En la base naval de la Royal Navy en Gibraltar se ha celebrado una solemne ceremonia para recibir a la madrina del barco HMS Cutless. Una guardia de honor recibió a la madrina, la señora Justine Picardo, esposa del primer ministro Fabián Picardo, que fue recibida por el vicealmirante Sir David Steel, jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar y representante de SM la Reina Isabel II en el Peñón, el comandante de las Fuerzas Armadas, CBS, Steve Dainton y otras representaciones de la Marina Británica.
Monseñor Paul Bear, llevó a cabo la bendición del barco y la señora Picardo pronunció un sentido y bien articulado discurso en el que dio las gracias a la Royal Navy por esta distinción, que viene a demostrar la alta estima que la Marina Británica, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Británico tienen a Gibraltar
La Sra. Picardo es la primera persona ajena a la Familia Real Británica o a los altos cargos del Almirantazgo que es nombrada madrina de un barco de la Royal Navy. Es también la primera persona residente fuera del Reino Unido que ha sido seleccionada para un honor tan distinguido.
Esta es una distinción singular y muy notable de la que todo Gibraltar estará orgulloso teniendo en cuenta que, como señaló la Sra. Picardo en su discurso en la ceremonia en Gun Wharf, su nombramiento es un reflejo de la profundidad de la relación entre Gibraltar y el Reino Unido.
Por su parte, en su discurso, el oficial al mando del Escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar dijo que: «La puesta en marcha de un barco es un momento tremendamente importante y mucho más lo ha sido el HMS Cutlass, barco al que tenemos el placer de dar la bienvenida a la flota y celebrar que su nuevo hogar, su base de operaciones a partir de ahora, esté aquí en Gibraltar.
«La nave y el escuadrón han estado ocupados en ese tiempo, trabajando para que el HMS Cutlass sea una nave de patrulla extremadamente capaz. El trabajo realizado por el Escuadrón no sólo se reflejará en Cutlass sino también en su barco hermano el HMS Dagger consiguiendo un buen navío de patrulla propulsado a reacción para el servicio del Ministerio de Defensa.
Este trabajo ha incluido las pruebas en el mar, controles de seguridad y preparación y prueba de su capacidad operacional. Así, asumirá inmediatamente el papel de proporcionar seguridad en las aguas territoriales británicas de de Gibraltar BTGW, para demostrar la soberanía del Reino Unido aquí, un papel que este barco es extremadamente capaz de cumplir.
«Nuestro agradecimiento a nuestra madrina, la Sra. Picardo por su entusiasmo y apoyo en la consecución de este hito; a Marine Specialised Technology Group & BMT por patrocinar el evento de hoy y en particular a su Equipo de Proyectos, liderado por el Sr. Chris Hurley por su compromiso y atención al trabajo. Para el Escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar, los oficiales y marineros de servicio en el HMS Dagger y Pursuer, fueron decisivos para poner a punto al Cutlass, y a todos ellos les doy las gracias por su apoyo.
«Finalmente, me siento honrado de rendir homenaje al destacado personal del Escuadrón y a las familias que los apoyan. Su arduo trabajo, entusiasmo y determinación han sido decisivos para lograr que este barco sea algo excepcional».
Por su parte el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, Steve Dainton manifestó:
«La puesta en marcha y la incorporación del HMS Cutlass a la flota de Su Majestad es un hito importante para Gibraltar y supone un aumento significativo en la actual capacidad del Escuadrón de la Royal Navy Gibraltar. HMS Cutlass es excelentemente rápido, altamente maniobrable y está equipado con un moderno e innovador sistema de comando que permitirá un nuevo nivel de excelencia en las aguas alrededor del Peñón.
«Traer un barco ‘primera de clase’ en el perfil operativo, es siempre un desafío y, en los últimos meses, los oficiales y marineros del RNGS han sido obligados a lograr un conjunto completo de pruebas de aceptación para el HMS Cutlass conjuntamente con la realización de operaciones marítimas con más relieve. Y se ha conseguido con increíble profesionalidad, fortaleza y buen humor y estoy excepcionalmente orgulloso de su éxito.
«Así que, como CBF, puedo dar una cálida bienvenida al HMS Cutlass tanto a la flota de Su Majestad como al escuadrón más operativo de la Royal Navy”.
Por su parte, el Gobierno de Su Majestad en Gibraltar ha mostrado en una nota oficial su satisfacción por el nombramiento de la madrina, Sra Justine Picardo, pero sobre todo por la importancia de tan inusual gesto, con el que se pone de manifiesto la alta estima que en Londres se tiene de Gibraltar-