recoge el BOJA, la puesta en valor y uso de recursos turísticos, la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal, el aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad, la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística y el fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.
El documento se ha elaborado según los términos establecidos en la Resolución de 3 de marzo de 2021, de la Secretaría General para el Turismo, por la que se resuelve el procedimiento de Formulación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la Ciudad de Marbella. En el procedimiento se ha garantizado, a través de los trámites de audiencia e información pública, la participación de los agentes del sector turístico y de la ciudadanía en general, habiéndose recabado así mismo informe favorable del Consejo Andaluz de Turismo.